Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas Artículos Simon Bolivar, Presidente de Venezuela

Simon Bolivar, Presidente de Venezuela

Correo electrónico Imprimir

Por: Roberto Lovera De-Sola

El 6 de agosto de 1813, cuando Simón Bolívar(1783-1830) entró al frente de sus tropas en Caracas, terminada la Campaña Admirable, ya era Jefe Supremo. En aquella hora se inició su primer paso por la presidencia de Venezuela, acaba de cumplir 30 años, doce días antes. Por ello fue el más joven presidente de nuestra historia. Tocamos este tema aquí por cumplirse este mes de agosto 202 años del inicio de su jefatura del país.

Siempre que tratemos de Simón Bolívar como presidente de Venezuela, creemos que hay dos interrogaciones que es posible hacer. No es que dudemos que fue presidente del país, sino que la mayor parte de su faena fue llevada a cabo fuera de Venezuela. La segunda interrogación es el examen los hechos realizados cuando ejerció la Presidencia de la República, tanto en Venezuela como en la Gran Colombia. No tocamos aquí el caso del Perú, nación para la cual fue él quien logró su independencia, ya que fue el verdadero libertador del Perú1, y no el general José de San Martín(1778-1850), quien fue su iniciador de aquel proceso2.

Primera Interrogación: ¿Fue Presidente de Venezuela?
El Libertador: ¿fue presidente de Venezuela?. La interrogante cabe. No es que dudemos que Bolívar haya sido Jefe del Estado, pero estamos obligados a comprender sus tareas fundamentales para podernos explicar mejor al hombre y su acción. La actividad principal de Bolívar estuvo dedicada a la guerra, la educación, la diplomacia y la creación de la base juríca de la revolución y sus proyectos constitucionales. Los tres primeros los indica eñ historiaSalcedo- Bastardo, el cuarto lo añadimos nosotros3.

Para entender lo que señalamos hay que observar al Libertador actuar4. No podemos hablar de Bolívar como conductor del país antes de 1813. Ese año con la Campaña Admirable, surgió otra vez la República y el Ejército que, conducido por él, logrará la independencia política5. Ese año, como consecuencia de la fulgurante campaña, Caracas (octubre 14), le otorgó el título de Libertador al cual el Héroe fue siempre fiel6. Fue como consecuencia Jefe Supremo(1813-1814) hasta la caída de la Segunda República, al año siguiente. Volvió a ser Jefe Supremo, nombrado por sus propios oficiales, en 1816, posición en la que estuvo hasta el momento, en que tres años después, inauguró el Congreso de Angostura(1819). Durante todo este período fue además de Jefe Supremo general de la república en armas en Guayana(1817-1819). Luego Presidente de Venezuela, nombrado por el Congreso de Angostura(febrero 15,1819). Con este carácter actuó en las campañas y obtuvo el triunfo en Boyacá (agosto 7,1819). Ese misma año fue creada la Gran Colombia en Angostura(diciembre 17) y el congreso le ratificó el título del Libertador(enero 2, 1820).

Trasladado el Congreso a Cúcuta y realizadas las elecciones, Bolívar fue nombrado por primera vez Presidente de la Gran Colombia7 como consecuencia de un proceso electoral(septiembre 7, 1821). En Cúcuta se juramentó(octubre 3, 1821). Siguió siendo Presidente hasta 1830, fue nuevamente elegido en comicios en 1825. Pero como su faena fundamental fue la actividad militar, no podemos sostener con exactitud que, durante los años que realiza la llamada Campaña del Sur(1821-1826), fuera presidente, aunque ostentara el título. Entre el 7 de septiembre de 1821, cuando el congreso de Cúcuta lo nombró Presidente, en 1825 cuando volvió a ganó las elecciones por segunda vez. El 14 de noviembre de 1826, cuando regresó a Bogotá, él estuvo al frente del ejército. Transcurrieron cinco años durante los cuales estuvo siempre fuera del país, que era entonces la Gran Colombia, tiempo durante el cual liberó al Ecuador (1822), gracias a Sucre, recibió el permiso del Congreso para trasladarse al Perú y continuar la guerra(agosto 2, 1823), autorización que le fue revocada al año siguiente(febrero 10,1824). Por obedecer esta orden no estuvo presente en el campo de Ayacucho(diciembre 9, 1824). El Perú le nombro Dictador(febrero 1º, 1824-febrero 10, 1825). Este último día renunció a la Presidencia de la Gran Colombia. La renuncia no le fue aceptada. Pero estaba lejos. Y aunque intervenía con sus ideas, con sus proyectos constitucionales, con sus concepciones sobre la educación, con sus directrices para la diplomacia, no gobernaba. Otros lo hacían por él, a veces contra él. Por ello es difícil sostener que gobernara.

