Sábado, 22 de Noviembre de 2014

Usted está aquí: Venezuela De todo un poco Instituto Cultural Brasil Venezuela con Batucada de Cine, Música, Exposiciones, Talleres y Conferencias

Instituto Cultural Brasil Venezuela con Batucada de Cine, Música, Exposiciones, Talleres y Conferencias

Correo electrónico Imprimir

Septiembre cultural brasileño en Venezuela

Nombres como Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Milton Nascimiento, María Bethania, Vinicius, además de Paulinho Moska se suman a esta programación que, abarcará todo septiembre y que se inició con la inauguración de la colectiva Brasil Reimaginado.

ICBV.- Exposiciones, cine, conciertos, música dentro del cine, cursos, talleres charlas y conferencias e, incluso, gastronomía, serán una verdadera opción para los caraqueños durante el mes de septiembre, gracias a la programación prevista por el Instituto de Cultura Brasil Venezuela. Una programación multidisciplinaria destinada a promover el conocimiento de la obra de grandes creadores brasileños y abrir un espacio de encuentro productivo para el público venezolano con el Brasil cultural.

Durante todo septiembre los interesados podrán disfrutar de un ciclo de documentales dedicados a las grandes figuras de la música brasilera, como Chico Buarque, Elis Regina, María Bethania y Vinicius de Moraes; asistir a un concierto como el que ofrecerá Paulinho Moska, presentado por el músico argentino Kevin Johansen o admirar proyectos expositivos como la colectiva Brasil Reimaginado, muestra de 13 artistas venezolanos invitados a intervenir con sus propios lenguajes, soportes y códigos artísticos reproducciones de antiguos mapas brasileños, bajo la curaduria del arquitecto Guillermo Barrios. También Barrios funge como curador de la segunda muestra del mes del ICBV: Las líneas de la memoria, 19 dibujos fundacionales de Oscar Niemeyer y de Lucio Costa, a propósito de celebrarse los 50 años de la inauguración de Brasilia – de la que fueron los arquitectos creadores-, como nueva capital de Brasil en 1957 y a 33 años de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Universal por parte de la UNESCO (1987).

Una serie de actividades a las que se suman talleres musicales, seminarios multidisciplinarios, lecturas, además de los eventos, talleres y servicios permanentes que brinda el Instituto Cultural Brasil Venezuela: cursos (en los idiomas Portugués y Español) y conversatorios, servicio de Biblioteca y videoteca, así como, gastronomía brasileña cada tercer sábado de mes a medio día, en la que se puede disfrutar de la tradicional feijoada y ricos manjares a la manera de la cocina brasileña.

Un centro de cultura movido y productivo para la ciudad.

Exhibiciones / Artes Visuales

Tanto en la sala de exposiciones de su Sede en La Castellana, en el Consulado General de Brasil en Caracas, así como en asociación con prestigiosos museos e instituciones de arte venezolanos, el ICBV mantiene una intensa programación de fotógrafos, arquitectos y artistas de Venezuela y Brasil.

Exposición Brasil Reimaginado
A partir del 31 de agosto/ Instituto Cultural Brasil Venezuela.

Brasil reimaginado propone un original ejercicio de reconocimiento de la vasta presencia de Brasil, proporcional a sus dimensiones geográficas, en las colecciones documentales en línea. Trece artistas plásticos venezolanos han sido invitados a seleccionar e intervenir, de acuerdo a sus respectivos lenguajes, reproducciones de antiguos mapas y otros registros visuales de este especial legado disponible en la red. Las piezas originales, realizadas entre los siglos XV y XVIII, fueron en su mayoría libérrimas recreaciones, a distancia, hechas por eruditos cartógrafos y grabadistas europeos a partir de anotaciones que ingenieros militares, colonos y visitantes ponían al servicio del reconocimiento y comprensión del espacio continental del Nuevo Mundo. Desde una nueva lejanía, en el tiempo y en el espacio, nuestros artistas trabajan hoy estas antiguas representaciones —sus descripciones planimétricas propiamente dichas, sus ornamentos, delicadas escenas y viñetas— para proponer un excitante imaginario de reinterpretación de este vasto territorio de papel. Con la participación de Rodolfo Agrella, Valentina Álvarez, Waleska Belisario, Ricardo Benaim, Isabel Cisneros, Eddy Chacón, Ramsés Larzabal, Lourdes Peñaranda, Sandro Pequeño, Luis Romero, Ricardo Sanz, José Antonio Vásquez y Elsy Zavarce

