Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas Artículos Venezuela. ¿Una Sola y Única Republica?

Venezuela. ¿Una Sola y Única Republica?

Correo electrónico Imprimir

Por: Roberto Lovera De-Sola

Para Entrar
Siempre en historia hay que comenzar por el principio: Venezuela, comenzó con el descubrimiento por Cristóbal Colón(1451-1506), el 4 agosto de 1492. En ese momento el país recien descubierto recibió del Almirante su primer nombre: la Tierra de Gracia. Se lo dio en la relación a los Reyes Católicos que escribió a las pocas semanas, desde Santo Domingo(agosto 31,1498), que es el primer documento escrito sobre nuestro país, el que abre el archivo de los papeles venezolanos y ella hace también al Descubridor el iniciador de las letras venezolanas1. A los pocos meses, en 1499, al descubirse el lago de Maracaibo, por la expedición de Alonso de Ojeda(c1466-c1516), en la que venía el cartógrafo Juan de la Cosa, autor del primer mapa donde aparece Venezuela, y el humanista italiano Américo Vespucci(1454-1512), este al ver los palafitos en el lago de Maracaibo recordó a Venecia, y nos bautizó Pequeña Venecia o Venezuela, ese el nombre que prendió y que nos ha bautizado en el decorrer de los siglos.

La Invencion de Venezuela
Vino entonces lo que se ha dado llamar la “invención de Venezuela”2, obra de España, ya que ella si bien conquistó el país con violencia, como siempre lo han hecho las grandes potencias a lo largo de la historia, trajó su lengua, su cultura, sus instituciones jurídicas y su religión. Fue España que nos hizo parte de la Cultura Occidental. Sobre ellas, ya que la educación empezó pronto, se creó el país, primero desde el momento en que las tres razas que lo formaban, indios, españoles y negros, se entrelazaron, en inmenso acto genésico y erótico, así nació la Venezuela mestiza que somos, “el pequeño género humano” como nos bautizó el Libertador en la Carta de Jamaica(septiembre 6,1815)3. Y luego con la instituciones instaladas en nuestra tierra, de hecho nuestra vida municipal cuando sesionó por vez primera nuestro primer Cabildo, el de Nueva Cádiz Cubagua, la primera ciudad que tuvo Venezuela. Así el creador institucional de Venezuela fue el rey Carlos V(1500-1558).

Con esas formas de vida pasaron tres siglos. El país fue dividido en provincias, creadas a partir de 1525, cuando se creó la primera, Margarita. La primera provincia establecida en Tierra Firme, en Coro, fue la Provincia de Venezuela(marzo 27,1528), de honda signficación en el proceso venezolano. En Coro se estableció también la primera Diócesis del país(1531), con un obispo propio, Rodrigo de Bastidas(c1498-c1570). La provinicia de Venezuela fue llamada también Provincia de Caracas, desde 1576, cuando el Gobernador, Juan de Pimentel, se mudó de El Tocuyo a Caracas y aquí estableció su residencia y despacho. Fue la de Venezuela o Caracas la más importante de todas las provincias del país, en la cual surgió la decisión emancipadora. La ciudad de Caracas fue, desde muy atrás, la ube eje del país y sitio de las grandes decisiones nacionales.

Distinta son las Historias de las Provincias que la de la Nación
Para estudiar la historia de Venezuela se hace necesario diferenciar entre la historia nacional y la historia provincial. Ello porque durante todo el período colonial(1498-1810) Venezuela estuvo divida en Provincias. Y muchas veces se ha confundido la historias de las provincias, importantes todas, con la historia nacional, que es un hecho distinto.