Para dare fe de nuestro aserto bastaría examinar una de las proposiciones más caras al Libertador: la libertad de los esclavos. Ella le llegó a Bolívar no de su contacto en Haití con el magnánimo presidente Alejandro Petión(1770-1818) sino del ideario de la Ilustración. En Londres, en 1810, gracias al general Miranda Bolívar había conocido a William Wilberforce(1759-1833), la más alta figura quien encabezó la lucha por la emancipación de los esclavos negros en aquella época. Esta idea suya no solo fue presentada sino “implorada” varias veces, esta última fue la palabra que utilizó en el Discurso de Angostura(Febrero 15,1819). A pesar de esto el Congreso de Angostura no ratificó su decreto de Carupáno(junio 2,1816), repetido en Ocumare(julio 6,1816), ratificado en Villa de Cura(marzo 11,1818) y reiterado ante el Congreso de Angostura, decretos por medio de los cuales les dio la libertad. Los congresos sucesivos desecharon su proposición pese a haberla pedido reiteradamente. Estuvo tal concepción tan ligada a él que antes de los actos que hemos señalado le dio la libertad a sus propios esclavos, en 1814, para comenzar dando ejemplo. Y fuera de varias iniciativas relativas al asunto en sus días de acción en la Nueva Granda y Perú, incluyó también la libertad plena de los esclavos en su Proyecto de Constitución para la república Boliviana. Hay quienes han negado la autenticidad de este planteamiento del Libertador, por el hecho de que siempre puso como condición de su liberación que los esclavos liberados debían servir al ejército en la búsqueda de nuestra libertad. Esta falacia proviene de un mal conocimiento de la documentación bolivariana y de expresos pensamientos del Caraqueño según lo cual no había mejor escuela para el aprendizaje de la libertad que las tropas republicanas y por el hecho de pensar Bolívar que que no solo la población libre debía luchar por la libertad sino también los esclavos liberados. Todo esto se deduce de una carta(abril 18,1820) de Bolívar al general Francisco de Paula Santander(1790-1840).

Presidente volvió a ser cuando retornó en 1826. Como Presidente actuó en Colombia, en Venezuela, cuando visitó a Páez, cuando ordenó a Mendoza retornar el exilio, cuando decretó la amnistía contra los anti bolivarianos(enero 1, 1827), cuando siendo Presidente, ante el fracaso de la Convención de Ocaña, asumió la dictadura(agosto 27, 1828), cuando permaneció en el Ecuador, como consecuencia de la guerra de esa región grancolombia contra el Perú (diciembre 28, 1828-enero 15 1830), cuando convocó el Congreso Constituyente que se instaló en Bogotá (enero 2, 1830) ante el cual renunció a la presidencia (enero 20): ahora sí definitivamente. Por ello lo que sí es posible sostener con toda veracidad de Bolívar es que fue él “quien hizo la guerra, perfiló la paz, creó Estados, modelo pueblos”, como dice Moron8.

Segunda Interrogación: Los Gobiernos de Simón Bolivar

Se lee en el Diccionario de Historia de Venezuela,

“A partir de 1813 y hasta unos meses antes de su muerte(abril 27,1830), Simón Bolívar ejerció el poder supremo en Venezuela(y luego en la Gran Colombia) en varias oportunidades y con diversas denomiminaciones, aunque no fue de modo continuo”9.

