Martes, 25 de Abril de 2017

Usted está aquí: Venezuela De todo un poco Festival de las artes y la lectura de Baruta 2013

Festival de las artes y la lectura de Baruta 2013

Correo electrónico Imprimir

Del 13 al 17 de noviembre literatura, música, danza, teatro, cine y artes plásticas tendrán como epicentro la Plaza Alfredo Sadel

Banner Festival de las artes y la lectura de Baruta 2013

Prensa especial.- La Plaza Sadel se convertirá en un libro abierto a partir del miércoles 13 de noviembre cuando -a las 7:30 de la noche- Gerardo Blyde, Alcalde de Baruta, e Iván Diéguez, Presidente de Cavelibro, den por inaugurado el Festival de las artes y la lectura de Baruta 2013. Más de 28 expositores de editoriales, sellos literarios y aliados del festival se darán cita para ofrecer encuentros con escritores, conversatorios y firmas de libros, junto a espectáculos de las más variadas expresiones artísticas.

Al igual que en años anteriores, el Grupo SOB será el encargado de diseñar la ruta de esta feria que ofrece su mejor cara con novedades y la posibilidad de respirar una ciudad amable.

Junto a la variada oferta literaria, el Festival de las artes y la lectura 2013 ofrecerá una amplia programación en la cual la música, el teatro y la danza, junto a actividades de participación colectiva, dan el toque especial a este evento imperdible que invita a una fiesta cívica.

La ceremonia de inicio, la misma noche del miércoles 13, correrá por cuenta de Los Hermanos Naturales, que ofrecerá un concierto en el que la agrupación hará gala de su estilo inconfundible de excelencia melódica y exquisito humor.

Pensando en los niños, porque la fiesta también es para ellos, a las 9: 00 am, como antesala a la inauguración oficial, el día miércoles 13 se ofrecerá una función especial para las escuelas municipales de la obra El Muñeco Monstruo, una pieza de Xiomara Moreno Producciones, que tendrá una nueva función el día jueves 14 en el mismo horario.

Y a la Sadel y se suman otros espacios
Epicentro del festival, con espacios amables como el Salón de Conferencias y Pabellón Infantil, a la Plaza Sadel se unen escenarios como el Espacio Tres y 3 de Las Mercedes, la Concha Acústica de Bello Monte, el Teatro Escena 8, el Trasnocho Cultural, el Teatro Santa Fe, la librería Sopa de Letras de la Hacienda la Trinidad, el piso 5 del Tolón Fashion Mall, el Club Táchira, el Parque Manuelita Sáenz de Lomas de Prados del Este y la Plaza El Cristo en pleno corazón del pueblo de Baruta. De esta forma el circuito se expande para abarcar a todo el municipio, en refuerzo del valor que se le da a la acción cultural en la vida de los baruteños y de los habitantes de Caracas.

Hágase el Festival de las Artes 
Como plato fuerte, el jueves 14, el jazz, esa partitura inconfundible que recorre las páginas de la literatura de Cortázar desatará la actividad literaria en el Salón de Conferencias con un evento de lujo para celebrar los 50 años de este clásico de la literatura latinoamericana, la conferencia denominada Rayuela y el jazz, a cargo de José Alberto Romero, organizada por la Embajada de Argentina y la Alcaldía de Baruta. Asimismo, como parte del menú literario el público podrá deleitarse con la presentación del libro Mesa de Aguinaldos (Libros de El Nacional) y del nuevo título de Federico Vegas El libro del buen esposo (Editorial Alfa). En la tarima de la Plaza Sadel se ofrecerá Cuentos por la paz, organizado por Cavelibro y Banco del Libro, y para cerrar el día, el escritor y dramaturgo José Tomás Angola dejará ver una pieza ambientada en la Segunda Guerra Mundial Bombarderos sobre Londres. Mientras en la Plaza El Cristo se ofrecerá una función al aire libre de la película Las Alegrías de Pantriste, por cortesía de la Embajada de Argentina.

El Trasnocho Cultural, por su parte, brindará una función especial de la Comedia bárbara de José Ignacio Cabrujas: Profundo, a cargo del Ga 80; y en el Teatro de Santa Fe, una presentación de La Ratonera, el famoso clásico del suspenso de Agatha Christie. En Tres y 3, a la misma hora a las 8:00 pm, se exhibirá el documental Drawing the passing, sobre estéticas del compromiso a finales de la década del 70.

