Jueves, 20 de Julio de 2017

Usted está aquí: Venezuela De todo un poco Ciclo de Conferencias ' La Arquitectura de Influencia Española en Venezuela'

Ciclo de Conferencias ' La Arquitectura de Influencia Española en Venezuela'

Correo electrónico Imprimir

La Embajada de España en Venezuela, DoCoMoMo Venezuela y la fundación CENTRO de la Ciudad invitan al ciclo' La Arquitectura de Influencia Española en Venezuela', a iniciarse el próximo miércoles 23 de marzo en la Sala TAC del Trasnocho Cultural.

Siete conferencias audiovisuales dictadas por especialistas en arquitectura en las que se revisará las mutuas influencias y conexiones entre España y Venezuela que durante diversos momentos de la historia se han producido en el quehacer arquitectónico, urbano y en el campo de la preservación del patrimonio en Venezuela.

Participan los arquitectos Francisco Pérez Gallego, Juan José Pérez Rancel, Nikolajs Sidorkovs, Hannia Gómez, Henry Vicente, Carlos Gómez de Llarena y Graziano Gasparini. La entrada es gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia al final del ciclo.

Lugar: Centro comercial Paseo Las Mercedes. Nivel Trasnocho
Sala TAC - Trasnocho Cultural
Fecha: 23 y 30 de marzo, 6, 13 y 27 de abril, 4 y 11 de mayo, 2011 / 6:00 pm
Entrada gratuita
Tema: La Arquitectura de Influencia Española en Venezuela


I. Aires de la Ilustración en la arquitectura de la Venezuela del siglo XVIII
Francisco Pérez Gallego. Miércoles 23 de marzo, 6:00 pm.

El siglo XVIII significó para Venezuela el arribo de nuevos aires progresistas, junto al ascenso de la Casa de Borbón. Felipe V, Fernando VI y Carlos III, imprimieron cambios marcados por el ideario de la Ilustración y la necesidad de contrarrestar la expansión de otros imperios, erigiendo en la última etapa del periodo colonial obras de infraestructura y equipamiento edilicio para funciones médico-asistenciales, educacionales, culturales y militares. En el ámbito urbano se refundan ciudades como Angostura y se reforman otras bajo patrones que, adoptando las Leyes de Indias, se amoldan más a criterios y temas laicistas de orden, higiene, salud, saber y seguridad, por encima de lo religioso. Este proceso se materializó en los edificios de la Casa del Real Amparo, Casa de Misericordia, Hospital General y el Cuartel San Carlos entre otros, incorporando magistralmente con nuestros recursos, trazas formales y espaciales de la arquitectura neoclásica dominante de la época.

II. La obra de Manuel Mujica Millán y los orígenes del Neohispanismo
Juan José Pérez Rancel. Miércoles 30 de marzo, 6:00 pm.

Esta es una introducción a la hipótesis de que el estilo Neohispanista en la arquitectura latinoamericana y venezolana correspondió a una voluntad de ruptura con la tradición académica de la arquitectura occidental, aceptando sin embargo las variantes hispánicas como envolventes formales de la arquitectura. Simultáneamente el estilo debía representar el carácter nacional de una arquitectura que daba forma a los procesos de modernización que durante la primera mitad del siglo XX tenían lugar en América Latina. Lo hispánico, la tradición, lo nacional y lo moderno se funden en un estilo que fue la más importante contribución latinoamericana a la arquitectura occidental en ese comienzo del siglo.

III. La renovación conceptual de la arquitectura: Rafael Bergamín
Nikolajs Sidorkovs. Miércoles 6 de abril, 6:00 pm.

Las migraciones de personas que ocurren en nuestro mundo a consecuencia de las persecuciones de carácter político, de carácter religioso, o por guerras o invasiones, son migraciones para sobrevivir sobre todo de talentos que al emigrar, en el tiempo, nutren los nuevos países que los acogen. Este fue el caso de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, de la persecución de los judíos en Alemania y de la Guerra Civil Española, de la cual fue víctima Rafael Bergamín. Los países beneficiados de las migraciones crean todo un nuevo mundo en base a estos talentos. Hollywood y Chicago nunca hubieran sido lo que son de no haber ocurrido la persecución nazi. Rafael Bergamín aportó cambios en el patrón social. Esta conferencia en torno a un tema que es mi especialidad, las salas de cine. El material aquí incluido fue publicado en un número de la revista Entre Rayas (45) una revista del mundo de los arquitectos, pero cuyo material es interesante para el público en general. Esta conferencia será asistida por el arquitecto Gregory Vertullo (DoCoMoMo Venezuela).