Veámos ese proceso:

1813
Fue este año donde encontramos el inicio de la vida pública del Libertador, encebezando a sus tropas en la Campaña Admirable. Antes solo había tenido un cargo diplomático, que ejerció en Inglaterra en 1810 y su participación en el ejército patriótica: en 1811 en Valencia y al año siguiente en Puerto Cabello. Esta es la razón para señalar que fue en 1813, tras su primer destierro, iniciado en Curazao el año anterior, que lo hallamos actuando de una forma que no dejará en los siguientes diez y siete años.

Esa labor se inició para nosotros cuando siendo Brigadier General del ejército de la Nueva Granada, el Congreso de aquel país lo autorizó pasar la frontera con Venezuela y actuar en nuestro país. Aquello sucedió el 14 de mayo de 1813. Fue entonces Jefe del Ejército Libertador, cuyo mando asumió en el territorio de Venezuela. Fueron los días de la Campaña Admirable(mayo 14-agosto 6), concluida cuando entró en Caracas el 6 de agosto de ese año. Dos días después(agosto 8), en una proclama, anunció que la República de Venezuela había renacido bajo los auspicios del Congreso neogranadino (Proclamas,p.41-43).

Entonces, como Jefe Supremo, creó Secretarías, es decir Ministerios, para el despacho de los asuntos de gobierno: 1)Guerra y Marina, 2)la de Estado, Relaciones Exteriores y Hacienda 3) la de Gracia, Justicia y Policía.

Pero estaba tan convencido Bolívar de la necesidad de apuntalar jurídicamente el régimen que iba fundado con su ejército, que al llegar a Caracas no sólo prometió un gobierno legal, muy difícil de organizar en aquella hora, en la cual se imponía en cada hora la guerra. También después de aquel 6 de agosto de 1813 en que llegó a Caracas, en donde le fueron tributados los más grandes elogios(Gaceta de Caracas: agosto 26,1813,p.4), los primeros de toda su carrera de líder. En ese momento, el 13 de agosto, también llamó, después de nombrar un gabinete, a los que en otra parte hemos denominado los más preparados, para que le dieran su opinión sobre el tipo de administración que se debía establecer10. Fue así como Francisco Javier Ustariz(1772-1814) presentó sus ideas. Pero no fue el único. También lo hizo Miguel José Sanz(1756-1814) quien presentó dos proyectos. Los textos de Ustariz y Sanz fueron impresos en opúsculos11. Miguel Peña(1780-1833), Ramón García Cádiz(1779-1821), una persona que firmó con sus iniciales, J.R.M. y un último anónimo también expresaron sus opiniones las cuales fueron publicados en la Gaceta de Caracas, y así fueron conocidos por todos. Tal relevancia les concedió un estudioso contemporáneo, Pedro Grases(1909-2004), los juntó en un libro acompañado con un prólogo suyo y un estudio jurídico-político del jurista Polanco Alcántara12.

También aquel año trece Bolívar escuchó siempre, lo que siempre fue una costumbre suya. En aquellas horas fueron, además de los mencionados, los consejos que le dio don Fernando Peñalver(1765-1837), un hombre que siempre estuvo junto a él, a quien mucho respetaba y acataba, especialmente por su edad, como lo hacía con sus mayores(Escritos,t.XXIV,p.358). Poco se ha estudiado la influencia que estos figuras de hombres casi ancianos tuvieron sobre el Libertador. No fueron muchos pero si siempre significativos. Otro de aquellos fue, entre los varios que se pueden citar, fue el doctor Cristóbal Hurtado de Mendoza(1772-1829). Y así lo sería durante la Campaña del Sur, en Popayán,don José María Mosquera, padre de los próceres Mosquera Arboleda, Joaquín(1787-1878) y Tomás Cipriano(1798-1878). Al viejo Mosquera Bolívar llegó a quererlo tanto que le obsequió su anillo matrimonial, que conservaba como una reliquia, como un grande recuerdo, entre sus pertenencias. El anciano Mosquera era un hidalgo como lo había sido su padre don Juan Vicente Bolívar y Ponte(1726-1786) y más tarde lo sería, en sus últimos días, el español don Joaquín de Mier(1778-1861). Eran todos hombres que pertenecían a la generación de sus mayores, a las más amadas figuras de su familia.

