Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas

Artículos y Reseñas

Relectura de Boves, El Urogallo

Correo electrónico Imprimir

La primera novela de Francisco Herrera Luque(1927-1991) es Boves, el Urogallo, esta se ha convertido en el libro venezolano más leído en las últimas cuatro décadas. Los otros dos son Piedra de mar  de Francisco Massiani(1944) y El mago de la cara de vidrio de Eduardo Liendo(1941). Por ello volvemos a Boves, el Urogallo.

Leer más...

En-Obra - Poesía Venezolana

Correo electrónico Imprimir

En-obra, la antología de Gina Saracenide, 'es la de de una poesía en creación cada día, en movimiento. Gina Saraceni la llama 'en-obra' pero tiene el mismo sentido de aquella muestra que tanto leyó nuestra generación de la 'poesía viva' que hace décadas compilara Aldo Pellegrini, (...) Antología de la poesía viva latinoamericana. '

Leer más...

¿Contenedor como arte…O arte contenido?

Correo electrónico Imprimir

El silencio es la capacidad interior de saber estar en reposo, calmado, controlando y encauzando emociones. Es replegarse sobre sí mismo, con el propósito de cabalgar sobre los propios pensamientos. La práctica del silencio conlleva al trabajo de acallar el “yo”, con la intención de conocer qué existe más allá. Las decisiones más importantes, a menudo se toman desde esta postura. Y el acto creador surge precisamente de esta actitud. El silencio remite a la prudencia; a lo comedido y discreto; a lo tácito, lo implícito; a lo incluido…a lo contenido.

Leer más...

Los objetivos de Danto

Correo electrónico Imprimir

La teoría dantiana ha demostrado racionalmente que el arte del antiguo oriente (...) eran el camino de preparación del arte superior: La gran caja de Brillo. Pero ¿Qué es la caja de Brillo? La caja de Brillo es un producto norteamericano, con lo que el mundo ha reconocido que el arte made in USA resulta superior a toda la tradición cultural europea; USA está por encima de los valores encarnados en el viejo continente.

Leer más...

La Formación de un Caraqueño

Correo electrónico Imprimir

En La formación de un caraqueño (...) su recuento parte del día del 'Asalto a Curazao' (Junio 8,1929) cuando un grupo de venezolanos anti-gomecistas, entre los cuales se contaba un tío suyo, Gustavo Tejera, tomó el Fuerte de aquella isla y detuvo al Gobernador. Desde allí se espiga el sabroso texto que Tejera nos ofrece, el cual sólo se detiene en los acontecimientos del 18 de Octubre de 1945..

Leer más...

El Regalo de Pandora

Correo electrónico Imprimir

En El regalo de Pandora nos ofrece Héctor Torres la mirada de los universos femeninos, escribe desde la mujer pero vista ella a través del ojo de un hombre sensible, esta una mirada penetrante sobre el ser femenino. Fue esto lo que llevó al novelista a Oscar Marcano(1958) a señalar (...) que el autor de este libro “es el buque insignia del conocimiento de lo femenino".

Leer más...

Eduardo Liendo en sus Cuentos y Noveletas

Correo electrónico Imprimir

Debemos, para entender lo luminosamente escrito por Liendo, también, que lo más esencial de su obra: las obras concebidas de su maestría en la escritura breve, a veces brevísima, lo cual requiere especial destreza. Lo sustancial, lo mas hondo, lo mas acabado, de lo publicado por él se encuentra en los volúmenes que ha construido a partir de lo absurdo del cotidiano vivir. 

Leer más...

Autócratas, del amor al olvido solo hay tres actos

Correo electrónico Imprimir

Ediciones Evohé amplía su catálogo con la opera prima de Miguel Martorell (Palma de Mallorca, 1982) que lleva por título Autócratas y que narra en verso una historia de amor estructurada en tres actos.

Leer más...

Pero ¿Qué hace esa vaca en un museo? (3ª parte)

Correo electrónico Imprimir

También se ha pretendido alcanzar la unidad de las artes. Especialmente los pintores han buscado relacionar la pintura con la música e integrar en sus cuadros la poesía. (...) La imposibilidad de unir las artes viene dada por la condición de cada una, si estas no poseyeran un sentido propio, una individualidad, nunca se hubieran manifestado, hubiera bastado la primera de las artes que hubiera aparecido. 

Leer más...

Razones Para Leer a Iliana Gómez Berbesí

Correo electrónico Imprimir

A través de sus páginas no solamente encontramos a una creadora desarrollando su propio oficio sino que nos encontramos a un tipo de obra que podríamos denominar “mujeril”, a través de la cual se expresa desde la imaginación de una mujer que escribe el vivir, o el desvivir, de las mujeres de una ciudad a la vez real e imaginaria.

Leer más...

Las veladuras de la memoria en la obra de Corina Briceño

Correo electrónico Imprimir

La manera de cómo se sacraliza el recuerdo y se establece el olvido, resulta ser un componente significativo en el más reciente trabajo de Corina Briceño (Caracas) quien desde hace algunos años, incluye en su proceso creativo elementos plásticos que sugieren la evocación de realidades o situaciones personales, valiéndose del contexto de la naturaleza.

Leer más...

Pág 10 de 18