Historias nacionales desde el la conquista pueden ser consideradas la de Fray Pedro de Aguado(1513-1586): Recopilación historial de Venezuela(c1581), la primera historia del país redactada, aunque no impresa hasta 1907, aunque su manuscrito fue conocido por nuestros historiadores; o la de Fray Pedro Simón(1574-1630): Noticias historiales de Venezuela(1627) y de allí, en el siglo XIX hasta la publicación del Resumen de la Historia de Venezuela(1841) de Rafael María Baralt(1810-1860) y en el siglo XX desde la Historia constitucional de Venezuela(1907) de José Gil Fortoul(1861-1943), la Historia fundamental de Venezuela(1970) de José Luis Salcedo Bastardo(1926-2005) y la Historia de Venezuela(1971), de Guillermo Morón, en la cual se trazó por vez primera todo el periplo de nuestra historia colonial, mirada en su conjunto, el tiempo más largo de nuestra existencia como país, tres siglos, de allí que los primeros cuatrom tomos, de los cinco que forman esta obra, estén dedicados a los siglos provinciales, como él los denomina.

En ese interin casi todas las obras son historias regionales, magníficas, pero esa es su esencia. Buenos ejemplos son la Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela(1723) de José Oviedo y Baños(1671-1738), el Orinoco ilustrado y defendido(1741) del padre José Gumilla(1686-1750) y la Historia corográfica, natural y evangélica de la Nueva Andalucia(1779), de fray Antonio Caulín(1719-1802), modernamente editada como Historia de la Nueva Andalucía.

Un buen ejemplo, en el que nos fijamos, es a Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, de Oviedo y Baños, esta es solo la historia de una provincia, la de Venezuela, llamada también de Caracas, especialmente desde 1576. Es es decir que es la historia de esa provincia. Y, desde luego, la historia de la Gobernación y Capitanía General de Venezuela, pero no la historia del país. Modernamente la historia de la provincia de Venezuela fue trazada por Guillermo Morón4.

Venezuela durante la colonia la formaron las provincias de Margarita, Venezuela, después Caracas, Trinidad, Guayana, Nueva Andalucía o Cumaná, la vasta provincia andina, que fue primero Gobernación del Espíritu Santo de La Grita(1575-1608) capital La Grita, Gobernación de Mérida y La Grita(1625-1681) capital Mérida, Gobernación de Mérida, La Grita y Maracaibo(1681-1810) capital Maracaibo, por lo cual se llamó también Provincia de Mérida de Maracaibo.

La última provincia formada fue la de Barinas(1786), cuando ya los movimientos emancipadores habían comenzado a andar, desde 1784, cuando lo inició Francisco de Miranda(1750-1816).

Para el momento de declararse la independencia el país estaba formado por nueve provincias, Trinidad había dejado de ser hispana después de haber sido invadida por Inglaterra(1797). De estas nueve provincias siete se unieron a la delcración hecha en Caracas(abril 19,1810). No secundaron la decisión emancipadora ni Guayana ni Maracaibo, al igual que la ciudad de Coro, que era una ciudad de la Provincia de Caracas. Fue por esas siete provincias que le fue puesta a la bandera nacional las siete estrellas de la tradición. La octava también es válida, fue decretada por el Libertador en 1818, producto de su euforia por la toma de Guayana, pero nunca la estrella fue añadida a la enseña nacional.

Hay una observación que no se ha hecho: Venezuela por la existencia de provincias autónomas, con gobiernos propíos, se puede decir que tuvo una base federal de excitencia. Y quizá este allí el orígen del más antiguo arraigo del federalismo. Esta es sólo una hipótesis que exponemos, digna, creemos, de ser analizada.

Y por último otro hecho más: por la base de estar formado el país por Provincias es lo que nos puede llevar a penetrar en el por qué de ciertos antagonismos que se dieron en los días de la Indepencdencia. Las controversias entre los generales Bolívar y Santiago Mariño(1788-1854) muy bien se pueden entender así, eran hijos de dos provincias, de la de Caracas el primero, de la de Margarita el segundo. Esto debe estudiarse, cosa que no se ha hecho, fue la controversia entre dos distinguidas figuras, de dos personas distinguidas quienes eran hijos de aquellas, para ellos “patrias”.