El viernes 15, la oferta se abre con una sucesión de conversatorios y presentaciones de interesantes títulos de temática variada a partir de las 2 de la tarde. Moneda Cósmica. La Suprema Riqueza (Cursos Profesionales), El Semanario de cocina para jóvenes de María Fernanda Di Giaccobe (Libros El Nacional); Novedades narrativas de Co-Bo (Ediciones Co-Bo); Petróleo y Desmadre del periodista Víctor Salmerón (Editorial Alfa) y Mi vida en el medio. La emoción de comunicar del también comunicador Eduardo Rodríguez Giolitti.

En Tres y 3 se cerrará con broche de oro el menú de charlas con el encuentro entre el poeta Willy Mckey y el escritor ganador del premio a la crítica 2012, por su novela Liubliana, Eduardo Sánchez Rugeles, en un contrapunteo que promete alto vuelo.

En la Sadel, los niños tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de Cuentos por la paz (Cavelibro y Banco del Libro) de 5:00 a 6:00 pm; a partir de esta hora, la plaza se vestirá de sensualidad y melancolía con dos espectáculos de tango y flamenco. El primero Argentina presente en Baruta y el segundo, un show de flamenco de la compañía Siempre Baile, a las 8 de la noche.

También a las 8:00 pm, en el Teatro Santa Fe, La Ratonera volverá a levantar el telón y en La Caja de Fósforos de la Concha Acústica -sala experimental inaugurada por la Alcaldía de Baruta y Contrajuego- se presentará La Celebración, a cargo de Hebu Teatro, que repite el sábado a la misma hora y el domingo a las 6:00 pm. La oferta teatral en El Trasnocho se extiende hasta las 9:00 pm, con La Tempestad, obra de William Shakespeare conocida como su testamento, a cargo de Pantheo, que repite el sábado a la misma hora.

El fin de semana sabe a festival
El sábado 16, la Concha Acústica de Bello Monte se abre para una propuesta de participación ciudadana. Con Biblioteca Abierta, una instalación contemporánea de Proyecto Colectivo, el gran foro concebido por Inocente Palacios será espacio para el intercambio de libros desde las 11:00 am hasta las 6 de la tarde.

A partir de las 12 del mediodía, la Plaza Sadel vuelve a brindar el placer de la literatura para niños con varias actividades promovidas por el Banco del Libro y Cavelibro: Lecturas de cuentos en movimiento y Una animada animalada de cuentos. A las 4:00 pm, la tarima de la plaza se llenará de emoción con la lectura del cuento de Maickel Melamed El sueño y el vuelo (Editorial Planeta)

El salón de conferencias se animará desde las 11 de la mañana con una serie de presentaciones y conversatorios que incluyen temas como nueva era, Prosperidad Buen Camino de Bob Mandel (Líder Editores); salud y nutrición, con títulos como Alimentación y Nutrición de Claudia Reino; el amor por la lectura con la cantautora Faby Olano y su Me gusta Leer; historia contemporánea, con el título 2002 El año que vivimos en las calles, de Alfonso Molina (Júpiter Editores).

Como en ediciones anteriores, la cocina tendrá su acento con la presentación de La cocinita de Sindy Lazo y Si te cocino te como, de Pocho Garcés y Juan Carlos Bruzual. La literatura confesional estará presente con libros como Valiente Corazón de Caterina Valentino, bajo el sello de Libros El Nacional y también las ciencias duras con Estadística Actuarial y Financiera de Evaristo Díaz (Biosfera-Manantial); más otra sección de novedades de Ediciones Co-Bo. A las 7:00 pm, una de las voces más sólidas de la narrativa, Ana Teresa Torres (Editorial Alfa), presentará su nuevo título La escribana del viento.

La noche dará paso a dos muestras de danza y música que cerrarán la jornada del sábado en la plaza: el espectáculo de danza contemporánea Furor, a las 6:30 pm, y el concierto de la reconocida artista pop Hanah Kobayashi, a las 8:30 pm.

En paralelo, tres teatros se abren a partir de las 3 pm para ofrecer su programación infantil con los montajes de El Mago de Oz, a cargo de Grupo Teatral Skena, en el Trasnocho Cultural; La Princesa, el lobo y el vampiro, en el Teatro Santa Fe; y Mi amigo Frankenstein, en la Caja de Fósforos. A las 5 pm dos espectáculos: una historia de amor adolescente en Gelatina un amor de verano y El Soldadito de Plomo ambos en Santa Fe.