Una vez tomada Caracas y puesto a andar el gobierno republicano, momento en que también formó su secretaria y fundó su archivo con todos los papeles que nos dan cuenta de su acción, en la edición hecha entre 1964-2011 forman, hasta el 31 de diciembre de 1825, la cantidad de 12.056 documentos. Faltan por editar, en la edición anotada de los Escritos del Libertador, los relativos a los últimos cuatro años de su vida, momento en su archivo se cierra con la última carta(diciembre 11,1830) seis días antes de fallecer.
En aquel año de 1813, gracias a sus victorias militares, su autoridad se extendió a las provincias del centro y occidente de Venezuela, Caracas, Mérida, Margarita, Trujillo, Barinas. En ese momento el oriente dependía del general Santiago Mariño(1788-1854), quien había invadido la región, por el islote de Chacachacare a principios de año(enero 11,1813).
El 14 de octubre Bolívar recibió en Caracas el título de Libertador, otorgado por las autoridades de la urbe.

1814
El 2 de enero, en el templo de San Francisco dio cuenta de su actividad durante los meses que llevaba su gobierno. Los tres secretarios rindieron también los informes de su actividad. Esta asamblea confirmó a Bolívar en el mando del Estado y de las Fuerzas Armadas de la República. “Tanto del acto del 14 de octubre de 1813 como el del 2 de enero de 1814 tienen por resultado que la autoridad que había venido ejerciendo Bolívar como Brigadier de la Nueva Granada emane ahora de un mandato del pueblo venezolano”(p.488).

Hacia poco se han abierto conversaciones con el general Mariño, para tratar de construir una sola potencia: el Estado de Venezuela, “la unificación politica no se llevó a cabo”(p.488).

El 7 de julio: Bolívar encabezó la Emigración a Oriente. Antes de salir de Caracas cedió el mando en Caracas y fue, en adelante, solo el Jefe Militar. Sin embargo, en septiembre, tanto el Libertador como Mariño fue desconocidos en Carúpano por sus compañeros. Bolívar hizo conocer el Manifiesto de Carúpano(septiembre 7) y al día siguiente salió, con Mariño, al exilio. Siguió a la Nueva Granada, después a Jamaica y Haiti, solo regresó, a bordo de sus expediciones haitianas, dos años después, en 1816: la expedición de Los Cayos culminó en Margarita(mayo 3), la segunda, la de Jacmel, en Barcelona(diciembre 31).

1816
El 3 de mayo de 1816 llegó a Margarita con la expedición de Los Cayos. La asamblea de Santa Ana del Norte(mayo 6) Bolívar es ratificado como Jefe Supremo de la República y de su milicia. Mariño como el segundo.

Ni en 1816, ni en 1817, pese a todos los esfuerzos no se logró consolidar un gobierno estable. Por ello, en la practica ejerció las acciones militares solo, y solamente acatado por las fuerzas que se hallan a sus órdenes inmediatas, a veces, ni siquiera eso, como sucedió, ese año, tras las derrotas de Los Agucates y de Ocumare de la Costa, las que lo obligaron a volver a Haiti, aunque seguía siendo el Jefe Supremo.
El 28 de diciembre: estaba de vuelta, frente a la expedición de Jacmel, a su paso por Margarita dirigió una proclama anunciando su decisión de convocar un Congreso Nacional. Esto ya lo había hecho en 1814 en Caracas, en 1817, en Barcelona, este fue finalmente instalado, en 1819, en Angostura(Proclamas,p.146,152,202).

