Sábado, 21 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas Libros El Sueño de Chaplin… Cumplido

El Sueño de Chaplin… Cumplido

Es difícil encontrar a alguien que no conozca a Charlie Chaplin, que no haya visto sus películas o fragmentos de ellas y, sobre todo, alguien que no haya sonreído con él. Hoy es el día en que públicamente se anuncia, de forma global, el cumplimiento de uno de sus sueños, de una de sus predicciones: su libro “Mis andanzas por Europa” es publicado, por primera vez, de forma completa en castellano, en la nueva colección de Ediciones Evohé El Periscopio. Libros de viaje.

Por fin, podemos conocer más de este hombre genial que no pasó inadvertido por el mundo y que dejó una herencia impagable. Un libro que nos acercará más a su personalidad, a un ser humano contradictorio con un ego y una humanidad a cuál mayor, y no exento de humor.

Los dejamos con la predicción que hizo sobre este gran día, en ese discurso público:

Mis Andanzas por Europa - Charles Chaplin

«Chaplin nos cuenta en Mis andanzas por Europa sus aventuras (que no desventuras) por Inglaterra, Francia y Alemania. Un viaje triunfal. Sus fans lo persiguieron tanto o más que en Estados Unidos. Los periodistas lo abrumaron, y hasta lo cabrearon, con sus impertinentes entrevistas y cegadores y continuos flashes.

»Se negó a que le presentaran a Bernard Shaw, por no caer en el tópico, pero intimó con H. G. Wells, que le impartió lecciones de socialismo más o menos utópico. Fue recibido en París como un Pétain después de Verdún. Visitó la Alemania de las cifras astronómicas de marcos impresas en cada billete, fruto de la escandalosa inflación que padeció el país del derrotado Káiser en la inmediata posguerra.

»Mis andanzas por Europa es un libro lleno de humor y de ironía, y de datos valiosísimos sobre los gustos de su autor. Sus memorables páginas están escritas en un estilo despojado y sencillo que no rehúye una exquisita hondura lírica, y que cautiva a quien se acerca a ellas, pues quien nos habla es Charlie Chaplin, uno de los cuatro o cinco nombres más relevantes del siglo XX y del cine mundial.»

Luis Alberto de Cuenca.

Charles Spencer Chaplin (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, 1977), conocido en todo el mundo por su emblemático personaje Charlot, fue un genial actor, director, guionista e incluso compositor de sus bandas sonoras. Sus padres, actores de existencia trágica (alcohólico él y recluida en un psiquiátrico ella), no pudieron ofrecerle más que una infancia de pobreza. Tras fallecer el padre y pasar por varios orfanatos, en 1907 Chaplin se unió al grupo teatral de FredKarno. En 1914 debutó en el cine y ya no paró. Charlot, un refinado vagabundo melancólico, de bigotito, sombrero bombín, ajados zapatones y delgado bastón, conquistó al público con la intensidad de sus emociones, su gran humanidad y compromiso y su ácida crítica. Tras el éxito de su primer largometraje, El chico (1921), Chaplin emprendió un viaje a sus raíces, al barrio de su infancia, al Kennington londinense que le vio crecer y mendigar. Este viaje le llevó también, tras su baño de masas en Gran Bretaña, a Francia y Alemania, y su relato constituye este My Trip Abroad. Rodó alrededor de 90 películas, verdaderas obras maestras como La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1946) o Candilejas (1952). En 1971 recibió un Óscar a la totalidad de su obra.

€11.90
Fecha: octubre de 2010
Colección: El Periscopio