Domingo, 25 de Junio de 2017

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Variaciones sobre la Novela Corta

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Por: Roberto Lovera De-Sola

 “No estas mal verdaderamente mientras tengas una buena historia a cuestas y alguien a quien contársela. El era su buena historia. Delirante, a decir verdad, pero hermosa”.
Alessandro Baricco: Novechento. Barcelona: Anagrama.1999,p.19-20.

Poco se trata el tema de la novela corta, pese a que es un espacio digno de atención tanto en las letras universales, latinoamericanas y venezolanas.

Y vaya este artículo, porque cuando se trata de la novela corta el corazón de este crítico roza una zona demasiado querida, ya que nuestra admiración por las nouvelles de aquí y acullá es muy grande. Debemos comenzar por advertir que no es fácil distinguir la noveleta de la novela corta, e incluso de la novelette, de la novella medieval e incluso de la novelle del siglo XVIII porque no basta que estemos ante un texto mas breve que la novela habitual para que estemos ante una novela corta, de hecho lo hay y son novelas escritas con brevedad lo cual es distinto del arte de la nouvelle.

Universales

Y nuestro interés por las nouvelle ha sido tanto que siempre hemos buscado aquellas de los grandes creadores universales, porque siempre hay un momento en que estos se sienten necesitados de escribirlas, de contar con rapidez e intensidad. Anotamos aquí un conjunto de las más singulares. Comezamos por La obra maestra desconocida (1831), de Honorato de Balzac(1799-1850), nos parece que por singularidad, el asunto de todo escritor: el uso de la creatividad, la necesidad de mirarse por dentro para poder concebir su obras, ya que estás siempre surgen de las entrañas del escritor. Hemos querido anotar primero La obra maestra desconocida para comenzar estas observaciones sobre la lectura de la novela corta.

Saltando en el tiempo otro caso fue de Ernest Hemingway(1898-1961) con El viejo y el mar(1952), tan perfecto que William Faulkner(1897-1962) pensó que la había podido escribir por haberlo visitado Dios. Le dio el Premio Nobel de Literatura(1954). Anotaríamos otros hondamente amados por nosotros, magistrales dentro de este género: El pabellón número seis(1892) de Antón Chejov(1860-1904), La Sonata a Kreutzer(1889) y La muerte de Ivan Ilich(1884) e incluso su Hadyi Murad(1912) de Leon Tolstoi(1828-1910), Los papeles de Aspern(1896) y La otra vuelta de la tuerca(1898), de Henry James(1843-1916), fascinante historia de un escritor la primera y la posibilidad de las varias lecturas de un texto, la segunda; El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad(1875-1924), “Los muertos” de James Joyce(1882-1941) de sus Dublinenses(1904), La muerte en Venecia(1912) de Tomás Mann(1875-1955), El baile(1930) de Irene Nemirovsky(1903-1942), La balada del café triste(1951) de Carson MacCullers(1917-1967), La perla(1947) de John Steinbeck(1902-1968), El día de acción de gracias(1969) y Un recuerdo de Navidad() de Truman Capote(1924-1984) y Seda y Novecento de Alessandro Baricco(1958) y de Patrick Süskind(1949): El contrabajo(1984), estos dos textos si bien han sido mirados como obras teatrales pueden ser leídas como maravillosos textos breves, por ello los tomamos en cuenta aquí.

Latinoamericanas

Y entre los latinoamericanos joyas como El perseguidor de Julio Cortazar(de Armas secretas), la inigualable Aura(1962) de Carlos Fuentes, El coronel no tiene quien le escriba(1961) e incluso Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez, Los cachorros(1967) de Mario Vargas Llosa; esa pieza de oro de las letras latinoamericanas que es el Concierto barroco(1975) de Alejo Carpentier(1904-1980), todas las Tres novelitas burguesas(1973) de José Donoso(1924-2006), La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria, e incluso las que están en Cuatro para Delfina(1982) porque el chileno fue un constante practicante de este género; el Elogio de la Madrasta(1988) de Mario Vargas Llosa de donde nacieron Los cuadernos de don Rigoberto; La vieja rosa(1980) de Reinaldo Arenas(1943-1990), en la edición hecha por nuestra querida amiga Cristina Guzmán que es un diamante del diseño y de la impresión, con su bello papel rosado; Luna caliente de Mempo Gardinelli, “Un poema en el bolsillo” de Héctor Abad Faciolince(de su Traiciones de la memoria,2009). Todos novelas cortas perfectísimas.

