Jueves, 30 de Octubre de 2014

Usted está aquí: Venezuela De todo un poco Encuentros poéticos para recordar al Chino Valera Mora

Encuentros poéticos para recordar al Chino Valera Mora

Correo electrónico Imprimir

Ese día se celebrará el primer aniversario de las tertulias quincenales del Frente de Creación Literaria Oficio Puro

El jueves 30 de mayo de 2013 se celebrará el primer aniversario de las tertulias poéticas quincenales del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, y en ese marco se realizará el Tercer Encuentro Poético para Recordar al Chino Valera Mora, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 5:30 p.m.

La vigésima segunda tertulia quincenal tendrá como invitados especiales al diputado Rafael Uzcátegui, amigo y compañero de lucha del Chino Valera Mora; Ángel Eduardo Acevedo, profesor y poeta, amigo de infancia del Chino y cofundador de la Pandilla de Lautremont; Aracelis García, quien retomará el testigo de la recordada poeta Miyó Vestrini para hablar sobre el oficio puro del amor; y Ángel Malavé curador de la edición de las obras completas del poeta, editadas hace un año por Fundarte, quien por cierto traerá en sus alforjas algunos ejemplares de esta publicación con fines tentadores. De la mano de ellos y otras amistades se podrán compartir diversas facetas y escritos del poeta del combate y el amor.

Además, contaremos con la participación del cantautor y poeta de Caricuao, Benjamín Zambrano y una muestra de poesía sonora del artista plástico y poeta Rubén Darío Aranguren, quien expone su propuesta plástica y de arte sonoro en la Sala NG de la Fundación Celarg.

El pasado 29 de abril se conmemoraron 29 años de la partida hacia lejanos confines del autor de Canción del soldado justo (1961), Amanecí de bala (1971) y Setenta poemas estalinistas (1980). Textos de lucha y amor se entretejen en la obra del autor trujillano, quien escribió el controversial poema Oficio puro, el cual le da nombre al Frente de Creación Literaria, conformado en mayo de 2012.

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro es un espacio de encuentro promovido desde la Fundación Celarg, con el impulso de varios colectivos de creadores y talleristas, entre ellos la Liga de la Poesía, El Conjuro de la Luna, Letras Urbanas, La Gran Poetada, y el equipo de promotores de lectura del gabinete cultural del Estado Miranda. Y por supuesto, por los diversos activistas que tienen en común disfrutar del arte poético y asisten regularmente a conversar, declamar poemas o leer sus propios escritos. El Frente de Creación Literaria Oficio Puro nació en el marco de la programación que acompaña el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa de Rómulo Gallegos. Este premio ha sido ganado en sus cuatro ediciones por Ramón Palomares (Venezuela, 2006), Jotamario Arbeláez (Colombia, 2008), Gustavo Pereira (Venezuela, 2010) y Waldo Leyva (Cuba, 2012).