De hecho el Libertador llegó a decir(Popayán: noviembre 26,1829), “Venezuela es el ídolo de mi corazón. Caracas es mi patria”, refiriéndose en la segunda parte de la aseveración a la Provincia de Caracas, donde había nacido y al país entero en la primera parte5. Es tema, repetimos, ha examinarse con atención.

La Gobernación y Capitanía General Dos Posiciones Ejercidas por la Misma Persona
Hay una observación más que hay que hacer: aunque para muchos historiadores la fecha es el 8 de septiembre de 1777 como la fecha de la creación de la Capitanía General de Venezuela, esto es un error, en verdad ese día el rey Carlos III(1716-1788) solo puso todo el poder militar de todas las provincias en manos del Capitán General de Caracas. Este error ha sido corregido por nuestros historiadores, por Guillermo Morón especialmente.

Para entender esto hay que advertir que Venezuela existe, institucionalmente, desde el momento en que el rey Carlos V, creó la Provincia de Margarita(marzo 18,1525), fue aquel emperador el creador institucional de Venezuela.

Esto se reafirmó, más hondamente, cuando creó la Provincia de Venezuela(marzo 27,1528). También para terminar sus labores aquel 27 de marzo de 1528 firmó Carlos V el convenio mediante el cual arrendó la Provincia de Venezuela a la Casa Welser, los Belzares de nuestra tradición. Por ello los gobernadores de ese período(1529-1546) fueron alemanes, desde el primero Ambrosio Alfinger(1505-1533) hasta el último Felipe de Hutten(1511-1546).

Así en la Provincia de Venezuelas, como lo era ya la de Margarita, y lo serán las creadas después, la primera autoridad era el Gobernador y Capitán General, quien actuaba como gobernador en los asuntos civiles y como Capitán General en los militares. AsÍ no pudo Carlos III crear el 8 de septiembre de 1777 la Capitanía General de Venezuela pues esta existía desde el 27 de marzo de 1528. Lo que hizo en 1777, repetimos, fue poner en manos del Capitán General de Caracas, que era a la vez Gobernador de esa provincia, todo el poder castrense de todas las provincias existentes en el país.

La Integracion de Venezuela
En 1776, el rey Carlos III, uno de los grandes monarcas que ha tenido España6, tomó las decisiones que hicieron posible la integración de Venezuela7. Ese fundamental proceso se inició el 8 de diciembre de 1776. Creó ese día la Intendencia de Ejército y Real Hacienda, puso, al año siguiente, todo el poder militar en manos del Capitán General de la Provincia de Caracas, que era una de las provincias del país. Aquí hay que indicar que 1777 el monarca no creó la Capitanía General de Venezuela, como se ha dicho equivocadamente, pues esta existía desde 1528. Ello porque todo Gobernador, en los asuntos civiles, era a la vez Capitan General, en lo castrense. Creó Carlos III, en 1786, la Real Audiencia de Caracas, en cuyas manos estaban todas las decesiones jurídicas. Su presidente lo era el Gobernador de Caracas. A ello siguió la creación del Real Consulado de Caracas(1793) y la integración religiosa, con la creación del Arzobispado de Caracas(1803), de la cual dependáin las diócesis de Mérida y Guayana.

Anota Salcedo-Bastardo sobre este hecho: “En las próximidades de la Revolución se concluye de este modo, en lo religioso, la integración venezolana comenzada de hecho con la Guipozcoana(1728), luego proseguida jurídicamente con la Intendencia, con la Capitanía General, seguida del Consulado y la Real Audiencia. La creación de la Arquidicesis confirma a Caracas la completa capitalidad de la nación”8. En 1744 se había pronunciado por vez primera, en El Tocuyo, la palabra “patria”. La palabra Revolución se imprimió por vez primera el 24 de octubre de 1808, por la pluma de Andrés Bello(1781-1865).

Fue en este último caso cuando por vez primera en tres siglos un venezolano fue nombrado arzobispo, monseñor Francisco Ibarra(1726-1806), hijo de importante familia mantuana, antiguo rector de la Universidad de Caracas y primer obispo de Guayana(1791).

