Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Venezuela Música y espectáculos Festival Internacional de Percusión de Los Llanos celebra 10 años

Festival Internacional de Percusión de Los Llanos celebra 10 años

Correo electrónico Imprimir

140 niños y jóvenes participarán dentro del seminario del festival

Ensamble de percución

Prensa FundaMusical Bolívar

Cuando comenzó el Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, en 2003, tan solo existía dentro de El Sistema un ensamble de percusión: el Atalaya. Hoy, 10 años después, el festival ha logrado motivar y promover la creación de, por lo menos, un ensamble en cada estado del país. Este jueves 28 de noviembre, cuando se inicie la décima edición del evento, que se realiza en Guanare, estado Portuguesa, se podrán escuchar a más de 30 agrupaciones, entre nacionales e internacionales, durante 12 conciertos.

Hasta el viernes 6 de diciembre, el público del Centro Cultural Tomás Montilla y el Centro de Cultura CEMO serán testigo de los sonidos de los tímpani, xilófonos y marimbas de ensambles que reúnen más de 140 niños y jóvenes. “Es la primera vez que tenemos tantos ensambles de El Sistema. Este festival, que hemos realizado con mucha constancia, es musical y educativo. Nuestros niños estarán interactuando con diversos percusionistas más experimentados. Aprendiendo de ellos. Nunca se pensó que este evento iba a causar tal impacto dentro de la percusión venezolana. Hoy con más de 23 ensambles en el país sentimos que se ha logrado la meta”, asegura Acuarius Zambrano, fundador y coordinador del festival, que justo ofreció su primer concierto el 28 de noviembre de 2003.

El Grupo Madera será el encargado de arrancar el festival, el 28 de noviembre, a las 7:30 pm. Para después darle paso durante los nueve días que dura el evento a los Tambores Bombaya; Andrés Briceño Ensamble; Ensamble de Percusión Atalaya; Jorge Glem Ensamble; Amalgamados; los pequeños solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare, bajo la dirección de Roberto Ramos; el Ensamble de Percusión de Barinas, bajo la dirección del maestro francés Bastien Ricquebourg, y el Shaddai dúo, entre otros.

A estas agrupaciones se suman los ensambles de percusión de Venezuela, Trujillo, Los Llanos, Nueva Esparta, Acarigua, la Rinconada, Francisco de Miranda, Cumana, Yaracuy, Mérda, Táchira, la Grita, el Tigre, Puerto La Cruz, Maracaibo, Lara y Ciudad Guayana. “Un niño de un núcleo, que quizás solo conozca el ensamble de percusión de su estado, va a tener nueve días para compartir con músicos de todo el país. Va a experimentar algo nuevo en su vida. Maestros de la talla de Andrés Briceño, por ejemplo, o los percusionistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar van a dictarles talleres en la mañana, para luego, en horas de la noche presentarse en los conciertos”, apunta Zambrano, quien es además percusionista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“La realización de este festival ha ayudado a subir el nivel de los percusionistas venezolanos. Esto los obliga a prepararse bien para participar cada año. Durante estos 10 años hemos salidos con grandes enseñanzas del evento. Quien viene al festival se ubica: lee a la percusión venezolana. Por primera vez, por ejemplo, vamos a tener la presencia de cinco ensambles del oriente de Venezuela. Esto hace dos años, no era ni siquiera posible”, confiesa Zambrano, quien también es miembro del Ensamble de Percusión Atalaya, agrupación que se empeñó en crear el festival hace 10 años.

Sigue los detalles de la programación artística de El Sistema a través de la cuenta en Twitter: @elsistema. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar