SEO

En general nos referimos a Search Engine Optimization (SEO) como las prácticas que persiguen optimizar los contenidos de un sitio web para posicionarse exitosamente en las páginas de resultados de los buscadores. Si bien los buscadores son muchos, en general nos preocupamos principalmente por Google por ser el dominante, sin descuidar otros como Bing y Yahoo, así como redes sociales. Optimizar su sitio web significa optimizar su presencia en la web.

Es un hecho, sin embargo, que en 2017, Google contabilizó más del 79% del tráfico de búsquedas1, por lo tanto para ganar en SEO hay que seguir las reglas de Google y estas cambian de vez en cuando. Entonces, ¿Cómo aparecer en esas páginas de resultados que le interesan? Para eso necesita SEO y para aplicarlo exitosamente se requiere conocer:

  1. Cuáles son lo objetivos de su empresa.
  2. Qué buscan, valoran y necesitan sus clientes potenciales
  3. Cómo aplicar este conocimiento en el contenido de su sitio web, respetando las buenas prácticas o reglas establecidas por los buscadores.

En un principio SEO consistía en buena medida en la manipulación de los resultados mediante el uso de palabras claves y enlaces pero con el tiempo los buscadores se han hecho mucho más sofisticados y capaces de detectar este tipo de prácticas. En otras palabras, son más ‘inteligentes’ y pueden comprender mejor qué busca el usuario para así presentarle resultados que realmente le interesen...en los sitios más rápidos.

De modo que si se ha preguntado si necesita o no aplicar SEO para mejorar el posicionamiento de su sitio web, la respuesta es sí:

  • 93% de las experiencias en línea se inician en un buscador2 (search engine) como Google, Bing o Yahoo.
  • 75% de las personas nunca pasan de la primera página de resultados de un search engine3.
  • 61% de los usuarios de internet investigan un producto en línea antes de hacer una compra4.

Trabajar con el SEO de su sitio web hará crecer su presencia orgánica y por ello debe formar parte de las prioridades de todo plan de mercadeo.

Ahora bien ¿Cuándo debo aplicar SEO? ¿Durante el dieño de mi sitio o después?

Concebimos SEO como parte indispensable del mercadeo web que toma en cuenta el contenido, diseño y desempeño. Por ello recomendamos aplicar la optimización desde la fase de concepción y desarrollo porque...

¿Para qué tener un sitio web que luce espectacular si nadie lo puede encontrar?

Muchos sitios pueden ser muy atractivos pero se toman demasiado tiempo en cargar...y la lentitud se penaliza, y mucho, en el mundo de los buscadores. Por eso es importante llegar a compromisos entre lo bello y lo práctico, cosa que es mucho más sencilla de abordar cuando el sitio web está en la etapa de proyecto.

Pero también es un hecho que la mayoría de las empresas consideran SEO una vez que ya publicaron su sitio web. Los resultados no son los esperados y el SEO aparece como una de las acciones para mejorar. En este caso procede un análisis del sitio existente a fin de establecer un plan de trabajo acorde con los aspectos particulares que requieren trabajo en su sitio web.

Lo primordial es que, cualquiera sea el estatus de su sitio web, la optimización para buscadores debe ser parte integral de su plan de mercadeo. Contáctenos hoy para comenzar a trabajar en la mejora del posicionamiento de sus contenidos, presentes y futuros.



Recursos utilizados en este artículo

1. 15 SEO Statistics for 2018 and What You Can Learn From Them
https://www.impactbnd.com/blog/seo-statistics

2. 8 SEO Stats that are hard to ignore
https://www.imforza.com/blog/8-seo-stats-that-are-hard-to-ignore/

3. 70 SEO Statistics That Prove the Power of Search
https://www.smamarketing.net/blog/70-seo-statistics

4. 17 Small Business Marketing Statistics that Will Help You Succeed Online
https://www.yola.com/blog/17-small-business-marketing-statistics-that-will-help-you-succeed-online/

5. Internet Stats & Facts for 2017
https://hostingfacts.com/internet-facts-stats-2016/

6. The Google Speed Update: Page speed will become a ranking factor in mobile search
https://searchengineland.com/google-speed-update-page-speed-will-become-ranking-factor-mobile-search-289904