Todas estas instituciones tuvieron el valor de ser la primeras de carácter nacional, con juridicción sobre todas las provincias, sobre todo el país. Así la nación quedó integrada. Y fue sobre esta base que pudo proclamarse la Indepedencia(abril 19,1810) desde el Cabildo de Caracas. Por ello no es casual que se haya dicho que Carlos III, que ya había fallecido, fue uno de los autores de nuestra independencia. Bajo su reinado, varios de sus grandes ministros hablaron de la necesidad de hacer reformas para evitar la secesión de las provincias hispanoamericanas. Es por estas decisiones que Carlos III ha sido llamado el fundador de Venezuela.

¿La Independencia Madurez de los Siglos Coloniales?
Tanto es importante esto que, personalmente, siempre hemos pensado que más que una ruptura la Independencia fue la madurez y el esplendor de la época colonial.

Sin embargo, la decisión del 5 de julio de 1811 sí puede ser considerada una ruptura: pero la única que ha habido en Venezuela, ello porque puso fin al régimen monárquico y proclamó la República.

Solo Hubo Una Ruptura
“sólo ha habido una ruptura digna de tal nombre en toda la historia de Venezuela: la que arranca del 5 de julio de 1811.
Asi lo sucedido “entre 1498 y 1811, y más entre 1777[en verdad 1776] y 1811, fue una “re-unión”9. Dicho así, la única ruptura fue en 1811, aunque debemos señalar, aunque no se diga como se debiera, que aquello venía desde las reformas borbónicas, de 1776-1803, que fueron las que dieron unidad al país, siempre formado por Provincias, pero desde esa fecha, y su proceso, con instituciones nacionales: Intendencia de Ejército y Real Hacienda(1776), todo el poder castrense en la Capitanía General de Venzuela(1777), Real Audiencia(1786), Real Consulado(1793), Arzobispado de Caracas(1803). Si partimos de ello, y aquí desarrollamos conclusiones a las que hemos arribado tras largo estudio, es que en la cabeza del suceso del 19 de abril de 1810, está presente el rey Carlos III, ya que fue la unidad nacional, fue creada por él, y eso fue lo que nos permitió tomar la decisión que tomó Caracas, la ciudad en donde funcionaban las institucionales nacionales. De allí la expresión de Salcedo Bastardo que con esas reformas “confirma a Caracas su completa capitalidad de la nación”10.

Y aun más: se podría perfectamente considerar a la emancipación como la madurez de los tres siglos coloniales, casi que desde la misma forma que se considera al Renacimiento la madurez de la Edad Media.

Así la ruptura fue en 1811, lo fue contra la monarquía y el absolutismo. Pero la base jurídica de la nación, las Leyes de Indias, previeron por largo tiempo, hasta que poco a poco fueron siendo sustituídas por la legislación creada por los parlamentos venezolanos.

Y de hecho, tampoco al crearse la Gran Colombia(diciembre 17,1819) el país se desmenbró, sino que formó parte de una nación más amplia.
Y en 1830 se ratificó la existencia de esa nación, la cual con las pérdidas territoriales habidas en el siglo XIX y en el XX, sigue siendo el mismo país.

Las Fracturas
“Fracturas” llama Manuel Caballero(1931-2010) a nuestros decisivos cambios. Todos los otros momentos decisivos de la vida venezolana no pueden ser considerados “rupturas”, sino más bien “fracturas”, como nos lo hizo ver este historiador11, ya que la nación prosiguió, nunca hubo caída y mesa limpia.

1830: La Venezuela Liberal

Esas fracturas fueron en 1830: la separación de la Gran Colombia. Fue entonces el fin del proceso iniciado en 1810 y 1811 y el comienzo de la historia de la Venezuela Liberal. También se inician las guerras civiles: entre 1837-1903: solo hubo 16 años de paz contra 50 de guerra civil. Y desde 1859 se hace tan diaria la guerra que se puede hablar de las “guerras federales”, como dice Gil Fortoul. La “guerra de los cien años” las llamó Manuel Caballero12.

