Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Venezuela Danza y Teatro Continúa La Tempestad de William Shakespeare en el Trasnocho Cultural

Continúa La Tempestad de William Shakespeare en el Trasnocho Cultural

Correo electrónico Imprimir

La Tempestad, gran fantasía de Shakespeare

Se trata de una historia de amor digna de Romeo y Julieta, y la justa venganza de un hombre traicionado como Hamlet, rodeados todos de personajes mágicos y de un coro de payasos tan absurdo y jocoso como veríamos en Sueño de una noche de Verano. Así se despide Shakespeare de las tablas, con sus mejores galas.

Próspero, el duque de Milán, ha sido derrocado por su hermano Antonio en alianza con el Rey de Nápoles. Abandonado despiadadamente en el mar, Próspero, con su pequeña hija a cuestas, llegará a una isla poblada de espíritus y magia. E destino querrá que 12 años después sus enemigos, aquellos que lo traicionaron, caigan en sus manos durante una mágica tempestad. Todo está dispuesto para la venganza de Próspero, pero cabe preguntarse qué otras sorpresas depara el destino.

Esta gran fantasía de Shakespeare tiene lugar en una isla, una geografía sobrenatural, un lugar intermedio entre lo humano y lo sobrehumano, lo terrenal y lo espiritual. Y es allí donde Próspero, gran estudioso y alquimista, se entrega a la magia, como un nuevo Fausto… sus instrumentos, sus únicos servidores son dos seres extraños y dispares, Ariel y Calibán. Pero cabe preguntarse, quién domina a quién, quién tiene el Poder en esta historia.

La revisión del texto original, su traducción y adaptación, plantea temas recurrentes que resuenan a lo largo de la obra, en escenas casi alegóricas. Por ello, nuestro montaje presta especial atención a la utopía, la traición, la culpa, la locura, el amor y la magia, amplificando las imágenes de Shakespeare, proyectándolas en un espacio casi vacío. Esta es la isla de las proyecciones, y cada personaje que llega a ella se enfrenta con sus propias fantasías. El Poder parece ser el elemento central de esas fantasías, ¿quién tiene el poder y para qué lo usa finalmente? Después de todo, Próspero renunciará a sus envidiables poderes sobrenaturales, perdonando a sus enemigos justo cuando están completamente a su merced.

Esta isla insólita es además metáfora del “Nuevo Mundo”, de nuestro trópico mágico y maravilloso, donde habitan el sol y la luz de Armando Reverón, cegando a sus testigos y desdibujando los colores de sus proyecciones… una isla es un lienzo crudo, donde proyectar imágenes.

Sobre Pantheo…
Pantheo Teatro nace a principios del 2006, con el propósito de reunir un conjunto de intérpretes y creadores interesados en la investigación y el estudio de los procesos inherentes a la expresión escénica en general y del teatro en particular. En 2008 estrenamos nuestro primer montaje, A puerta cerrada de J.P. Sartre, una exploración del inframundo que evolucionó para dar vida a Una temporada en el infierno. Ambos montajes, han sido presentados con éxito en varias ciudades de Venezuela. Con espléndida acogida estrenamos en 2010 El Evangelio según Bulgákov. Nuestro más reciente trabajo, Las cloacas del Paraíso, de Jorge Díaz, estrenó en el año 2012 y ya va para su segunda temporada, y ha participado en el Festival de Teatro de Caracas. Actualmente, Pantheo trabaja en la difusión de estos montajes nacional e internacionalmente, en festivales y temporadas.

La Tempestad
Desde el 27 de septiembre de 2013
Elenco: Humberto Ortiz, Natasha Pucheu, Ray Viloria, Beusi Araque, Manuel Churio, Oliver Morillo, Alejandro Miguez protagonizan esta pieza dirigida por Francisco Salazar y producida por Pantheo Teatro

Espacio Plural de Trasnocho Cultural
Viernes y sábados a las 9:00 pm y domingos a las 7:00 pm
Las entradas tendrán un costo de Bs. 160 y estarán a la venta en la taquilla del Centro Cultural

Trasnocho Cultural
C.C. Paseo Las Mercedes
www.trasnochocultural.com

Taquilla
Horario de venta de boletos
Lun a Vie.: 2:00 p.m.
Sab a Dom.: 1:00 p.m.
Telf.: 993.19.10