IV. Memorias urbanas del Cantábrico, o la re-composición de Euzkadi
Hannia Gómez. Miércoles 13 de abril, 6:00 pm.

Es verdad que el idioma vasco para los hispanoparlantes nos resulta bastante inextricable, pero no por ello deja de írsenos convirtiendo en familiar luego de que por tanto tiempo tantas arquitecturas en la capital lo enseñen desde sus orondos apelativos. Y aprendimos por ellos que “Donosti” es San Sebastián y que “Eder” es sinónimo de “bello” o “hermoso”… Y más aún, aprendimos que “Toki” (sí: toki) es nada menos que “lugar”. Y es que a mediados del siglo pasado una pléyade de arquitectos, constructores e ingenieros vascos colaboraron extensamente en poblar arquitectónicamente el valle de la Caracas moderna. Las campiñas del este de la ciudad se fueron sembrando, en la misma manera dispersa de las verdes comarcas de Euzkadi, de casonas de varios pisos con cubiertas de tejas, arcos de piedra y blasones con heráldicas de ultramar, que dejaron en estas tierras la estela patrimonial y las memorias urbanas del país vasco.

V. José Lino Vaamonde: de la arquitectura de emergencia a la arquitectura petrolera
Henry Vicente. Miércoles 27 de abril, 6:00 pm.

Dentro del grupo de arquitectos españoles exiliados, José Lino Vaamonde es un protagonista esencial. En los últimos años, el papel jugado por Vaamonde en gestas como la salvación del patrimonio artístico español ha sido reivindicado por trabajos de enorme significación. Sin embargo, su actuación en el exilio no ha sido tomada en cuenta. Y es que el arco que traza su presencia no puede ser visto sólo en función de la guerra civil, pues su itinerario vital “saltó”, en sus propias palabras, hasta “la toma de contacto con otra realidad —la exigente y dramática realidad del exilio”. Además, su vinculación a la industria petrolera propició que desarrollara una arquitectura singular dentro del conjunto de exiliados españoles, manejando unos componentes tecnológicos de primer nivel. La conferencia aborda el imaginario de una obra como la de Vaamonde, que “salta” desde la arquitectura “emergente” y provisoria de guerra hasta una arquitectura asociada a la particular condición moderna promovida por el petróleo: una mmodernidad transeúnte.

VI. Arquitectura urbana
Carlos Gómez de Llarena. Miércoles 4 de mayo, 6:00 pm.

Presentamos el testimonio de un arquitecto español que ha hecho su vida y su obra en Venezuela. El haber nacido en la ciudad de Zaragoza, crecido en Madrid y estudiado arquitectura y ejercido la profesión en Caracas, marcaron la producción de Carlos Gómez de Llarena. A su llegada a Venezuela a los quince años en 1954, la Caracas moderna se expandía y construía siguiendo los patrones dispersos del urbanismo del siglo XX, olvidando el lenguaje de la calle, de la plaza y de la riqueza de la vida urbana. Reconciliar ambas ciudades, la del orden, la peatonalidad y el espacio público de esas ciudades europeas llenas de sabiduría, controlando el desarrollo irracional, el dominio del automóvil y la vialidad exacerbados de las ciudades modernas del presente, han sido el principio conductor de toda su actividad. Una arquitectura urbana y un urbanismo diseñado son así las características de una visión de ciudad latinoamericana, recuperando su estructura genetica fundamental mediterranea y española.

VII. Criterios españoles en las restauraciones en Venezuela
Graziano Gasparini. Miércoles 11 de mayo, 6:00 pm

En su larga trayectoria profesional, Graziano Gasparini se cruzó innumerables veces con pensadores y teóricos españoles en el campo del patrimonio, de la historia y de la arquitectura. Sus relaciones desde los años cuarenta con profesores notables de la Historia de Arquitectura y del Arte de España fueron muchas, como por ejemplo con Enrique Marco Dorta o con Federico García Barbás (Islas Canarias), con Diego Angulo Iñiguez (miembro de la Academia de la Historia de España y quien fuera Director del Museo del Prado), o bien como Antonio Bonet Correa, de la Universidad de Sevilla. Pero fue de su último encuentro con Oriol Bohigas e Ignacio de Solá-Morales, durante la época de la reconstrucción del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe, del que más frutos cosechó para el patrimonio en Venezuela, entre ellos, la frase de Solá Morales: "Hoy en día para restaurar un monumento hay que hacer hablar al monumento".


DoCoMoMo Venezuela es el grupo de trabajo oficial de Venezuela para la documentación y conservación de edificios, sitios y conjuntos del Movimiento Moderno.

La Fundación Centro de la Ciudad persigue despertar el interés y activar la discusión en torno a temas de actualidad que han quedado al margen del debate sobre la ciudad.

Este evento es posible gracias a la colaboración de la Embajada de España en Venezuela y al apoyo de la Sala TAC y del Trasnocho Cultural.

Para mayor información puede escribir a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fuente: DoCoMoMo Venezuela