1903: Fin del Caudillismo

La segunda fractura es para Caballero el año 1903, fin del caudillismo y las guerras civiles.

La Generacion de 1928

La tercera fue 1928 cuando se cuestionó la Venezuela Liberal, apareció la democracia, surgió la politica civil, una República desamarmada, la que utilizó los argumentos constituciones, electorales, pacíficos y democráticos en su acción, ”Las dos características básicas de esa fractura son, uno, la oposición del ‘nosotros’ impersonal…al ‘yo’ del personalismo caudillista”13.

El correlato de la aparición de los jóvenes de 1928 fue el año 1936, especialmente el 14 de febrero, llamado “Día de la democracia” por el mismo autor que venimos glosando14.

La llegada al poder de los hombres de 1928 fue el 18 de octubre de 1945, fecha en la que se puede hablar de la llegada al país a la democracia plena, gracias al voto. Por ello el Estatuto Electoral(marzo 15,1946) otorgando el voto, por vez primera, a hombres, mujeres e inlcuso a los analfabetos mayores de 18 años, significó la llegada de la democracia a todas las gentes, en la que todos pudieron participar, porque votar es opinar.

Por ello el Estatuto Electoral de 1946 ha sido considerado tan importante como el Acta del 5 de julio de 1811. Así fue como, consecuenia del voto universal, directo y secreto, que la multitud eligió primero a la Asamblea Nacional Constituyente (1946), en la cual estuvieron representadas todas las fuerzas politicas de la nación y por vez primera fueron elegidas mujeres diputadas.

¿Cuál es la Ultima Fecha: 1977, 1983, 1989?

La última fecha que hay que mencionar es aun objeto de análisis, ha sido examinada, por el mismo Caballero, entre varias.

Se ha preguntado este analista si esas fracturas puedieron sucederse en 1977, el primer año, desde la muerte de Gómez en que no hubo superavit fiscal en el país, en el momento en que teníamos los mayores recursos tenidos por la República hasta ese momento; o si pudo ser el año 1983, cuando el 18 de febrero fue el “viernes negro” o en 1989, días del Caracazo(febrero 28-marzo 1,1989). Las tres nos hablan de la crisis del modelo del Pacto de Puintofijo, nacesitado ya de una revisión y lo producido también por el “efecto Venezuela”, que dijo Juan Pablo Pérez Alfonzo(1903-1979). Fue, sobre todo desde 1977, cuando la crisis económica produjo la politica, como siempre sucede.

¿O Mas Bien la República Civil: 1958-1998?

Pero, sin embargo, pensamos que sin la fractura de lo anteriormene vivido, como se presentó en 1977, debemos observar un hecho positivo. Creemos que esa fractura, que es más bien un logro, debe ser tenida como sucedida en el año 1985, cuando la República Civil, iniciada en 1958, se convirtió en el régimen más largo de nuestra historia, más longevo que el “paecismo”(1830-1847), el “guzmancismo” (1870-1886) y el “gomecismo”(1908-1935).

Por ello nos parece que ese gran cambio fue posible por echar sus raíces en el año 1928 pero cuya fecha esencial es 1931 y luego 1945, verdadera llegada de la democracia plena, especialmente a partir del Estatuto Electoral(marzo 15,1946). La raíz del suceso de 1985 está en dos momentos históricos: cuando Rómulo Betancourt por vez primera culminó el período al cual había sido electo en comicios y entregó el poder a su sucesor, Raúl Leoni(1905-1972) también electo en comicios. Igual de histórico fue en 1969 el día que Raúl Leoni le entregó la banda presidencia a Rafael Caldera también libremente electo con votos. Fue aquel día el primero en nuestra historia en que el gobierno entregó el gobierno a la oposición: había loagrado Caldera lo que se le iem impidió en 1846 a Antonio Leocadio Guzmán(1801-1884) y en1897 al general José Manuel Hernández, el Mocho(1853-1921), candidatos de las mayorías, los cuales hubieran sido presidentes si al primero no lo hubieran detenido ara impedirle participar y al segundo no le hubieran hecho un fraude para evitar que ganara.

