Lunes, 27 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Venezuela Exposiciones Mariposario: Esculturas en cerámica y obras en papel de Lucía Pizzani

Mariposario: Esculturas en cerámica y obras en papel de Lucía Pizzani

Correo electrónico Imprimir

Lucía Pizzani mostrará su primera exposición individual en Oficina #1

Hasta el 26 de enero de 2014 la artista venezolana Lucía Pizzani mostrará su primera exposición individual en Oficina #1. Bajo el título de Mariposario. Pizzani, residenciada en Londres, traerá al país su más reciente producción que comprende dos series: una de esculturas en cerámica y otra de trabajos sobre papel.

Pizzani, quien recibiera este año el Primer Premio en la XII edición del Premio Eugenio Mendoza y el Premio a la Artista Emergente otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA-Venezuela, acaba de participar, representada por Oficina #1, con un solo project en la feria Pinta NY en la sección de videos curada por Octavio Zaya.

Para la muestra Mariposario se ha contado con la colaboración de la crítico de arte y curadora Lorena Muñoz-Alonso, quien estuvo a cargo del texto curatorial. Para Muñoz-Alonzo esta muestra se inscribe dentro del proceso investigativo que ha venido desarrollando Pizzani en sus últimos trabajos, en el que las ideas de transformación y cambio han sido una constante, por lo que estas nociones cobran una particular relevancia para entender su acercamiento al cuerpo, su trabajo con formas orgánicas y su cuestionamiento del acto creativo.

Entre los antecedentes para llegar a Mariposario se encuentran proyectos recientes como Orchis (2011) o La Desconocida del Sena y otras Ofelias (2012), que condujeron a Pizzani hasta una novela de Richard Le Gallienne que narra como la obsesión del protagonista por una máscara mortuoria con la efigie de su amada desencadena un trágico final, representado por la mariposa nocturna Acherontia atropos, que es conocida por sus marcas blancas con forma de calavera humana.

“A raíz de esta imagen, siniestra y romántica, Pizzani empezó a trabajar con la figura de la mariposa. Este tipo de insecto es particularmente significativo a nivel simbólico ya que en su corto ciclo de vida –a veces de tan solo un día de duración– se transforma de oruga a mariposa y, una vez cumplida su función reproductiva, muere. Su impactante metamorfosis, de viscoso gusano a una de la especies más bellas y vistosas de la naturaleza, encarna a la perfección la idea de ‘devenir’, un concepto clave en el pensamiento de Deleuze, que define la idea de movimiento en estado puro”, afirma Muñoz-Alonso.

Mariposario está compuesta de dos series: Capullos (2013) y Lepidópteros (2013). La primera la integran un grupo de cerámicas de gres esmaltadas estéticamente fascinantes e inquietantes. “Las cerámicas han sido moldeadas en una enorme variedad de tipos de crisálidas. Así, el proceso de oruga a mariposa queda congelado de manera indefinida justo antes de su eclosión, los insectos para siempre suspendidos en este estado de devenir” explica la curadora. La serie Lepidópteros (2013) la conforman un conjunto de dibujos elaborados con una técnica de impresión manual desarrollada por Pizzani, en la que, a través de una transferencia de tintas y agua, invita a explorar un inventario de rastros y huellas.

Como refiere Muñoz-Alonso “Los dibujos resultantes parecen mariposas, sin duda, pero la tinta aguada les dota de una apariencia fantasmagórica, como si lo que viéramos en la galería no fueran sino las marcas que estos insectos han dejado en el papel, batiendo sus alas impregnadas de tinta durante unos segundos antes de volver a desaparecer. (…) Lo que resulta interesante de estos dibujos, además de sus variadas implicaciones, es su vacuidad, que ofrece al espectador la ocasión de proyectar sus propios paisajes mentales, como si de los famosos test de Rorschach se tratara”.

Lucía Pizzani (Caracas 1975) vive y trabaja en Londres. Es licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual de la Universidad Católica Andrés Bello, Certificate in Conservation Biology CERC en Columbia University (NY) y Master en Fine Arts del Chelsea College of Arts and Design de Londres. Dentro de sus muestras individuales se pueden nombrar Vessel y Orchis (Fernando Zubillaga Galería, Centro de Arte Los Galpones. Caracas, 2009 y 2011, respectivamente), Retratos Ausentes-Absent Portraits (La Carniceria, Caracas y Signature Art Gallery, Miami, 2007), y Vestigios (Sala Mendoza, -La Librería-, Caracas, 2003), entre otras. Ha participado en exposiciones colectivas en países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, España y Nueva Zelanda. Entre estas muestras se pueden mencionar el XII Premio Eugenio Mendoza (Sala Mendoza. Caracas, 2013), Masquarade: be another (Stephen Lawrence Gallery. Londres, 2013), II Taller de Curaduría Experimental (Periférico Caracas. Caracas, 2012), Transgression (Beers.Lambert Contemporary. Londres, 2011), Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA (Universidad de Los Andes. Mérida, 2010), MOLAA Collects Photo-Based Art, (Museum Of Latin American Art. Los Angeles, 2009), III Queens Museum Biennale (Queens Museum. New York, 2006), Identidades (Galería El Museo. Bogota, 2006), The Drop (Exit Art. New York, 2006), y Naturalezas Abiertas, Salon Exxon Mobil (Galería de Arte Nacional. Caracas, 2003).

Entre los reconocimientos a su trabajo se cuentan el XII Premio Eugenio Mendoza (Sala Mendoza. Caracas, 2013), el Premio a la Artista Emergente otorgado por el AICA Capítulo Venezuela, (Asociación Internacional de Críticos de Arte, Caracas, 2013), el Segundo Premio en el IX Salón CANTV de Jóvenes Artistas FIA (Centro Cultural Corp Banca. Caracas, 2006). Su obra está representada en la Colección Banco Mercantil, el Museum Of Latin American Art (MOLAA) y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), entre otras.

Lorena Muñoz-Alonso es una crítica de arte y curadora independiente española residenciada en Londres. Publica sus textos periódicamente en Art-Agenda, Kaleidoscope, Frieze, This is Tomorrow, The White Review, AD o Celeste, así como en numerosos catálogos, incluyendo el de la exposición The Last Newspaper del New Museum de Nueva York. Ha trabajado en el departmento curatorial de la Barbican Art Gallery, Pilar Corrias Gallery y Frieze Art Fair.

Mariposario
Lucía Pizzan

Del 5 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014

Oficina #1
Galpón 9. Centro de Arte Los Galpones 29-11.
Av. Avila con 8va Transversal Los Chorros.
Caracas, Distrito Federal 1071, Venezuela
oficina1.com

Martes a viernes de 2 a 6 pm. Sábados y domingos de 11 am a 4 pm.
Teléfono: +58 (0)212-2835010

Prensa Oficina #1