Viernes, 21 de Julio de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas

Artículos y Reseñas

Matria, Soliloquios de Damas Intemporales

Correo electrónico Imprimir

Es esta una pieza cuyas protagonistas son todas mujeres, a través de las cuales el magnífico y bien nutrido dramaturgo que es José Tomás Angola Heredia reconstruye momentos de la vida venezolana, a través de tres siglos ya que la primera fue mujer del XVIII, la segunda del XIX y la última del XX. Así a través de nuestra primera escritora y poeta, una monja carmelita; a través del sacrificio de Luisa Cáceres de Arismendi y por medio de la acción, que en defensa de su dignidad expoliada, hizo una mujer, de la generación de nuestras madres, en defensa de su condición de mujer, Ligia Parra Jahn en 1948.

Leer más...

El Hombre que Amaba los Perros - Leonardo Paradura

Correo electrónico Imprimir

Este trabajo es apenas un primer acercamiento a las numerosas reflexiones que nos plantea una novela de la riqueza de El hombre que amaba los perros siempre ha sido bien recibida internacionalmente por su tema, que es cuadruple: 1) el asesinato de León Trostki(1879-1940) en Ciudad de México; 2) el sucederse de la vida de Ramón Mercader(1914-1978), el asesino del líder comunista; 3) la forma como el sistema socialista se frustró en las manos de aquellos que lo llevaron al poder; 4) y la caída del socialismo, hace dos décadas.

Leer más...

Roberto Obregón

Correo electrónico Imprimir

Roberto Obregón pertenece a esa generación de artistas venezolanos de avanzada, incómodos e irreverentes, que nacidos hacia mediados del pasado siglo (durante la década de los años cuarenta y principios de la de los cincuenta), desarrollaron un trabajo creador que se proponía como alternativa y respuesta a los lenguajes precursores de la modernidad y la contemporaneidad como la nueva figuración, la pintura informalista, la abstracción pura o geométrica y el cinetismo.

Leer más...

Argenis Rodríguez: Balance y Memoria de un Escritor Controvertido

Correo electrónico Imprimir

Fue la vida venezolana, la de la democracia iniciada en 1958 y desaparecida en las elecciones de 1998 y especialmente como consecuencia del 'Referendo Revocatorio'(agosto 15,2004), el gran tema de la obra de Argenis Rodríguez. Pero fue la inmensa corrupción pública, iniciada en 1974, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (...) lo que permitió dejar una obra tan sagaz como lo fue su trilogía 'Breve relación de la destrucción de un país'...

Leer más...

Arte del siglo XX: ¿Es esto arte?

Correo electrónico Imprimir

Los griegos creían en las ideas eternas; los romanos, en el poder terrenal; el hombre del renacimiento, en la belleza; y el hombre moderno en la ciencia. Y, en cada época, el hombre ha producido las obras de arte que se ajustan al pensamiento de su tiempo...

Leer más...

La Bailarina, Coreógrafa y Maestra Nina Novak

Correo electrónico Imprimir

Escrito en colaboración con Luisa Himiob, Memorias, el ballet, mi vida, mi pasión.(Caracas: Gráficas Acea, 2010.256 p.) se fundamenta en el Diario que Nina Novak ha escrito a todo lo largo de su vida, fuente de su memoria, sus primeros recuerdos fueron escritos a la edad de 6 o 7 años, hacia 1929-1930.

Leer más...

José Gabriel Fernández

Correo electrónico Imprimir

Este sobresaliente creador inventa y materializa las formas que distinguen sus hermosas piezas con un rigor y una sensibilidad que posiblemente le vienen de su formación londinense, y depura los volúmenes de sus relieves y esculturas con una maestría como ningún otro artista venezolano de su generación.

Leer más...

El Requetemuerto - José Pulido

Correo electrónico Imprimir

La literatura, y como tal la novela negra y la novela policial, describen la vida tal cual es, la vida como debe ser es ocupación de la ética.(...)Esta es la historia de un hombre que mereció morir, incluso varias veces, y que inlcuso parece haber sido asesinado en varios momentos, al menos con cinco posibilidades nos encontramos aquí. El libro cuenta, desde luego, la historia de una muerte, de la investigación sobre ella y de su esclarecimiento. Pero es también un manual de erotología.

Leer más...

En el Centenario de Vicente Gerbasi

Correo electrónico Imprimir

Vicente Gerbasi fue sin duda alguna el primer poeta del grupo' Viernes'(1939-4l). Su plenitud aparece especialmente a través de dos instancias significativas. Nos referimos a su poema Mi padre, el inmigrante4 y al volumen Los espacios cálidos5. En ellos se encuentra la esencia de lo hecho por Gerbasi.

Leer más...

Analfabetas visuales

Correo electrónico Imprimir

El analfabetismo no sólo es letrado sino también visual. A los seres humanos nos enseñan a leer y escribir pero no a mirar. Vemos pero no miramos. Y si bien es cierto que en el caso de los venezolanos el analfabetismo visual se acentúa cada vez más y aunque lejos de superar esta lamentable condición de subdesarrollo y atraso cultural que pareciera eternizarse, hemos logrado algunos avances.

Leer más...

Desde Una Butaca. La Pieza de Ugo Ulive

Correo electrónico Imprimir

'...Ulive recrea una situación clave de la vida venezolana reciente: el fracaso de la insurgencia armada en los años sesenta. Prueba de fuego ha sido examinada desde diversas perspectivas: desde el ángulo exclusivamente teatral; viendo sólo sus incidentes temáticos: todos con connotaciones políticas precisas; (...). Un examen de Prueba de fuego obliga a que nos refiramos también a la literatura de la violencia.'

Leer más...

Pág 5 de 18