Una Sola República
Todo esto nos indica que sólo ha habido una República en Venezuela, la originada el 19 de abril de 1810 y consagrada el 5 de julio de 1811 y el 21 de diciembre de 1811, en esta última fecha con la aprobación de nuestra primera Constitución, que fue la primera de América Latina, anterior a la Constitución Liberal española del año siguiente(marzo 8,1812), intento último, y fallido, de impedir la independencia de los países hispanoamericanos. La Venezuela de 1810 no estuvo representada en la reunión de Cádiz, la Junta Suprema se negó a enviar representantes a ella. Los diputados venezolanos en ellas fueron todos realistas15.

De la Constitución de 1811 viene todo el proceso jurídico del país, muchos de sus concepciones se han conservado a lo largo del tiempo en nuestras mejores constituciones(1830,1864,1947,1961). Basta ver en ella, es un ejemplo, las páginas consagradas a los derechos de los ciudadanos para comprenderlo así.

Las Varias Repúblicas
Hay un observación más que añadir, y que creemos importante: desde 1811 siempre ha habido una república. Y en ningún momento hubo lo que se ha dado llamar “refundaciones” porque, incluso filosóficamente, no se puede “refundar” lo que está “fundado” y esa fundación se hizo en 1811. Y cuando se cambia la Constitución no se produce una “refudación” sino un reforma en la Carta Magna. Con todos los avatares de la República, “frente a la gran tragedia y el azorazo vivir al día de la historia politica venezolana”, que dijo Mariano Picón Salas(1901-1965)16, esa República está en pie, por esa decisión, la de 1811.

Los Nombres Puestos por los Historiadores
Otra observación: en estos años se ha abusado del término Cuarta y Quinta República. Nuestras observaciones sobre esto son estas:

Aunque los términos Primera República y Segunda República se han usado, en verdad, fueron los historiadores en su necesidad de delimitar los períodos que estudian en sus obras, que utilizaron los términos Primera República(1810-1812), Caraccciolo Parra Pérez(1888-1964): o Segunda República(1813-1814), un destacado oficial de nuestras Fuerzas Armadas, Esteban Chalbaud Cardona17. De allí en adelante algunos llamaron Tercera República, a la formada por el Libertador en Guayana. Él no usó ese nombre. Lo único que hemos encontrado entre sus papeles, en una proclama, es esta expresión, “He aquí el tercer período de la República”(Villa del Norte, Margarita: mayo 8,1816), como se ve no habla de Tercera República, ni lo hizo. Más bien fue contudente al definirla tres años más tarde(Pamplona: noviembre 8,1819), “esta es la creación de una nueva república, y no es el restablecimiento de la antigua. Esta patria es caribe y no boba”18.

¿Hubo Una Cuarta Republica?
¿Hubo una Cuarta República de 1830-1998? No la hubo. Y menos durante 168 años durante los cuales hubo tantos procesos, abiertos y compejos, a lo largo de tanto tiempo. Cuarta República fue un término politico, expresado sin conocimiento alguno de nuestra historia, más que todo expresado para poder acodar otra incoherencia: la Quinta República.

Lo que si hubo en nuestro siglo XX fue un vasto proceso politico, el que maestro Germán Carrera Damas(1930) llama “La República Liberal Democrática”19, que se basó en la exposición, obra de Rómulo Betanocurt(1908-1981), por ello considerado el mayor venezolano después de Simón Bolívar(1783-1830), de cómo sería una república civil que fuera la antítesis de la Venezuela caudillista. Esas concepciones, se expresaron primero en su exilio bajo el gomecismo y en el “Plan de Barranquilla”(marzo 22,1931), gobernando en el llamado “trienio adeco”(1945-1948)20, que en verdad fue el primer gobierno del postgomecismo, que no fue solo el régimen de AD sino con la presencia de todas las fuerzas politicas, tal el Partido Comunista de Venezuela(1931) y la socialcristiana(1936) ya era nuestra segunda fuerza politica cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente de 1946. La República Liberal Democrática caujó en los cuarenta años de vida democrática, conocidos también como la República Civil.