Las Líneas de la Memoria
Bocetos Oscar Niemeyer y Lucio Costa
Inauguración 6 de septiembre / Consulado de Brasil (Av. San Juan Bosco entre 5ta y 6ta transversal, Qta. Mónaco Nº 20-10, Urb. Altamira)
A 50 años de la inauguración de la nueva capital de Brasil (1957) y 33 años de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Universal por parte de la UNESCO (1987), esta muestra -que inicia la programación cultural de la nueva sede del Consulado de Brasil en Caracas,- concebida por el Instituto Cultural Brasil Venezuela, y curada por el arquitecto Guillermo Barrios, celebra a Brasilia como obra del ingenio humano, de la cultura brasileña y de los ideales más altos de la arquitectura moderna. Y lo hace a partir de un particular objeto: el boceto del arquitecto como la conexión más inmediata, más corta, entre la imaginación y la realidad.

Empezando por la rúbrica de Juscelino Kubitschek -el presidente que se empeñó en cumplir la histórica aspiración de conquista del corazón de la gran nación- la gesta de la nueva capital se aproxima aquí a través de la reproducción de 19 dibujos fundacionales de la mano de sus arquitectos creadores, Lúcio Costa y Oscar Niemeyer. Estas líneas, en su extraordinaria e inmutable capacidad expresiva, constituyen sin duda uno de los legados más particulares de la modernidad que habitó la conciencia latinoamericana durante el siglo XX y pueden verse hoy, no como trazos hacia el futuro (tal como se pensaron), sino como fuentes para reconstruir la memoria y acompañarnos en el inicio de una reflexión sobre este sueño de grandeza y el contraste con la complejidad de su presente.

Ciclo de Conferencias Brasil: Singularidad en la Diversidad

Organizado por el Núcleo de Estudios Brasileños y el Centro de Estudios de América de la UCV, este ciclo de conferencias están dirigidas a reflexionar sobre particularidades de la historia y la sociedad brasileñas en el concierto que comparte con las naciones latinoamericanas.

El Gobierno de Kubitschek y la Fundación de Brasilia
Dictada por Maria Conceçao Loreto
14 de septiembre, 6.00pm /

Las Religiones Populares en Brasil
Dictada por Enrique Ali González
28 de septiembre, 6pm/

Encuentros en la Biblioteca

La Biblioteca va al Aula
Programa de divulgación de la Poesía Brasileña: lectura de poemas por los estudiantes que cursan clases de portugués en los niveles superiores
Dictado por Neni Tábora

Oswald De Andrade
27 y 28 de septiembre / Instituto Cultural Brasil Venezuela

São Paulo, (1890 —1954) Poeta, ensayista y dramaturgo brasileño. Fue uno de los promotores junto con Mário de Andrade, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Víctor Brecheret y Menotti del Picchiade de la Semana de Arte Moderno de São Paulo, en 1922, considerado el acto inicial del Modernismo brasileño.

Publicó en 1924, mientras residía en París, el manifiesto fundacional del grupo Pau-Brasil ("Manifesto da Poesia Pau Brasil", 18 de marzo de 1924), en el que escogía como símbolo de la nueva poesía brasileña el "palo Brasil", y propugnaba una estética primitivista, que revalorizase la tradición cultural brasileña.

Los Cursos de Portugués y Español
Sobran las razones para aprender en esta época el portugués de Brasil. No hay ni que recordar que la integración entre nuestros dos países ha dado un salto formidable y es cada vez más intensa. La integración trae oportunidades de negocios, profesionales, intelectuales, culturales y de estudios.

Pero adicionalmente es una oportunidad para quienes se preparan a asistir a esos dos grandes eventos que son las Olimpíadas y el Mundial de Futbol que se escenificarán en Brasil, en 2016 y 2014, respectivamente. Y por supuesto para disfrutar sin intermediarios de las grandes obras del cine, la literatura y la música brasileñas.

Ver oferta por trimestres: Básico (6 niveles de 3 meses, com horarios interdiarios y sabatinos), clases de conversación niveles intermedio y avanzado (martes y jueves), talleres para empresas y talleres de español para extranjeros, así como, curso preparatorio y examen Celpe-Bras.

Fuente: Melba Rodríguez/Gabriela Lepage