Sábado, 27 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Venezuela De todo un poco Llega el 7mo Festival de Cine Judío de Caracas

Llega el 7mo Festival de Cine Judío de Caracas

Correo electrónico Imprimir

Del 22 al 30 de noviembre de 2013

7mo Festival de Cine Judío de Caracas

El Festival Internacional de Cine Judío de Caracas arriba a su séptima edición consecutiva con proyecciones en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida y Trujillo. Se realizará en Caracas entre el 21 y 28 de noviembre y en otras ciudades se extenderá hasta la primera semana de diciembre

La producción de un largometraje y la dirección y guión de dos cortos muestran el talento venezolano judío

Organizado por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas busca mostrar al mundo venezolano las distintas facetas del judío y del judaísmo: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como las diversas vivencias que marcan su historia y su cotidianidad en cualquier parte del mundo

Llega la 7ma edición del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas, que de manera ininterrumpida ha traído a la cartelera venezolana lo mejor del cine internacional que muestra las muy diversas facetas del judío y del judaísmo: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como las vivencias que marcan su historia y su cotidianidad en todos los rincones del mapamundi.

Este año el Festival, organizado por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, estará en variados espacios para que nadie se quede sin ver la grilla que ofrece: Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Centro de Arte Los Galpones, Asociación Cultural Humboldt, Plaza Los Palos Grandes, Teatro César Rengifo de Petare. También irá con cineforos a Trasnocho Cultural, UCV, UCAB y Espacio Anna Frank. Este año se suman ciudades del interior del país y se verán películas en Maracaibo (Centro de Bellas Artes, Universidad Rafael Urdaneta, Universidad Cecilio Acosta, Universidad del Zulia y Centro de Arte Lía Bermúdez); Mérida (Teatro César Rengifo a través del Cine Club Universitario Alucine); Barquisimeto (Cine Club Charles Chaplin); y Trujillo (Sala Chales Chaplin, a través del núcleo de la Cátedra Libre de la Lengua "Rafael Cadenas" de la ULA-NURR).

Tres venezolanos muestran su obra
Por primera vez en la historia del Festival coinciden relevantes producciones en las que han intervenido jóvenes cineastas venezolanos. Por un lado, la consentida del Festival es la película argentina Wakolda / El médico Alemán, de Lucía Puenzo, producida por el venezolano Stan Jakubowicz y seleccionada por la Academia de Cine Argentino para representar al país en la batalla por el Oscar y el Goya 2014. La película (basada en la novela homónima de la reconocida directora) narra la posible historia del médico nazi Josef Mengele en el año que pasó en la Patagonia argentina antes de trasladarse a Brasil, donde murió. “En la mirada de Lucía Puenzo hay sensibilidad y crudeza, ternura y lujuria, y esa paradójica ambivalencia es la confirmación de su talento”, ha señalado el diario El País de España.

También participa Elogio al Dr. Gutman opera prima y tesis de grado de Melanie Wainberg, joven directora judeo venezolana graduada del American Film Institute de Los Angeles y cuyo cortometraje ha obtenido ya numerosos premios y está participando en importantes festivales alrededor del mundo. Finalmente, tras el reciente éxito de su primer largometraje, Joel Novoa Schneider muestra como primicia el corto Puesto de control, su tesis de grado en el American Film Institute de Los Angeles, merecedor de numerosos reconocimientos, incluidos recientemente dos en el Festival de Cine de la Academia de Beijing.

La muy esperada Hannah Arendt
De la consagrada directora, actriz y guionista alemana Margarethe von Trotta, llega Hannah Arendt, controversial película que muestra los cuatro años durante los cuales la escritora y filósofa judeo alemana exiliada en los Estados Unidos trabajó en su libro “Eichmann en Jerusalén: Un informe sobre la banalidad del mal” que provocó inmediatamente un escándalo internacional. Protagonizada por la reconocida Barbara Sukowa, esta es una película sobre la célebre pensadora, pero también sobre el pensamiento y la dificultad de comprender y ser comprendido. Ha dicho Margarethe von Trotta: “La película muestra a Hannah Arendt como una teorizante política y filosofa independiente yendo contra lo opuesto: el burócrata sumiso que no piensa, y prefiere ser un subordinado entusiasmado (…) El largometraje también se basa en su vida en Nueva York, su vida con sus amigos, su amor por Martin Heidegger, aunque estamos seguros de que Heinrich Blücher fue mucho más importante en su vida”.

Películas que miran el Holocausto y la coexistencia
Una grilla llena de historia, acción y reflexión espera dar mucho de qué hablar. De Holanda viene Süskind, dirigida por Rudolf van den Berg y que aborda la historia real del industrial judío Walter Süskind, quien haciéndose amigo de un oficial de la SS consiguió salvar a cientos de niños.

Consecuencias, una coproducción de Polonia, Holanda, Rusia y Eslovaquia, ofrece la rara oportunidad de ver una película de altísima factura estética que documenta desde la ficción los crímenes perpetrados por los polacos contra sus vecinos judíos.

De Francia se estrena El hijo de la otra, el drama de una familia palestina y otra judía cuyos hijos recién nacidos fueron intercambiados por error durante un bombardeo a Tel Aviv durante la Guerra del Golfo de 1991. El destino de ambos muchachos se cruza y muestra como, literalmente, hablando se entiende la gente.

La música reitera su poder con el documental Réquiem desafiante, que destaca el ejemplo más dramático de coraje y resistencia intelectual y artística en un campo de concentración.

El mundo es raro es una tragicomedia israelí inolvidable, protagonizada por una cincuentena de personajes, cada uno tratando de ser el héroe de su propia historia, escapando de la desesperación y buscando consuelo y esperanza en su imaginación.

Gracias al auspicio del Goethe-Institut Venezuela veremos dos documentales de excepcional calidad: El Apartamento y En el cielo, bajo tierra. El primero, que comienza con el vaciamiento de un apartamento a causa de la muerte de la abuela, se convierte en una aventura fascinante, que implica intereses, una amistad que cruza líneas enemigas, y las emociones reprimidas de una familia asomada a secretos inesperados. El segundo documental se introduce en un cementerio cercano a Berlín que jamás ha sido cerrado, ni siquiera por los nazis en tiempos de guerra y donde diversos personajes dan vida a viejas historias de muerte. Con estas películas el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas quiere poner su granito de arena en la recuperación del valor de las cintas documentales, de lo que mucho se ha hablado recientemente en el país.

La violencia sexual en la voz de sus protagonistas
Alemania e Israel se unen en Invisible, drama protagonizado por dos de las más connotadas actrices israelíes, Evgeina Dodina y Ronit Elkabetz. Más de veinte años después de que Lily y Nira fueran atacadas por el mismo violador en serie, un encuentro inesperado las reúne en un viaje doloroso pero liberador. La película retoma una historia real e incluye material televisado y testimonios de mujeres violadas por el mismo hombre en un mezcla de ficción y realidad que se torna poderosa y provocadora.

Apoyos valiosos
Como en años anteriores, el Festival cuenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania y el Goethe-Institut Venezuela, que hacen posible la llegada al país de las extraordinarias películas alemanas. La Embajada de la República Argentina brinda por vez primera su apoyo al festival a propósito del estreno en Venezuela de Wakolda / El médico alemán. Y la película Réquiem para un desafío llega gracias al apoyo de la Cátedra Fundacional Institucional de Judaísmo Contemporáneo y Estudio de la Shoá “Zygmunt y Anna Rotter” de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

+ información: http://www.festivaldecinejudiocaracas.com/