Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Mundo Francia Usuyuki/Chantier: Instalación de Manuel Merida – Espace Meyer Zafra

Usuyuki/Chantier: Instalación de Manuel Merida – Espace Meyer Zafra

Correo electrónico Imprimir

Vista de la instalación de Manuel Merida en Espace Meyer Zafra

Usuyuki/Chantier es una instalación singular que cubre 11 metros lineales de las paredes de la galería. Frente a esta instalación motorizada, se crea un diálogo entre otros círculos que rotan lentamente. El principio es el mismo: agrupar elementos comunes alrededor de sus cualidades gráficas y físicas (arena, escombro, papel, pigmentos, polvo de carboncillo, etc.) y ubicarlos en orden para reconstruir infinitamente las formas que surgen de esas rotaciones sin fin.

No obstante, la melodía y el tempo de Usuyuki/Chantier presentan diferencias radicales. Inicialmente imaginada como un área para los elementos que usualmente emplea en sus obras, esta “chantier“ o construcción desordenada, se convierte en el lugar donde todas las líneas artísticas con las que Mérida ha estado involucrado -constructivismo, arte cinético, informalismo, abstracción geométrica así como la estética y el movimiento real – se confrontan unas con otras.

Con fuegos artificiales de franjas blancas y rojas, la instalación es una convergencia entre dos colores, y al mismo tiempo un punto de encuentro para los diferentes materiales que usa Manuel Merida; tanto materia orgánica como elementos compuestos como tela, madera, metal, cartón, tierra, etc…son cortados, cosidos y adheridos –sin pegarlos– sobre grandes paneles en los que rotan, impulsados por motores. A pesar de estos impulsos con los que elabora ensamblajes de materiales diversos, Merida respeta los patrones de creación que caracterizan su obra, aunque gradualmente da rienda suelta a un “destino guiado” y a una visión mágica que en la mente del espectador se vuelven caóticos. La forma creada y el arte se convierten en unidad sobre la superficie. El material móvil genera energía.

Los mismos principios aplicados a los círculos, rigen en la instalación que parece una mezcla de géneros. Por lo tanto, también le apunta a alcanzar una creación plástica original y al mismo tiempo, a la naturaleza estable inherente de una imagen. La obra aún se basa en los cambios gráficos con los que el artista ha jugado a lo largo de su carrera. Cientos de nuevos elementos se desprenden de toda la obra, generando un desfile de choques microvisuales que aumentan la sorpresa óptica. Simultáneamente, la dinámica general de la obra permite que miles de imágenes aparezcan, de repente, de manera improvisada. Por último, la aparente levitación de los elementos que componen Usuyuki/Chantier, explica lo vívido de la obra. Por su parte, los círculos monocromáticos se expanden de manera suave y sutil y dan por sentada su nobleza estética al centro de la gravedad que inevitablemente atrae los pigmentos hacia el corazón oculto de la pieza.

El patrón lineal de esta última creación de Manuel Merida ofrece un orden similar al de un trompe-l’oeil, puesto en la mitad de numerosos círculos monocromáticos, que camuflan el desorden que reina en la obra y del cuál se desprenden un inmenso júbilo y libertad creativa.

Manuel Merida (n. 1939), estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, Ven­ezuela. Trabajó como asistente en el estudio de Carlos Cruz-Diez y se ha desempeñado como diseñador de escenografías, asesor creativo y diseñador conceptual para proyectos cinematográficos. También ha desarrollado campañas publicitarias para Christian Dior, Guerlain, Cartier, Chanel, etc. A lo largo de su carrera como artista, Merida se ha propuesto evadir la visión fija que se tiene sobre la obra de arte, a partir de un juego con variaciones de color matérico en sus monocromías motorizadas móviles.

Manuel Merida
Usuyuki/Chantier

Del 24 de octubre de 2013 al 25 de enero de 2014

Espace Meyer Zafra

4 rue Malher
75004 París - Francia
Métro Ligne 1 Saint Paul
tel : +33 1 42 77 05 34
fax : +33 1 42 77 05 34

USA
1130C East Hallandale Beach Boulevard,
Hallandale Beach, FL 33009

www.espace-zafra.com