Sábado, 29 de Abril de 2017

Usted está aquí: Venezuela Exposiciones Las Italias de Caracas - Capítulo italiano de la herencia moderna de Caracas - Sala TAC

Las Italias de Caracas - Capítulo italiano de la herencia moderna de Caracas - Sala TAC

Correo electrónico Imprimir

De todos los lenguajes que se desarrollaron en Caracas en el siglo veinte, las arquitecturas y urbanismos modernos que mejor entendieron el potencial paisajístico de su extraordinario ambiente natural fueron las introducidas por la población inmigrante italiana.

Venezuela se convirtió para mediados de siglo en una de las colonias italianas más grandes del mundo. Desde los '30s, oleadas de inmigrantes provenientes de todas las regiones de Italia llegaron a los puertos venezolanos en los grandes barcos italianos de la época. Algunas veces para regresar a Italia luego de un tiempo y reanudar allí sus vidas interrumpidas por la guerra y la pobreza, pero la mayoría de las veces para quedarse en Venezuela para siempre.

Estos son los "Especialistas". Una multitud valerosa de trabajadores que vinieron a reconstruir sus vidas, y que, haciéndolo, lo primero que reconstruyeron fue su propia ciudad fragmentada. Fugitivos de los problemas de sus países, llegaron para llenar el valle de los fragmentos arquitectónicos y urbanos de sus recuerdos. El momento constructivo que el país vivía debido al boom petrolero, encontró en estos refinados arquitectos, experimentados ingenieros, sabios constructores, poéticos artistas y magníficos artesanos italianos la herramienta más eficiente para la transformación del entorno, aprendiendo de ellos, confiando en ellos... y también volviéndose un poco ellos.

Su vasta memoria urbana y cultura arquitectónica, de ligeros y refinados diseños modernos, marcaron y modelaron el carácter y la identidad de la modernidad venezolana. Las ciudades se transformaron. Con el maestro Gio Ponti a la cabeza de la lista, los nombres de Domenico Filippone, Nigra Montini, Graziano Gasparini, Antonio Lombardini, Angelo Di Sapio, y muchos otros, con sus historias inéditas, son documentadas en esta exposición por Docomomo Venezuela, enfrentando el reto urgente de la densificación y el crecimiento.

El capítulo italiano de la herencia moderna de Caracas, en sus divinas hibridizaciones con la cultura local, cambió la psicología ambiental de la ciudad moderna, revelándole a la gente culturalmente el potencial escénico del lugar, la especificidad de los sitios, y enseñándolos a hacer una arquitectura más urbana. Sin sus Italias, el ambiente vital de Caracas nunca será el mismo.

Como documento de una serie de esos arquitectos, artistas y realizadores anónimos se erige en una de las paredes un gran mosaico construido con los murales, cornisas, pavimentos, arlequines, luminarias, rótulos, nombres, molduras, yeserías, almohadillados, frisos, spacatto, relieves, terracotta, estatuaria, relieves, herrerías, mármoles, plafones, cerámicas, barandas, ornamentos y mosaicos italianos de Caracas. Los edificios que lo componen no son monumentos históricos… pero pudieran serlo. No sabemos quién los hicieron… pero llegaremos a saberlo. Son el anónimo legado un gran pueblo de constructores, que llegaron a esta ciudad e hicieron en ella otra ciudad. Hasta hoy invisible.

Recorriendo esta exposición, el público descubrirá una importante colección de luminarias italianas, perteneciente a la Casa Los Borges, que consta de plafones y apliques murales, de fines de los cincuenta. Algunas de las más notables casas de la manufactura del vidrio de Murano están presentes, principalmente la Vetreria Gino Cenedese, con obras de dos de sus más grandes maestros vidrieros, mundialmente conocidos, Napoleone Martinuzzi (Murano, 1892 - Venecia, 1977) y Alfredo Barbini (Murano, 1912 - Venecia, 2006), así como las Verreries Artistiques Barovier & Toso.

La importante investigación realizada sobre la arquitectura italiana en Caracas viene a nutrirse con elementos y objetos originales de algunas de estas casas, italianos todos ellos, que son muestra de la importante influencia que tuvo la estética italiana en la Caracas de los años 50´s.

La Sala Trasnocho Arte Contacto siente especial orgullo en poder presentarle al público de Caracas esta exposición que conjuga el afán de la investigación de la historia cotidiana con el placer que significa saber y reconocer a los actores que en el pasado reciente actuaron sobre el entorno urbano y arquitectónico. Viene a constituir como un espejo en el que la ciudad se puede contemplar y reconocer. También es el resultado de una larga y detallada investigación que tiene todo que ver con la preservación de la memoria de la arquitectura moderna, ahora nucleada en torno al capítulo Venezuela de DoCoMoMo, y mucho del espíritu de revisión y análisis de lo que en el pasado caracterizó las irrupciones e interpretaciones de los estilos.

Esta exposición podrá ser visitada en la Sala TAC del Trasnocho Cultural hasta el domingo 26 de agosto, de martes a sábado de 10 am a 9 pm y los domingos y feriados de 1 a 9 pm.

Las Italias de Caracas
Hasta el 26 de agosto de 2012

Curaduría y producción: DoCoMoMo Venezuela

Sala TAC
Trasnocho Cultural
CC Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, Caracas
T. 9932957

Prensa Trasnocho Cultural