Venezolanas

Hacemos aquí un primer recuento de nuestra novela corta, deseamos dejar registrada la peripecia de esta estructura narrativa. Es desde luego un primer intento de atrapar este modo. Las referimos cronológicamente, así la primera parece ser La Mama X(1921) de Teresa de la Parra. Le siguen La insurgente(1924), hace poco rescatada(1997), por Nestor Tablante Garrido y La ninfa del Anauco(1928) de Enrique Bernardo Nuñez; El tuerto Miguel(1927) de Luis Manuel Urbaneja Alchelpohl; Canción de negros(1934), de Guillermo Meneses; Hacia el sur(1942) de Humberto Rivas Mijares(1919-1981). Y el inicio, memorable, de la novela Un retrato en la geografía(1962) de Arturo Uslar Pietri(1906-2001), donde la narración se abre con una sorprendente e intensa nouvelle, tan peculiar que se podría sacar de aquella obra y editarla autónomamente. Así han sido impresos también el Monólogo de Molly Bloom, del Ulises de James Joyce, o El informe sobre ciegos de Ernesto Sábato, de Sobre héroes y tumbas. Seguimos con Mis parientes(1968) de Hernando Track(1926-1981); La fiesta del embajador(1968) de ArgenisRodríguez(1935-2000);Contracorriente(1969) de Armando Durán(1938); Adiós hogar(1971) de Salvador Prasel; en 1973 se inician las tareas del mayor cultor de las noveletas en nuestras letras: Eduardo Liendo. La primera de ellas es El mago de la cara de vidrio(1973), muchísimos veces reeditada. A esta han seguido Mascarada(1978), Los platos del diablo(1985), Si yo fuera Pedro Infante(1989), Diario del eneno(1995). Liendo ha sido el mayor cultor y cultivador de la novela corta, escasamente tentado por el cuento.

Le siguen Desnudo en Caracas(1975) de Fausto Masó, un logro no repetido porque Gran café, llamado en su segunda edición Sabana Grande era una fiesta, no es novela corta y es un texto fallido; Reducto de soledad(1975) de Lucila Palacios; “Mau Patricia”, delicioso novelin de de Gloria Stolk, de sus Cuentos del Caribe,1975; Desterrado en Madrid(1975) de Manuel Trujillo; La última oportunidad de Magallanes(1978) de Rafael Zárraga;Pequeño relato nocturno(1986) de Pedro Berroeta;Este resto de llano que me queda(1987) de Alfredo Armas Alfonzo(1921-1990), un cuentista nunca tentado por novela hasta que concibió este bellísimo texto; Juana la Roja y Octavio el sabrio(1991) y Viste de verde nuestra sombra(1993) de Ricardo Azuaje(1959); 1998(1992) de Francisco Herrera Luque; Casa de Cuba(1992) de Julio Miranda(1945-1996); la memorable, no se le puede llamar de otra forma, “Romanza de la ilusión aventurera” de Lidia Rebrij(1948), de su Con estos mis labios que te nombran(1993); “El marido de Cardona” de Mónica Montanés, de sus Veintitantos amores y pico(2004); El regreso de Toñito Esparagosa(2005), esa joya póstuma de don Julio Garmendia; “Uñas asesinas” de Rodrigo Blanco Calderón, de Una larga fila de hombres(2005); El abrazo del tamarindo(2008) de Milagros Socorro; los dos bellos volúmenes, tan bien trabados, bien paridos, de Helena Arellano Mayz(1963): ¿Murciélago o mariposa?(2005) y A dos manos(2008); las dos de Gisela Cappellin(1959): La cena(2009) y Primavera en Berlin(2010) y la de José Balza: “Rodrigo, el capitán”.

En este recuento de la novela corta dentro de la literatura venezolana no estamos muy seguros, pese a su maestría al concebirla, aunque se haya afirmado, que La balandra Isabel llegó esta tarde(1934) de Guillermo Meneses sea una novela corta, así originalmente se haya publicado sola en un folleto, porque la noveleta requiere de un ámbito, una técnica y una intensidad particular que es el lector quien la siente y descubre al leerla. Sin duda, novela corta suya es Canción de negros, ya mencionada. En cambio Cable cifrado(1961), llamado “novela corta” en la portada no lo es por ser más bien un cuento largo, existencialmente desgarrador.

He aquí un dominio, superficie y medio de nuestras letras que debe ser examinada con atención.

Agosto 25,2013.