Pero, desde luego, volvemos atrás, no pueden meterse en un solo saco lo que significaron, en el siglo XIX, los régimenes de Páez, el llamado gobierno deliberativo, y Guzmán Blanco, donde surgió el primer diseño del Estado Moderno y terminó realizando Gómez, a partir de los años viente y con la presencia del “rey petróleo”.

Y, además, el siglo XX, después de la dictadura del “descocado” Cipriano Castro, tuvo singulares momentos en los régimenes conservadores de López Contreras y Medina Angarita, momentos del avance para el país.

El Nombre de Venezuela
Como ya lo hemos visto el nombre del país es Venezuela. Y es el que se han mantenido a lo largo de los siglos21. En el Acta del 5 de Julio de 1811 se nos llama la “Confederación americana de Venezuela”; en la Constitución de 1811 “los Estados de Venezuela”, por ser esta una Constitución Federal, “pacto federal” se lee, se le llamó “Confederación de Venezuela”. Fue Bolívar quien en su “Declaración de la República de Venezuela” (Angostura: noviembre 20,1818) nos llamó República de Venezuela, pero allí mismo se dejaba claro el origen, que nunca se cambió, pues tras la fecha que ya hemos señalado se dice “año octavo de la Independencia”.

Desde 1830 hasta 1863 fuimos República de Venezuela; a partir de 1863, y especialmente desde la Constitución del año siguiente, Estados Unidos de Venezuela hasta 1953 cuando por la Constitución de eea año pasamos otra vez a ser República de Venezuela.

Esto fue alterado por Constitución de 1999 que llamó al país República Bolivariana de Venezuela. Esto fue un sinsentido porque nuestro país siempre fue una republica bolivariana y no hay que decir explicitamente lo que está implícito. Y además la llamada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no puede ser llamada bolivariana pues es una Constitución Federal y a esa concepción siempre se opuso el Libertador, fue lo mas alejado a su pensamiento constitucional.

Pero hay más, desde 1999, se hizo politica casi diaria cambiarle el nombre a las instituciones con la creencia, falaz, que al cambiarles el nombre se cambiada la institución, ello sin darse cuenta que eran los “mismos perros con distintos collares” según la clásica expresión de don Francisco de Quevedo y Villegas(1580-1645) al rey de España, hace siglos, cuando se hacían allá intentos por el estilo.

Y cerramos con un hecho esencial: el nombre es fundamental para una persona, o para una nación. Nadie se cambia el nombre, el nombre es un hecho ontológico, allí está la esencia de lo que es la persona o lo que es una nación.

Noviembre 23,2013.

