Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Venezuela Exposiciones Los Traviesos, una mirada al arte en el transpote colectivo

Los Traviesos, una mirada al arte en el transpote colectivo

Correo electrónico Imprimir

Adrián Astorga, artista, investigador y fotógrafo, expone en la Sala NG del Celarg “Los traviesos, Arte del transporte colectivo”, una muestra fotográfica del arte y los motivos que ilustran a los colectivos del estado Carabobo

Astorga es autor del libro Todos sufren y yo feliz, trabajo de investigación exhaustivo del lenguaje plástico de los colectivos de Carabobo. El libro, más que un registro fotográfico es una arqueología de la obra gráfica de estos autobuses, pues clasifica, analiza y explica los enunciados; composición del lienzo tridimensional del autobús; plano de diagramación de textos y gráficos; tipografías y estilos, motivos gráficos y estilos; sistema de color, paletas de color, armonías de color; técnicas de elaboración; entrevistas a pintores, colectiveros, latoneros y propietarios; catálogo de autobuses de Venezuela.

Esa investigación publicada ya tiene aval académico pues constituyó el trabajo de grado de Adrián Astorga presentado en la Universidad de Los Andes, para graduarse en la mención de Diseño industrial. Ahora se presenta de forma sencilla y pedagógica en la Sala NG, como una de las versiones del “arte público”.

Astorga nos propone con su proyecto que observemos los buses no en el espacio de la velocidad, sino en los talleres donde se diseñan y se estampan. Al mantenerse estáticos mientras se registran por medio de la fotografía, es posible tomar conciencia de la diversidad de soluciones gráficas a través de las cuales se van construyendo diversos códigos que identifican a las líneas de autobuses.

En ellas el uso del color se relaciona con recorridos específicos, tal como es el caso más clásico y concreto que se presenta: la línea Caracas–Valencia. Se debe reconocer que esa forma de tratar a los “colectivos” estimula en el grupo social una sensibilidad de arraigo. Además, también hay que valorarles como productos culturales y patrimoniales.

La observación de Adrián devela en este trabajo a un grupo de artistas–diseñadores que llevan años elaborando y desarrollando formas gráficas cada vez más complejas. Y gracias a su esfuerzo se ofrece al público la posibilidad de acercarse a una secuencia de imágenes que constituyen la muestra.

Adrián Astorga
Los traviesos, Arte del transporte colectivo
Del 23 de septiembre al 28 de octubre de 2012

Fundación Celarg
Av. Luis Roche, con tercera transversal. Altamira, Caracas
Teléfonos: (58- 0212) 285.27.21 Fax: 285.54.97 / 286.78.59
www.celarg.gob.ve 

Con información de Prensa Celarg