Miércoles, 28 de Junio de 2017

Usted está aquí: Mundo Estados Unidos ArtCenter/South Florida acoge ‘Between Walls’ del artista español Juan López

ArtCenter/South Florida acoge ‘Between Walls’ del artista español Juan López

Correo electrónico Imprimir

ArtCenter/South Florida lanzará durante Art Basel Miami Beach su nuevo programa de internacional en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E)

 Juan López - Between Walls

El ArtCenter/South Florida, que cada año recibe más de 100,000 visitantes, inicia la celebración de su 30 aniversario durante Art Basel Miami Beach presentando un nuevo programa para artistas y curadores visitantes en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), sociedad estatal para la promoción del patrimonio y la cultura española en el mundo.

El artista Juan López es el primero de los cinco artistas españoles invitados para crear y presentar su trabajo en Miami Beach, el programa contará también con dos curadores. El trabajo creado por López durante su residencia abrirá el nuevo programa de artistas visitantes en el contexto internacional con su exposición “Between Walls” (en la Richard Shack Gallery del 16 de noviembre al 12 de enero de 2014, y durante la semana de Art Basel en Miami Beach).

Junto a López cuatro artistas más y dos curadores han sido seleccionados e invitados a realizar una residencia de entre 4 y 6 semanas; el programa se extenderá hasta el mes de mayo de 2014. Los artistas son Hisae Ikenaga, DosJotas, Rosell Mesegurer y Esther Mañas; por su parte los dos curadores seleccionados son Guillermo Espinosa y Cristina Anglada.

En 2014 el ArtCenter celebrará su 30 aniversario, la organización continuará este programa de intercambio internacional ahora iniciado, invitando a artistas para realizar residencias en Miami Beach y también enviando artistas del ArtCenter a otros países.

 Juan López - Between Walls

La directora ejecutiva del ArtCenter María del Valle expresa: “Este es un ambicioso proyecto de intercambio más allá de las fronteras. Hemos realizado visitas a estudios de artistas nacionales e internacionales para desarrollar nuestro programa de artistas visitantes. Estos artistas traen nuevas perspectivas a nuestra comunidad y a los Estados Unidos. Esperamos también que enviando a nuestros artistas de Miami a trabajar y exponer en otros países ellos también puedan tener un impacto en el extranjero.”

El trabajo de Juan López ha sido expuesto en diversas ferias internacionales y durante esta edición de Art Basel Miami Beach la prestigiosa galería Nogueras Blanchard, con sedes en Madrid y Barcelona, también expondrá su trabajo.

Juan López es conocido por jugar con los espacios y explorar los entornos urbanos a través de complejos diseños de edificios icónicos, mezclando video e instalación, dibujando directamente en la superficie de las paredes para alterar la percepción del espacio y la arquitectura.

En su trabajo subyace un profundo interés por el contacto directo del lenguaje desarrollado en la calle con diferentes códigos artísticos tanto en el ámbito privado como institucional.

Sus producciones están repletas de elementos que hacen referencia al espacio urbano, incluye el uso de cinta adhesiva, basura, grafiti, matrículas, posters, pegatinas, fotocopias y fanzines. El trabajo de López ha sido expuesto en museos y galerías incluyendo La Casa Encendida (Madrid), Fundaciò Joan Mirò (Barcelona); Centrum Linz (Austria); Museo Nacional de la República (Brasilia); Tokyo Wonder Site (Japan); y Liste Art Fair (Basel).

“Mientras el ArtCenter se posiciona en un plano internacional, continuará con su legado y su compromiso con los artistas radicados en el Sur de la Florida”, añade María del Valle.

El ArtCenter abrió sus puertas en 1984 y desde entonces ha ofrecido a artistas espacio para crear y exponer su trabajo en Lincoln Road, Miami Beach.

En sus primeros 30 años el ArtCenter ha proporcionado residencias a mas de 1.000 artistas tanto de Estados Unidos como de otros países, entre sus artistas se encuentran nombres como Carlos Betancourt, William Cordova, Luis Gispert, Beatriz Monteavaro y Jen Stark.

Acerca del ArtCenter/South Florida
El ArtCenter/South Florida epicentro cultural de Lincoln Road, en South Beach, que da la bienvenida a más de 100,000 visitantes al año, celebrará su 30 aniversario en 2014. La misión del ArtCenter es apoyar a los artistas y promover el conocimiento de la cultura contemporánea en el Sur de la Florida. El ArtCenter ofrece oportunidades para la experimentación y la innovación; promueve el intercambio de ideas entre las culturas a través de un programa de residencias, exposiciones, educación y proyectos comunitarios. Desde su fundación en 1984, el ArtCenter ha acogido más de 1,000 artistas residentes. Ofrece más de 100 cursos y talleres de desarrollo profesional tanto en su sede en South Beach como en otras localizaciones.

Juan López
Between Walls
Del 16 de noviembre al 12 de enero de 2014

The Richard Shack Gallery
800 Lincoln Rd., Miami Beach, FL, 33139
www.artcentersf.org

Comunicación Acción Cultural Española (AC/E)