Viernes, 24 de Febrero de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas

Artículos y Reseñas

Nueva Relectura de la Literatura Venezolana en el Siglo XVI

Correo electrónico Imprimir

A lo largo del siglo XVI vamos a ir encontrándonos con algunas figuras de nuestra incipiente literatura cuyos nombres y los rasgos de algunos de sus escritos debemos consignar, ello sin olvidar que la figura literaria mayor de todos estos cien años es el poeta, conquistador y, mas tarde, sacerdote, Juan de Castellanos(1522-1607).

Leer más...

El Vampiro es Latinoamericano

Correo electrónico Imprimir

El vampiro es  (...) un aparecido, que actúa cobijado en la oscuridad, con los ojos bien abiertos, gracias al cual Yolanda Pantin(1954) nos ofrece en su libro Los bajos sentimientos, una visión escatológica de la realidad. Vampiro es ese animal pero lo es también la persona codiciosa que chupa lo que no le pertenece.

Leer más...

Nube De Polvo, Primera Novela De Krina Ber

Correo electrónico Imprimir

Hay tres cosas centrales en la historia que encontramos en Nube de polvo: la historia del papá, Antonio Sandoval, la Casa como centro de la narración y la relación de Vilma con su enamorado. La casa, aquella casa en la playa, que unos constructores desean arrebatarles para construir un club de playa, es el gran tema de la novela, tanto que los personajes habitan en ella, tanto que nos recuerdan las refexiones de Gastón Bachelard(1884-1962) sobre aquel lugar cuando escribió en La poética del espacio...

Leer más...

El Abate Viscardo, Un Latinoamericano de la Emancipación

Correo electrónico Imprimir

Durante muchos años hemos estado rondando en torno a la figura del peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán. Su nombre ha aparecido siempre ligado al de Francisco de Miranda (1750-1816). Y no porque se hayan conocido sino por haber sido el Precursor el editor de su principal escrito conocido, Carta a los españoles americanos.

Leer más...

Algunas Precisiones Sobre Don Rodríguez

Correo electrónico Imprimir

Simón Rodríguez(1769-1854) fue un gran andariego solitario a lo largo de su vivir, ochenta y cinco años, aunque hay períodos de lo que sabemos nada o casi nada, pero lo que conocemos lo hacen una personalidad egregia de la latinoamérica de su tiempo.

Leer más...

Las Diez y Nueve Figuras Civiles de Arraiz Lucca

Correo electrónico Imprimir

Quien tome Civiles en sus manos se encontrará con un grupo de estudios biográficos muy bien cernidos, producto todos de ciudadosa investigación, luego vaciados en sabrosa prosa.

Leer más...

Chismes Nocturnos de Señoras Decentes

Correo electrónico Imprimir

La pieza de Thais Erminy forma parte importante de lo mujeril actual en el teatro venezolano, la obra es también una perfecta presentación de estas dramaturga y todos sus dones creadores.

Leer más...

Adiós una Buscadora de la Excelencia: Mónica Spear

Correo electrónico Imprimir

'Tenemos tanto que amar y tan poco tiempo, que desperdiciar las horas es el pecado más grave que podemos cometer, porque cada vez que amamos vivimos más'.

Leer más...

“En Torno al Oficio de Escritor”: Un Curso de Iniciación al Arte de Escribir

Correo electrónico Imprimir

Nada más estimulante para todo estudioso de la literatura que las reflexiones que tejen los propios creadores acerca de su oficio y las alternativas cuando ellos se encuetran ante la página en blanco. Esto es lo que ahora ha hecho Eduardo Liendo(1941) en su libro En torno al oficio de escritor.

Leer más...

Simon Bolivar, Presidente de Venezuela

Correo electrónico Imprimir

El 6 de agosto de 1813, cuando Simón Bolívar(1783-1830) entró al frente de sus tropas en Caracas, terminada la Campaña Admirable, ya era Jefe Supremo. En aquella hora se inició su primer paso por la presidencia de Venezuela, acaba de cumplir 30 años, doce días antes. Por ello fue el más joven presidente de nuestra historia.

Leer más...

Los Pardos: Una Clase Social en la Caracas Colonial

Correo electrónico Imprimir

Los Pardos era una de las clases sociales existentes en la colonia, constituyeron el fundamento más lejano de nuestra clase media, formada también por los blancos no Mantuanos. Fueron un grupo discriminado, dice Diana Sosa, 'dificilmente un blanco tenía amistad con un Pardo, pues eran descendientes de negros esclavos, o tenían parientes esclavos. Por lo tanto, los pardos lograron mejores económicas, más no sociales'.

Leer más...
  • «
  •  Inicio 
  •  Ant 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Sig 
  •  Fin 
  • »

Pág 1 de 18