Sábado, 25 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Venezuela Danza y Teatro ‘Traición’, de Harold Pinter, en el Trasnocho Cultural

‘Traición’, de Harold Pinter, en el Trasnocho Cultural

Correo electrónico Imprimir

A partir del viernes 20 de septiembre en el Trasnocho Cultural

Obra de teatro 'Traición? del premio Nóbel Harold Pinter

Este montaje atrevido y vanguardista cuenta con las actuaciones estelares de Antonio Deli, Prakriti Maduro y Alexander Solórzano, bajo la dirección del dramaturgo mexicano Iván Olivares, y la producción del actor Christian McGaffney. La pieza estará presentándose viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm en el Teatro Trasnocho

“Traición” es el nombre de la obra del Premio Nóbel de Literatura británico (2005) Harold Pinter que estará estrenando su temporada en el Trasnocho Cultural a partir de este viernes 20 de septiembre. Con un reparto encabezado por Prakriti Maduro como Emma, Antonio Delli como Robert y Alexander Solórzano como Jerry, bajo la dirección del director/dramaturgo mexicano Iván Olivares; “Traición” logrará que el espectador quede maravillado y asombrado tras observar el comportamiento humano y su desarrollo en las relaciones interpersonales. No por nada esta obra se ha presentado ya en los principales escenarios de Europa y será montada a principios de Octubre de este mismo año en Broadway -Barrymore Theater- protagonizada por Daniel Craig y su esposa Rachel Weisz.

El montaje en Caracas viene de la mano del no menos talentoso actor Christian McGaffney quien con esta puesta inteligente, atrevida y vanguardista se estrena como productor.

La Historia

Jerry es el mejor amigo de Robert, el marido de su amante clandestina. Durante siete años los encuentros entre los amantes se realizan sin conocimiento de sus cónyuges, pero en determinado momento Emma, la mujer adúltera, confiesa su relación clandestina a su marido. Este mantiene el silencio y sigue la relación con su amigo como si nada hubiera pasado, pero cuando finalmente el matrimonio se rompe y los ex amantes se encuentran, ella confiesa que durante cuatro años su marido estuvo al tanto de todo.

“Traición” es una historia con tintes de suspenso que juega con el público. Un guión que explora una relación de pareja vista desde una posición fría, lejos de las pasiones momentáneas. Prakriti Maduro, Antonio Delli y Alexander Solórzano, se meten en el papel de una pareja con el siempre tercero en discordia.

Una traición anunciada que servirá para que los tres personajes vuelvan al pasado y se reconozcan, indaguen en sus puntos débiles. Una vuelta a los momentos más oscuros de las relaciones amorosas de un trío en el que no todos eran conscientes de formar parte de él.

En “Traición” el tiempo está dislocado, roto, no se trata de flashbacks ni regresos en la memoria, es por describirlo de alguna forma, como una cinta que corre, retrocede y vuelve a correr, y retrocede más. Esta visión no lineal de la historia, fragmentada, que en los saltos temporales deja espacios en blanco, nos va revelando cómo sucedió lo que desde los primeros instantes de la obra sabemos: estamos frente a un triángulo amoroso formado por dos grandes amigos y la mujer de uno de ellos. Siete años de historia nos son narrados con un recurso totalmente innovador cuando se escribió la obra (1978).

Sólo un genio puede permitirse tantas licencias literarias como las que el autor ha decidido incluir en esta historia. Por ello insistimos: lo primero con lo que se va a encontrar el espectador es un espacio temporal que transcurre desde el presente hacia el pasado, esta inversión le permite recrearse en un juego literario y escénico con un eje temporal inverso. Así la última escena será el comienzo de todo.

Es de importancia el destacar que Pinter ha sido reconocido por la crítica y el público como el más importante dramaturgo inglés del siglo XX por lograr descubrir, en situaciones cotidianas y con personajes atípicos, la realidad detrás de las relaciones humanas, la fuerza que alberga cada personalidad y que no se desenvuelve fácilmente a puerta abierta.

‘Traición’
Teatro Trasnocho

Trasnocho Cultural – Paseo Las Mercedes

Temporada: Desde el viernes 20 de septiembre de 2013
Funciones: Viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm.
Las entradas tendrán un costo de Bs. 180 y estarán a la venta en la taquilla del Trasnocho Cultural

Prensa Transnocho Cultural