1Cristóbal Colón: Texctos y documentso completos. Madrid: Alianza Editorial,1982. LXII,353 p. La cita procede de la p.210; Augusto Germán Orihuela: “El iniciador de las letras venezolanas” en Desde la colonia. Caracas: Ministerio de Educación, 1969,p.15-18.
2Arturo Uslar Pietri: Letras y hombres de Venzuela.2ª.ed.aum. Caracas: Edime, 1958.345 p. Ver: “La invención de Venzuela”(p.15-25); Manuel Caballero: Polemicas y otras formas de escritura. Caracas: Alfam2008.191 p, Ver: “La única invención(Excepto las demás)”(p.132-135).
3Simón Bolívar: Escritos del Liberador. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela/Academia Nacional de la Historia, 1964-2011. 33 vols. La cita procede del t.VIII,p.232.
4Guillermo Morón: Historia de la Provincia de Venezuela. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1977. 390 p. Este estudio apareció originalemnte en su Historia de Venezuela,. Caracas: Italgráfica,1971. 5 vols. Está en el t.III,p.9-326.
5Simón Bolivar: Cartas del Libertador.2ª.ed.aum. Caracas: Fundación Vicente Lecuna/Banco de Venezuela, 1964-1970. 8 vols. La cita procede del t.VII,p.393.
6Para entender la significación plena de este monarca impar consultar John Lynch: La España del siglo XVIII. 5ª.ed. Barcelona: Editorial Crítica, 2010. 408 p. Ver especialmente las p.222-336.
7Guillermo Morón: El proceso de la integración de Venezuela(1776-1793). Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1977. 177 p. Este trabajo es parte también de su Historia de Venezuela,t.V,p.9-97.
8No estudia Guillermo Morón en El proceso de la integración de Venezuela la integración religiosa, cosa que nosotros hacemos, siguiendo una observación de José Luis Salcedo Bastardo en su Historia fundamental de Venzuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela,1970. 779 p. La cita procede de la p.150. Sobre la palabra “Patria” ver en el mismo libro la p.227. La palabra “Revolución” se lee en el primer editorial de la Gaceta de Caracas(octunre 24,1808). Ver Arturo Uslar Pietri: Bello, el venezolano. Caracas: La Casa de Bello, 1986.91 p. La refrencia está en la p.18.
9Manuel Caballero: Ni Dios Ni Federación. Caracas: Planeta, 1995, 303 p. Ver: “Las rupturas en la historia de Venezuela”(p.49-55). Las dos citas que hemos hecho proceden de la p.50.
10José Luis Salcedo Bastardo: Historia fundamental de Venezuela,p. 150.
11Manuel Caballero: “Las rupturas en la historia de Venezuela” en Ni Dios Ni Federación,p.51-55.
12Manuel Caballero:” La independencia de Venzuela o la guerra de los cien años” en Ni Dios ni Federación,p.145-161. Sobre todo el asunto de estas contiendas consultar también Antonio Arraiz: Los días de la ira. Las guerras civiles en Venezuela,1830-1903. Recopilación: Nestor Tablante Garrido. Prólogo: Pedro Beroes. Caracas: Vadell Hermanos,1989. 215 p. cuyo balance es más grave y demoledor que el del doctor Arcaya.
13Manuel Caballero: “Las rupturas en la historia de Venzuela” en Ni Dios ni Federación,p.53.
14Manuel Caballero: Carta a un joven desilucionado que detesta la democracia. Caracas: Ofiicna Central de Información,1997. 60 p. Ver: “Dos necesarias fiestas nacionales”(p.34-35). La idea está en la p.35. Está también en su Revolución, reacción y falsificación. Caracas: Alfadil, 2002.223 p.
15Los documentos que hemos citado están en Pedro Grases/Manuel Pérez Vila: Documentos que hicieron historia,1810-1989. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1989-1990. 5 vols.
16 Mariano Picón Salas: Comprensión de Venezuela. Prólogo: Guillermo Sucre. Caracas: Monte Ávila Editores,1976. 238 p. La cita procede de la p.115.
17Caracciolo Parra Pérez: Historia de la Primera República de Venezuela. Caracas: Tip. Americana,1939. 2 vols; Esteban Chabaud Cardona: Nuestra Segunda Repíblica. Buenos Aires: Imp.Bartolomé U.Chiesino, 1947. 366 p.
18Las dos citas hechas proceden de Simón Bolívar: Escritos del Libertador, t.IX,p.138 y t. XVI,p.374.
19Tema desarrollado ampliamente en Germán Carrera Damas: Rómulo histórico. Caracas: Alfa, 2013. 478 p.
20Rafael Arrraiz Lucca: El trienio adeco(1945-1948) y las conquistas de la ciudadanía. Caracas: Alfa, 2011. 165 p.
21El estudio básico sobre el punto sigue siendo el de Angel Rosenblat en sus Buenas y malas palabras. Caracas: Monte Ávila Editores, 1987-1989. 2 vols. Ver “El nombre de Venezuela”(t.II,p.367-398).