Viernes, 31 de Octubre de 2014

Usted está aquí: Venezuela De todo un poco Ocarina Castillo llevó al público ‘Al Encuentro de Carlos Delgado Chalbaud’

Ocarina Castillo llevó al público ‘Al Encuentro de Carlos Delgado Chalbaud’

Correo electrónico Imprimir

En ocasión del éxito de la novela “Juliao el fatum de los Delgado Chalbaud” de Román Rojas Cabot, con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, se realizó una conferencia sobre el presidente Carlos Delgado Chalbaud a cargo de la antropóloga Ocarina Castillo, autora de la biografía de Delgado en la colección de El Nacional.

 

El Coronel Carlos Delgado Chalbaud era el líder del grupo de “jóvenes oficiales” o militares académicos que derrocó al presidente Medina en el último año de su gobierno, previo a la nueva realización de elecciones indirectas. Cinco años más tarde, en 1948, se suma irremediablemente al golpe de estado ya anunciado por la oficialidad militar contra el presidente Gallegos, y asume las riendas del país como presidente de la Junta Militar de gobierno.

Una noche para reflexionar
La antropóloga Ocarina Castillo fue llevando a la audiencia a través de las distintas etapas de la vida del Coronel Delgado: la participación junto a su padre, el general Román Delgado Chalbaud, en la expedición armada del “Falke” contra la dictadura gomecista, su excelente preparación académica durante los largos años de exilio en Francia, su impecable trayectoria militar, hasta llegar a su asesinato siendo presidente de Venezuela a manos de un grupo de individuos liderados por Rafael Simón Urbina.

Una noche para reflexionar y disfrutar de un brindis por la historia conjunta de Venezuela y Francia entre familiares, amigos y allegados, Julia, nieta de Delgado Chalbaud quien hizo la presentación de la conferencia, Román Rojas Cabot autor de la novela, Miguel Angel Quintero Delgado-Ch. conductor del evento, el embajador de Francia Jean-Marc Laforêt y su esposa Anne Louyot, el consejero de cooperación cultural Lionel Paradisi, y el director de la Alianza Francesa Alain Villechalane.

La Novela: Julia o el fatum de los Delgado Chalbaud
Para el escritor de la novela su éxito comercial se debe a lo interesante y dramático del tema que trata. La primera edición está prácticamente agotada, aunque todavía se consigue en una que otra librería, y está pronta a salir la próxima edición. Y Julia, personaje central de la novela de Rojas Cabot comenta: “JULIA es una novela de un gran valor histórico. La historia de los Delgado Chalbaud da para muchas novelas. Y no es de sorprenderse que tanto escritores, editores o políticos se beneficien de distintas formas de vidas tan ricas, integras, y románticas, pero tan susceptibles a la manipulación.

Fuente: Carlos Ancheta