Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas

Artículos y Reseñas

Relectura Tardía de 'Lascivia Brevis'

Correo electrónico Imprimir

'Pero este volumen si bien, en él Consalvi se salió de lo que siempre se le había conocido: el cultivo de la historia, aquí se encontró con aquello es fue esencial en él: la literatura y el arte, especialmente la pintura, de la que fue diestro conocedor. Por ello convocó a Jorge Tacla(1958), artista chileno, residente en Nueva York, a dibujar las bellas ilustraciones puestas al comienzo de cada cuento. De hecho el volumen se abre con un retrato de este invencionero, quien inventa, a la vez, desde sus lecturas y, desde, sus vivencias, esto último hace de esta obra personalisima visión.'

Leer más...

Trazos. La Antihistoria Chavista

Correo electrónico Imprimir

“Para liquidar a las naciones…lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia. Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido…¿Y el idioma?...¿Para qué nos lo iban a quitar? Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo del tiempo, de muerte natural…¿O es cierto que ninguna nación atraviesa con vida el desierto del olvido organizado?”

Leer más...

La Demoracia Refrendaria

Correo electrónico Imprimir

Es necesario reflexionar sobre un gravísimo aspecto de la Constitución de 1999: la aprobación de los Referendos Populares(artículos 71-74), es una forma que parece democrática pero que no lo es. Ha sido un engaño más para la ciudadanía. Esto ha sido visto bien por el profesor Arturo Serrano, docente de la UCAB, a quien seguimos pues sus precisiones son hondas y exactas1.

Leer más...

¿Robó Bolivar sus Ideas a Miranda?

Correo electrónico Imprimir

'...es imposible pensar, que Bolívar pudo quitarle sus ideas, no solo las aprovechó abiertamente, sino que Miranda las puso en sus manos y en las de Bello y López Méndez. Tal la significación del encuentro, de las reuniones entre los cuatro, que han sido consideradas por el historiador Salcedo-Bastardo, quien es quien mejor la ha estudiado, los “simposium de Grafton Street5.'

Leer más...

¿Pagó Bolivar en 1810 para Ingresar en el Gobierno Patriota?

Correo electrónico Imprimir

Lo que sabemos de la ausencia de Bolívar el 19 de abril de Caracas, es lo que indica Tomás Polanco Alcántara(1927-2002): “Instalado en su hacienda de Yare, nada tuvo que ver con los movimientos que sucedían en Caracas…".  Ahora bien, si ofreció su ayuda pecuniara, lo cual era un gesto de generosidad, si pagó los gastos de la misión diplomática a Londres, no hay ninguna prueba documental que la avale. (...) Lo que deseó,en 1810, era servir. Tanto él como Juan Vicente, quien partió en la misión diplomática enviada por la Junta Suprema a los Estados Unidos. A su regreso, Juan Vicente murió en el hundimiento de la nave que lo traía.

Leer más...

Confidencias Entre Amigos

Correo electrónico Imprimir

Otro sabroso inquisidor nos preguntó un día qué buscaba al hacer lo que hacía: le dije que entre los autores de la literatura viva, los escritores de nuestro presente, siempre hemos buscado el talento y cuando lo hemos hallado nos hemos dedicado a examinarlo, a comentarlo, a estimular a sus autores y a presentar las obras de aquellos que escriben, mediante nuestras columnas, a través de los Circulos de Lectura que dirijimos o por medio de los paliques radiales.

Leer más...

Dilema en la cueva

Correo electrónico Imprimir

Decidir la muerte de una persona para salvar a otra es una situación terrible pero más absurdo sería no tomar ninguna decisión y que acabaran por morir las dos. No obstante, esto recuerda al cuento del padre y el hijo que iban al mercado y que, durante un tiempo, cargaron con el burro a cuestas pues iban atendiendo las opiniones de otros viajeros. La moraleja es que cada uno viva según su criterio.

Leer más...

La Polémica sobre el Socialismo en Venezuela

Correo electrónico Imprimir

La proliferación de la palabra socialismo en la Venezuela de nuestros días, ha sido tan amplia, que es necesario estudiar esta escuela politico-social. Y, sobre todo, mostrar a los que aquí viven que lo que se ha propagado es solamente una versión de esa tendencia: el socialismo marxista, del cual lo único que hoy existen son las últimas piedras del Muro de Berlín.

Leer más...

García Márquez y Pasternak:¿Fuentes del Chavismo?

Correo electrónico Imprimir

(...) dudando que el presidente Chávez haya leído El otoño del Patriarca, altísima obra literaria de grande complejidad y densidad literaria, exponemos, gozosos, como siempre lo hacemos ante la escritura de García Márquez la visión del dictador rural que este nos presenta.

Leer más...

Teoría anticorrosiva

Correo electrónico Imprimir

El arte de las vanguardias era todo ciencia, un aspecto que los defensores de los nuevos tiempos habían ocultado y que los viejos pensadores no comprendieron. Los artistas acabaron por creerse sus propias interpretaciones pero tampoco tenían que hacer otra cosa, en su labor creativa fueron honestos, en lo que erraron fue en la interpretación de lo que hacían.

Leer más...

Adriano Cuentista

Correo electrónico Imprimir

Reaparece otra vez la obra de Adriano González León(1931-2008). Ahora con la reciente publicación de los Cuentos completos(Prólogos: Rodolfo Izaguirre y Miguel Marcotriadiano. Caracas: Otero Ediciones, 2013. 337 p.) (...) Este volumen nos permite dos cosas: repasar otra vez una de las facetas de su escribir: la composición de sus narraciones cortas y uno de los momentos singulares de nuestra narración corta desde la década desde fines de los años cincuenta.

Leer más...

Pág 3 de 18