Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas

Artículos y Reseñas

Al Azar del Viento

Correo electrónico Imprimir

Esta es una novela que sucede en los años cincuenta, bajo la dictadura perezjimenista, asunto hasta ahora poco tocado por nuestros novelistas (...): 'Hubo un tiempo en Caracas en que todos bailaban…Era la época dorada. Nadie se daba cuenta de que aquella felicidad era falsa. En verdad había mucha oscuridad, intolerancia, prejuicios y odios de toda clase'(p.9). 

Leer más...

Hopper y el Estilo Americano

Correo electrónico Imprimir

En USA, no se produce una conceptualización de las formas del arte, y esta es la diferencia que existe entre el desarrollo artístico en Europa y América. Lo que ocurre en los Estados Unidos es un proceso de racionalización pero de otra índole, de índole social. América está pendiente de su propia existencia y lo que los americanos conceptualizan es esa vida americana.

Leer más...

Todas Las Lunas

Correo electrónico Imprimir

Todas las lunas no solo es bella, sólida, nos cuenta uns historia que parece suceder por allá por Grecia, en el mediterráneo en todo caso. Una historia de amistad y de amores entre mujeres, una novela de la identidad dentro de la diversidad sexual, la primera que desde ese ángulo se escribe en nuestra literatura.

Leer más...

Para Celebrar la Escritura de Ana Teresa Sosa

Correo electrónico Imprimir

En Casa de varones el matrimonio no trae ningún bien y si muchos males. Esta es la razón del hondo sufrimiento que padecen las mujeres de Casa de varones, son heridas siempre por el desamor de sus hombres, los cuales siempre, gran tragedia nuestra, terminan abandonándolas a ellas y a sus hijos para irse tras otras a las cuales, pese a sus promesas, también lesionan y dejan desoladas. Esta es la esencia de Casa de varones, un libro veraz, sincero y desgarrado.

Leer más...

Unas Palabras Sobre la Literatura Actual Venezolana

Correo electrónico Imprimir

'...la literatura venezolana vive un momento luminoso. José Tomás nos plagió aquí lo que nosotros mismos hemos repetido más de una vez desde hace varios años. Pero coincido con el hecho de que la veracidad de las letras venezolanas actuales estriba en el hecho de que nuestros escritores lo están haciendo escribiendo como somos los venezolanos, como nos sentimos los que aquí vivimos.'

Leer más...

Hopper: Su Estilo

Correo electrónico Imprimir

El problema que han tenido los sabios para interpretar la obra de Hopper ha sido su racionalidad. Hopper, como buen genio, expresaba sensaciones e intuiciones. Nada de esto puede ser interpretado por una mente racionalizada ni por los hombres que han renunciado a su naturaleza humana y a sus conocimientos personales para refugiarse en el mundo fantástico de los conceptos.

Leer más...

Memoria Familiar de una Guara Nacida en China

Correo electrónico Imprimir

Los lectores de Largo haiku para un viaje al leerlo se pueden preguntar qué es este libro. Nosotros lo consideramos una autobiografía, por momentos novelada. La autobiografía ha sido género de escaso cultivo en Venezuela, lo cual le añade otro valor a esta obra en nuestras letras. Y es un nuevo jalón dentro de la labor intelectual de la mujer venezolana.

Leer más...

Arte y Ciencia

Correo electrónico Imprimir

El estudio profundo y objetivo de una obra de arte requiere en la actualidad afrontar distintas necesidades tales como conocer con precisión los materiales utilizados por el artista, establecer una datación lo más concreta posible, determinar la posible autoría o aportar información sobre el estado de conservación de la obra.

Leer más...

Un Libro Memorable: Hasta 100 Hombres

Correo electrónico Imprimir

Anotamos que Hasta 100 hombres es un libro novedoso. Escogimos la palabra a propósito. No creemos exagerar. El libro merece que se le defina así. (...) Encontrará el lector cien siluetas: treinta y seis políticos, veinte y cuatro filósofos, un ideólogo, veinte creadores literarios, nueve líderes religiosos, un creador cinematográfico, cinco científicos, cuatro seres cuya vida se encuentra entre la marginalidad, la singularidad o la traición. 

Leer más...

Isaac Chocrón Primer Dramaturgo del Siglo XX Venezolano

Correo electrónico Imprimir

No se debe tener a Chocrón sólo como el mayor dramaturgo venezolano del siglo XX sino como uno de los mayores escritores del país, alguien que, sin embargo, consignó sus mayores palabras a través de sus nutridos diálogos teatrales también lo hizo en el espacio de la novela y en el ejercicio crítico, siempre en su caso dedicado al teatro, vertiendo siempre en sus libros jugosas exploraciones.

Leer más...

Hamlet y los símbolos ocultos a la razón - 2

Correo electrónico Imprimir

La enseñanza del Hamlet es que la verdad no tiene cabida en este mundo y que lo que triunfa es la falsedad, el interés o, siendo condescendientes con los hombres, el error. El autor, que se inspiró en una obra más antigua, nos proporcionó, como los romanos al copiar estatuas griegas, el conocimiento de las ideas de unos hombres de un tiempo pasado que, más próximos a la realidad, se encontraban también más próximos a la verdad....

Leer más...

Pág 8 de 18