Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas

Artículos y Reseñas

En los Noventa Años de Ifigenia, Teresa de la Parra

Correo electrónico Imprimir

Para conocer, para comprender, a Teresa nos basta leer Ifigenia y Las memorias de Mamá Blanca. Para hacerse una idea exacta de su aventura intelectual es preciso conocer la obra anterior a 1924 porque sino Ifigenia sería inexplicable y luego proseguir con cuanto escribe hasta su deceso.

Leer más...

Jose Domingo Díaz, el Jefe Intelectual del Partido Realista de Caracas

Correo electrónico Imprimir

He aquí un libro fundamental sobre una personalidad fundamental de la vida venezolana pero ignorada, dado su militancia en el bando opositor de la Independencia. Tal el libro del profesor Argenis Gómez Pérez: Historia de un antihéroe: obra científica y labor periodística del doctor José Domingo Díaz.

Leer más...

Cuadernos de Viaje

Correo electrónico Imprimir

Consideramos que Cuadernos de viaje, es un libro bello, una obra entrañable, hondamente caraqueña, cuidadosamente labrada. Es también el descubrimimeto de una nueva escritora que llega a nuestras letras, ¡qué bien escribe!, la estructura de la novela está bien lograda, a partir de la utilización de los modos de las letras autobiográficas, un Diario.

Leer más...

Un Presidente Desconocido: Julián Castro, Revisado Ahora por Tomas Straka

Correo electrónico Imprimir

Dice su biógrafo, Tomas Straka(1972), a quien seguimos en este estudio: 'A cada paso de su biografía…su vida se hunde en zonas grises y a veces hasta desaparece por completo. Un ensayo sobre él, es un ensayo sobre el olvido'(Tomas Straka: Julián Castro. Caracas: El Nacional/BanCaribe,2007. 150 p. La cita procede de la p.25). (..) Julián Castro fue uno de aquellos hombres quienes, como sucedería a Marcos Pérez Jiménez(1914-2001), en el siglo XX, se encontraron el poder en su camino.

Leer más...

A 25 Años de la Caída del Muro de Berlín

Correo electrónico Imprimir

Fue en este sitio, una garita, llamada el Checkpoint Charlie, situada en la zona norteamericana de Berlín, junto al Muro de Berlín, que servía como control militar que dividía las dos Alemanias, la medianoche del 10 de noviembre de 1989, donde comenzó, allí se abrio, la gente pasó y comenzó la caída del Muro de Berlin, el fin del socialismo autoritario y retornó el imperio pleno de la democracia.

Leer más...

En la Muerte de José Manuel Briceño Guerrero

Correo electrónico Imprimir

El fallecimiento, este viernes en Mérida(octubre 31,2014) del filósofo y maestro José Manuel Briceño Guerrero nos obliga ha repasar los ricos senderos de su actividad como pensador lo que es lo más importante de su legado.

Leer más...

Cesia Hirshbein Cuentista

Correo electrónico Imprimir

(...) en Sombras sobre la luna de Van Gogh, nos encontramos con un conjunto de trece cuentos, muy bien fabulados, exactamente bien hechos, casi siempre redondos, acabados. Son estas narraciones concebidas por una escritora de exquisita cultura, en ellos todas las formas y manifestaciones del hecho cultural están presentes, tal la música, y especialmente la ópera, las artes plásticas y, desde luego, siempre, la literatura en el espacio propio del género y en sus diversas referencias, entre ellas algunas intertextuales.

Leer más...

A Doscientos Años de José Tomás Boves, el Adalid de la Revolución Violenta

Correo electrónico Imprimir

Estamos a doscientos años de 1814. Al recordarase aquellos días, surgen como sus figuras centrales los que se enfrentaron: el general Simón Bolívar(1783-1830), líder de los patriotas, y el coronel José Tomás Boves(1782-1814), razón por la cual escribimos esta semblanza del asturiano.

Leer más...

La Invención del Amor

Correo electrónico Imprimir

Es La invención del amor la historia de un solo personaje, los demás, que aparecen y desaparecen, sencillamente están allí para sostener la historia del protagonista. Este ser es una persona común, soltero(p.42). Con él a cada paso nos asomamos a este libro meláncólico.

Leer más...

La Ridicula Idea de no Volver a Verte

Correo electrónico Imprimir

Vuelve otra vez Rosa Montero en La ridicula idea de no volver a verte a los temas que le son entrañables: la mujeres y los avatares de su vivir, vistos desde un ángulo que más que feminista llamaríamos post-feminista, que es el momento que vive la mujer en estos días. Creemos que este libro trata, bellamente, estos asuntos, a través de la biografía de madame Marie Curie(1867-1934) y de cierto momento en la vida de la propia autora, el momento del deceso de su propio esposo, trazando un paralelismo en las muertes de los cónyuges..

Leer más...

Ni tan Chéveres ni tan Iguales

Correo electrónico Imprimir

Ni tan Chéveres ni tan iguales 'toca así: el certamen Miss Venezuela, la gasolina regalada, el culto a la maternidad y a la juventud, el menosprecio inconsciente a lo femenino, las obsesiones militaristas y violentas, las manifestaciones de la cultura popular, desde luego el cheverismo, tan deformante, y el que nos creamos que nuestra sociedad es verdaderamente igualitaria, que sigamos pensando, y diciendo, que esa fue la gran conquista de la Guerra Federal(1859-1863)...

Leer más...

Pág 2 de 18