Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Mundo Estados Unidos El arte de la amistad de Xul Solar y Jorge Luis Borges - Phoenix Art Museum

El arte de la amistad de Xul Solar y Jorge Luis Borges - Phoenix Art Museum

Correo electrónico Imprimir

La exposición cubre más de cuarenta años de amistad entre Solar y Borges

Solar y Borges, las más singulares figuras de la cultura en Buenos Aires, en el siglo XX

Phoenix, noviembre 2013.- Tras presentarse en Americas Society de Nueva York, Xul Solar y Jorge Luis Borges: el arte de la amistad podrá visitarse en el Phoenix Art Museum, hasta el 31 de diciembre de 2013.

La exposición explora la amistad como una filial cosmopolita que contribuyó al arte y la cultura argentina a través del intercambio intelectual entre el mítico artista Xul Solar (1887-1963) y el escritor Jorge Luis Borges (1899-1985.) El arte de la amistad se centra en el diálogo fraternal y en las colaboraciones entre Solar y Borges, las más singulares figuras de la cultura en Buenos Aires, en el siglo XX, cuyas contribuciones a la renovación filosófica y estética en Argentina durante la década de 1920, cultivó una especie de “nacionalismo fluido”. La exposición fue curada por Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society. La inauguración en el Phoenix Art Museum fue organizada y dirigida por Vanessa Davidson, PhD, curador de arte latinoamericano en el Phoenix Art Museum.

La exposición cubre más de cuarenta años de amistad entre Solar y Borges, quienes se conocieron tras regresar de Europa en 1924, en los círculos literarios y artísticos del diario-magazín Martin Fierro y trabajaron conjuntamente en diferentes proyectos hasta la muerte de Solar en 1963. En busca de una nueva identidad de vanguardia en Argentina, Borges y Solar, junto a otros martinfierristas, desarrollaron una identidad neocriolla que fusionó las tácticas de los modernistas europeos con ideas nacionalistas y con la cultura vernacular del gaucho. No obstante, cada uno desarrolló distintas características dentro del grupo: Borges reinventó los tugurios y calles destapadas de los suburbios de Buenos Aires, y Xul Solar creando nuevos lenguajes neocriollos así como fantásticos paisajes llenos de figuras monstruosas en las cuales mezcló referencias místicas y ocultas con el simbolismo panamericano. Como lo sugiere Sylvia Molloy, Borges y Solar prefieren la diferencia a la similitud, y trabajan como exiliados innatos en un ambiente de fervientes debates y nacionalismos. Ambos conformaron la metáfora visual que construyó el núcleo de esta nueva concepción del ser local y cosmopolita. En sus incontables caminatas por la ciudad, partidas de ajedrez y mientras escuchaban música, ambos discutían alrededor de la poesía y la obra de William Blake, el misticismo de Emanuel Swedenborg, la teología de los ángeles, el idealismo alemán, y las religiones e idiomas no-occidentales. Borges y Solar forjaron una amistad para toda la vida mientras hacían descubrimientos y contribuciones a la identidad de Buenos Aires en el proceso de inventar la propia.

El arte de la amistad parte de una línea especulativa de la amistad construida por pensadores como Aristóteles, Cícero, Michel de Montaigne, Friedrich Nietzsche, Ralph Waldo Emerson, Richard Rorty, Hans-Georg Gadamer y Jacques Derrida quienes exploraron el intercambio fraternal como instancia para crear una filiación cívica. La amistad también es considerada como un espacio de interacción que permite rastrear mapas genealógicos en los que se identifican vastas redes de solidaridad dentro de las comunidades.

La muestra reúne una importante cantidad de pinturas, primeras ediciones y manuscritos —algunos de los cuales no han salido nunca de Argentina— que sirven para explorar la naturaleza intelectual de la relación entre Solar y Borges y la amplia definición de la amistad como filiación privada con efectos públicos. Xul Solar y Jorge Luis Borges: el arte de la amistad, fue organizada por Americas Society con la colaboración del Museo Xul Solar de Buenos Aires. La muestra está acompañada de un catálogo ilustrado con textos de Patricia Artundo, Sergio Baur, Maria Kodama, Gabriela Rangel y Sylvia Molloy, además de una plaqueta con poemas originales de Monica de La Torre, Cecilia Vicuña y Lila Zemborain, inspirados en los viajes astrales de Solar o San Signos.

Xul Solar y Jorge Luis Borges: el arte de la amistad es posible gracias al generoso apoyo del Ministerio de Cultura del Gibierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aeropuertos Argentina 2000, la Diane and Bruce Halle Foundation, Erica Roberts, Alejandro Quentin, Eduardo Grüneisen, Fundación Rozenblum y Verónica Zoani de Nutting. Nuestro agradecimiento por el amable apoyo de Arte al Día.

Americas Society es la más importante organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller en 1965, tiene la misión de fomentar el entendimiento de los asuntos políticos, sociales y económicos, que se confrontan actualmente en Latinoamérica, el Caribe y Canadá para incrementar la conciencia pública y el aprecio por la diversidad del legado cultural de las Américas y la importancia de las relaciones interamericanas.

El programa de Artes Visuales de Americas Society impulsa el más antiguo espacio privado de Estados Unidos dedicado a exponer y promover arte de América Latina, El caribe y Canadá; ha alcanzado un liderazgo único y renovado en el campo, con la producción de exposiciones tanto históricas como contemporáneas. Visítenos en: www.as-coa.org.

Xul Solar y Jorge Luis Borges: el arte de la amistad
Hasta el 31 de diciembre de 2013.
Curaduría de Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society.

Phoenix Art Museum
1625 N. Central Avenue
Phoenix, AZ 85004-1685

Horario:
Miércoles 10am-9pm
Jueves-Sábado 10am-5pm
Domingo 12pm-5pm

Vía ArtNexus