Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas

Artículos y Reseñas

‘Esta Gente’: Una Novela sobre un País Melancólico y Triste

Correo electrónico Imprimir

El asunto central de esta novela es la búsqueda de la secesión de Margarita de Venezuela. Un asunto presentado, dentro de los linderos de la invención fabuladora, como un hecho con carnadura histórica. (...) Todos estos hechos llevan al novelista a una serie de reflexiones sobre la política y el hecho político. Entre otras cosas porque el lugar donde viven las falacias históricas es en el mundo de la política. Y lo político en nuestra sociedad es de origen griego, la democracia nació en las ciudades griegas.

Leer más...

Catalina de Miranda: una Mujer del Siglo XVI Venezolano.

Correo electrónico Imprimir

Fue Catalina de Miranda, más que la primera cortesana de la conquista como fue llamada por Walter Dupouy(1906-1978)7, una mujer independiente, quien vivió dentro del propio código que rigió su vida. Muy joven pasó a nuestro continente, se casó en los últimos años de su vida. Había nacido en Sevilla en 1527, murió en Caracas en 1610, a la edad de ochenta y tres años.

Leer más...

El General Manuel Carlos Piar: ¿Fue Curazoleño?

Correo electrónico Imprimir

La pregunta cabe. Y la respuesta, como se verá por la exposición que vamos a hacer, no es otra que negar que el general Manuel Carlos Piar(1774-1817) fuera curazoleño. Pese a existir una partida de nacimiento, originada en Curazao, que está en los archivos de Holanda. En verdad, como ahora lo vamos a ver, Piar fue caraqueño, blanco e hijo de una Mantuana.

Leer más...

Meyer Vaisman

Correo electrónico Imprimir

Junto a Arturo Herrera y José Antonio Hernández-Diez, Meyer Vaisman es el artista venezolano más importante de su generación, y la ineludible presencia de su singular, poderosa y provocadora obra creadora marcó el arte nacional de finales de siglo de manera contundente.

Leer más...

El Arte de Escribir Cuentos

Correo electrónico Imprimir

Ahora si el primer paso es escribir, el segundo es tener un maestro, que sea no solo un buen cuentista, sino una figura suprema del género. Y además tener cerca un lector ideal, que es el amigo y confidente a quien se le confían los originales cuando su creador piensa que ha llegado el momento de mostrarlos y escuchar sus observaciones...

Leer más...

Matadores de dragones

Correo electrónico Imprimir

La razón, en principio, solo da argumentos a favor de una motivación. Lo interesante de la razón es cuando se emplea para tergiversar la verdad y se presenta razonadamente determinada idea como valiosa sin serlo. En algunos casos, es admirable la capacidad de interpretación del valor de la posición particular que tienen los defensores de una idea. Para llegar a un absurdo de esta naturaleza es necesario que el defensor posea alguna forma de autoridad o superioridad respecto de su interlocutor.

Leer más...

Misionero de Nuevo Mundo

Correo electrónico Imprimir

Nos cuenta la novelista la historia de la conquista del valle de Caracas y la fundación de la ciudad (...) La pregunta que aquí se hace la autora es por qué no hay historia de la conquista de Venezuela que no se pueda inscribir en los anales del crimen(p.152). Allí está la gran interrogante formulada por Herrera Luque: ¿la patología vive en América o viaja a bordo de las naves colombinas?.

Leer más...

Relectura de ‘La Otra Isla’

Correo electrónico Imprimir

Una bella novela es La otra isla de Francisco Suniaga(1954), impresa por vez primera en el 2005 y de la cual se editado hasta este 2013 nueve ediciones sucesivas. Su autor esperó su madurez para publicar. Y los lectores le han respondido: son escasas las primeras novelas nuestras que alcanzan rápidamente varias reimpresiones sucesivas. Y este escritor lo ha logrado.

Leer más...

Las Puertas Ocultas, de José Napoleón Oropeza

Correo electrónico Imprimir

La gran persecución intelectual cumplida en Cuba es el tema de esta novela. Su asunto nos lo presenta este narrador mostrándonos como su protagonista busca sin suerte, dentro de la isla, a uno de los mejores escritores cubanos contemporáneos, Reinaldo Arenas(1943-1990), disidente, preso por razones sexuales(1974-1976), a quien se le impidió publicar sus obras allá, excepción hecha con su Celestino antes del alba(1965,Caracas: Monte Ávila Editores,1980.225 p.), la primera, ahora titulada, en su versión final, Cantando el pozo(Barcelona: Argos Vergara,1982. 215 p.), ella mientras Arenas triunfaba en el exterior con sus libros, sacados clandestinamente de ella por manos amigas.

Leer más...

Paul Klee, El Músico que Pinta (II)

Correo electrónico Imprimir

El estudio de su obra indica que Klee entiende que cada uno de los estilos de las vanguardias representa uno de los elementos de la pintura pero aplica el principio musical de acumulación de elementos para generar la composición a la pintura, suponiendo que la acumulación de elementos del arte plástico generará la representación, como ocurre en la composición musical.

Leer más...

Marisol

Correo electrónico Imprimir

‘Como ha sucedido siempre con los grandes creadores de todos los tiempos –pienso en Giotto, en Gauguin, en Van Gogh, en Klee, en Reverón, en Duchamp-, Marisol es un genio raro que encarna por sí solo aquello que puede llamarse una tendencia.’

Leer más...

Pág 6 de 18