La librería Sopa de Letras- Hacienda la Trinidad- se incorpora al Festival para ofrecer un taller de reciclaje para niños, a las 4:30 p.m. Como el cupo es limitado, se hace indispensable reservar. (941-96-88)

La programación de adultos cuenta con la obra Te querré infinito, de la agrupación Séptimo Piso, una historia de desencuentro afectivo, a las 4:00 pm, en la Sala Plural en el Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes.

Ese mismo día a las 8:00 pm, el Teatro Santa Fe ofrecerá una comedia clásica de los 60, Boeing Boeing. Esta programación repite el domingo con las variaciones de horario -3:00, 5:00 y 6:00 pm- para El Mago de Oz, La princesa, el lobo y el vampiro, El soldadito de Plomo y Boeing Boeing respectivamente.

El sábado también tiene sonido a jazz y a instrumentos de viento, con las presentaciones de la agrupación Alta Tensión, en el Club Táchira, a las 2 de la tarde; y de Venezuelan Brass Band, un grupo de intérpretes de prestigiosas organizaciones sinfónicas que ofrecerá su performance de tuba, trombón y trompeta, en el Piso 5 del Tolón Fashion Mall, a las 6:00 pm.

Jornada de cierre
El domingo 17, desde las 10:00 am, el salón de conferencias de la Sadel dará cabida a las charlas, Hablemos sobre sagas juveniles, con Freddy Goncalves y Gonzalo Jiménez (Editorial Planeta); PNL para educadores, con Luis Arocha Mariño y Hoy es el día, con Robert Mac Bride (Júpiter Editores). Los asistentes podrán disfrutar además de los conversatorios sobre los libros El cuerpo astral y los universos paralelos, de Natacha Henríquez; Guía práctica para mamás con glamour, de Rebeca Moreno; Ceviches de Víctor Moreno (Editorial Libros El Nacional) y El legado de Chávez, de José Guerra. En el salón también tendrá lugar la presentación de Matemáticas y matemáticos, cuentas y cuentos, de José Gascón (Editorial Biósfera-Manantial).

En la tarima, desde las 12:00 m hasta las 3:45 pm, los niños volverán a disfrutar de la iniciativa de Cavelibro y el Banco del Libro con Cuentos Lunáticos y Cuentos en Silencio; el público adulto por su parte, disfrutará de encuentros con dos autores de Editorial Planeta; uno Antonio López Ortega -a las 2:00 pm- y su obra La sombra inmóvil y el otro con Leonardo Padrón y su libro de crónicas Kilómetro Cero, a las 5:00 pm.

Finalmente, la música será la encargada de dar al cierre al Festival con las actuaciones de la Orquesta Infantil de Baruta (Núcleo Concha Acústica) en la tarde y Ensamble Curare, agrupación que combina música venezolana con ritmos de jazz. Este concierto está programado para las 7:00 pm.

Los organizadores de este evento, Alcaldía de Baruta y Cámara Venezolana del Libro- Cavelibro- y así como el Grupo SOB, la Embajada de Argentina, el Circuito Exitos y los aliados editoriales y los de los espacios culturales más emblemáticos del municipio se disponen para ofrecer un gran evento con el que Baruta y Caracas vuelven a abrir los brazos al arte, el intercambio y la paz. La entrada a los eventos en la Plaza Alfredo Sadel es completamente gratuita, así como los del espacio Tres y 3; las funciones del Teatro Santa Fe tendrán precio especial, así como las de Sopa de Letras (previa reservación). El horario de la Feria del Libro en la Sadel será de 10:00 am a 10:00 pm, y los fines de semana a partir de las 11:0 am. Un total de 22 conversatorios, 6 Cuentos por la paz y 9 presentaciones de libros e igual número de actividades artísticas colmarán de gozo a los asistentes.

La seguridad está garantizada. Desde ya se invita a la comunidad baruteña y a los caraqueños a formar parte de esta nueva experiencia ciudadana.

¡Se abre la página!

Más información 
www.cavelibro.org.ve / www.alcaldiadebaruta.gov.ve
@cavelibro / @alcaldiabaruta @lecturarte  #lecturarte
www.facebook.com/Lecturarte

Prensa: Forum Media