Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas

Artículos y Reseñas

¿Amas? Una Pieza Sobre la Vida de Isaac Chocron

Correo electrónico Imprimir

¿Amas? no puede ser de mayor importancia. Ello por varias razones: por rendir en ella homenaje a Isaac Chocrón(1930-2011) a quien fue, a nuestro entender, el primer dramaturgo venezolano del siglo XX(...). Segundo por ser una pieza de cariz biográfico que toca el aspecto más doloroso de su vida y de su obra literaria, vertida en varias de sus piezas. (...) En tercer lugar porque las vivencias que se recrean en ¿Amas? fueron las que dieron nacimiento a sus piezas más íntimas, a sus llamadas obras familiares.

Leer más...

El Esclavo y su Isla

Correo electrónico Imprimir

(...) a través de la tragedia de Diógenes Escalante(1879-1964), no creemos que se la pueda llamar de otra forma, Julia Carolina Ojeda nos ofreces una visión del país, una meditación sobre nosotros. Esa es, para nosotros, la entraña de El esclavo y su isla. Creemos, que bellamente expresado, con gran agudeza a todo lo largo de bello diálogo que nos ofrece en su pieza.

Leer más...

Las Quince Grandes Novelas Venezolanas de la Década del Noventa

Correo electrónico Imprimir

...hemos elegido quince novelas las cuales nos permitirán mirar el transcurrir de la última década en la novela venezolana. Iniciamos nuestro paso el año 1990 con un libro magistral del maestro Arturo Uslar Pietri, su última novela, La Visita en el tiempo y los cerramos con un libro impreso el año 2000, con pie de imprenta del 2001, la novela Otros vendrán después de mi de Italo Tedesco.

Leer más...

La era social: I. La nueva forma cultural

Correo electrónico Imprimir

En los artículos que hemos publicado sobre el arte del siglo XX aparecen expuestos datos suficientes con los que poder entender la exposición que vamos presentar para dar explicación de la situación actual, tan necesitada de una adecuada definición como lo estuvieron las vanguardias, nos referimos al final de la era de la cultura griega y la entrada en una nueva era que denominaremos la era social.

Leer más...

Los Dones de Francisco Massiani

Correo electrónico Imprimir

Francois Massiani Antonietti apareció en nuestras letras en un momento singular de la aventura creadora venezolana, a fines de los años sesenta cuando se presentó el gran cambio, producto del mayo francés y de la primavera de Praga, en el momento, el primero fue un revolución libertaria, el segundo el intento de encontrarle un rostro humano al socialismo.

Leer más...

La Integración Latinoamericana por Medio de sus Letras

Correo electrónico Imprimir

(...) hemos escogido el tema de los orígenes de ese proceso (de integración de América Latina) mirando nuestra literatura continental, y especialmente a aquellos que pusieron su fundamento y al hacerlo lograron crear el cuerpo de lo que es ella hoy en día, en su prodigioso desarrollo a través de aquellos libros que nos permiten vernos como ante un espejo, el retrato de nuestras esencia.

Leer más...

Francisco Herrera Luque escribe “Boves, El Urogallo”

Correo electrónico Imprimir

La nueva etapa de su vida que se inició con la publicación de Boves, el Urogallo, constituyó un nuevo período, el segundo, en la vida y en el escribir de Herrera Luque: la del novelista. Ni siquiera él, que puso alma, vida y corazón, al crearla, pudo imaginar lo que esta novela produjo. Inició así un nuevo periplo en su vida al que dedicó los siguientes diez y nueve años, tiempo que sólo cerró su deceso.

Leer más...

Miranda Helenista

Correo electrónico Imprimir

Francisco de Miranda, hay que decirlo de una vez, fue el más grande helenista latinoamericano del siglo XVIII. Para demostrarlo no hay examen más serio y hondo que el que leemos en el libro del también helenista chileno Miguel Castillo Didier: Grecia y Francisco de Miranda1, originalmente aparecido en la nación austral en 1995, quien es, ¡qué duda cabe!, el mayor estudioso hispanoamericano actual de la cultura y literatura griega, las del pasado y la del presente. 

Leer más...

Miranda Conservacionista de los Bienes Culturales

Correo electrónico Imprimir

Miranda fue precursor y adelantado en muchos campos. No sólo en lo político. En el área a la cual nos vamos a referir: en la conservación de las obras artísticas de la humanidad, en este caso, las de la antigüedad, también fue pionero. Y fue el primer venezolano en ocuparse de estos asuntos.

Leer más...

El arte como lenguaje

Correo electrónico Imprimir

Nuestro empeño en resucitar esta cuestión nace de nuestra oposición a las numerosas teorías que identifican el arte del siglo XX con la subversión y llegan a la conclusión de que toda manifestación de un artista plástico debe ser corrosiva si quiere ser arte. No ocultamos nuestro desconsuelo por el hecho de que se haya visto en una manifestación tan noble un uso tan interesado y que se haya llegado a identificar los fines con los medios y, más aún, que, se haya conseguido establecer esta forma de analizar el arte como la única forma, si no posible, si admisible por la sociedad en la que el cargo de sus defensores convierte sus deseos en leyes.

Leer más...

Por el rescate de nuestros museos

Correo electrónico Imprimir

Jamás me cansaré de repetir y sostener, no sin fundamento, que en materia museística Venezuela era la envidia de los países de América Latina. Si algo teníamos claro los venezolanos en el área cultural era que estábamos muy cerca –y en algunos aspectos a la par- de las naciones desarrolladas del planeta por el alto nivel de profesionalismo, excelencia y calidad que habían alcanzado las instituciones museísticas del Estado.

Leer más...

Pág 7 de 18