Martes, 22 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Venezuela Música y espectáculos El Compositor Venezolano José Baroni Gana el Primer Premio Klang der Welt

El Compositor Venezolano José Baroni Gana el Primer Premio Klang der Welt

Correo electrónico Imprimir

La prestigiosa Opera de Berlin ha laureado con el primer premio al compositor venezolano José Baroni en el marco de la más reciente edición del Klang der Welt (Sonidos del Mundo) de la Opera de Berlin. Un evento que se encarga de reconocer la obra y el trabajo de los mejores músicos académicos de todo el mundo.

La música de José Baroni refleja sonidos que se entretejen a través de oscilaciones tímbricas capaces de desencadenar una atmósfera intimista, muy particular. Esta característica le ha permitido conseguir el reconocimiento de grandes instrumentistas de Francia, Alemania y España, quienes han interpretado sus piezas. Tal es el caso de músicos como Pierre Strauch, Dimitri Vassilakis, Jean-Jacques Dünki, Kristiina Juntu, Pablo Gómez, así como Los ensambles Aleph y la Ópera-Nova de Zürich. Desde el año 2001 el compone y realiza arreglos que son estrenados en tanto en Venezuela como en Europa.

Sus obras, que parten de estructuras sencillas hasta estructuras densas y complejas, mantienen una constante retroalimentación, permutándose y amplificándose en un tejido sonoro más dinámico. En Venezuela, su trabajo se ha dado a conocer gracias a su continua colaboración (desde 1997) en el Festival Atempo, mientras que en Francia, su trabajo ha sido ejecutado por músicos de envergadura durante diversas ediciones del La Nuit d’Atempo en Paris.

Actualmente, José Baroni realiza trabajos de musicalización y composición para audiovisuales y obras de teatro. Imparte clases de Armonía, Contrapunto e Historia de la Música en diferentes instituciones musicales.

Fuente: Marys Hertiman