1817
Ese año se celebró el Congresillo de Cariaco(mayo 8-9,1817), este intentó reestablecer el régimen federal de 1811. En sus dos sesiones fue nombrado Bolívar uno de sus triunviruos. La idea, del padre Madariaga, no caujó. El Libertador estuvo en todo momento opuesto a esta reunión, una más entre las celebradas por los patriotas en aquellos años desesperados. Tanto se molestó Bolivar con la reunión de Cariaco que llegó a escribirle a Martin Tovar Ponte(agosto 6,1817), “El canónigo restableció el gobierno que tu deseas y ha durado tanto como casabe en caldo caliente”(Escritos,t.X,p.343), reiterándo al amigo: “Aquí no manda el que quiere sino el que puede”(Escritos,t.X,p.343). El por qué de su molestia con el Congresillo estriba en un hecho militar, hecho que no ha sido visto como se debiera, Bolívar pensaba que era la hora de consolidar el triunfo, que aun estaba lejos, antes de hacer la reunión parlamentaria, ya ofrecida por él mismo. Desde luego, por convicciones personales, deseaban un régimen centralista y no un federal, concepción con la que cual nunca estuvo de acuerdo por considerar que en aquellos años, no hay que extrapolar sus concepción a otras horas reopublicanas, no convenía a Venezuela un régimen tan perfecto, sistema politica que, pese a pensar que no nos convenía, él había elogiado en el Manifiesto de Carúpano.

Dos meses después del Congresillo de Cariaco las tropas republicanas, con Bolívar y Piar a la cabeza(julio 18) tomaron la ciudad de Angostura. Fue allí donde surgió de nuevo el Estado republicano, formado por Bolívar, y la ciudad se convierte en capital de la Venezuela republicana. Aunque todavía el Liberador “era entonces el jefe de una hermosa y desesperada causa”, una república que para 1817 “continuaba existiendo apenas donde se erigian los campamentos de la insurgencia”13.

En Angostura, Bolívar Jefe Supremo aun, rige el Estado con ese carácter. Pero no se detiene en su actividad de gobernante: el 24 de septiembre creó el Estado Mayor General; restableció el Poder Judicial(octubre 6); fundó el Consejo de Estado(octubre 30), tenía este Consejo de Estado tres secciones: la de Estado, que se ocupaba de las Relaciones Exteriores y la Hacienda; la segunda: Marina y Guerra; la tercera: Interior y Justicia; creó también el Consejo de Gobierno(noviembre 5), es un cuerpo ejecutivo que asegura la marcha del Estado cuando el Libertador esté en campaña, ya que la suya entonces, y hasta 1824, fue una república en armas.

1818
En 1818 decidió convocar las elecciones del Congreso de Angostura(octubre). Sin detenerse un día, en su casa de El Tamarindo, dictó su Discurso de Angostura y el proyecto de Constitución que había elaborado.

1819
Meses después, el 15 de febrero: inauguró el Congreso de Angostura, con su célebre discurso y con la presentación el proyecto para la nueva Cinstitución, centralista, también elaborada por él.

Recuerdese que el Discurso de Angostura terminaba con estas palabras: “Empezad vyuestras funciones, yo he terminado las mías”(Escritos,t.XV,p.35). Por ello ante el Congreso renunció como Jefe Supremo. Se decidió nombrar un presidente interino, Francisco Antonio Zea(1766-1822), quien también presidió el Congreso de Angostura. Bolívar ante los diputados entregó a Zea su bastón de mando de general. El mismo juramentó a Zea y se retiró.

El Libertador fue de nuevo nombrado Presidente, por elección del Congreso dos días después(febrero 17). Se juramentó como Presidente de Venezuela, firmó, en adelante, como Libertador Presidente de la República de Venezuela, asi llamada ya el 1 de marzo de 1813(Proclamas,p.27); ratificada (noviembre 20,1818) con la Declaración de la República de Venezuela(Proclamas,p.196-199) suscita por el Libertador.

A poco Bolivar salió en Campaña, será aquella la Campaña de la Nueva Granada, la del Paso de los Andes, la que terminó dándole la libertad a ese país, especialmente en la batalla de Boyacá(agosto 7,1819).

A todo lo largo de los siguientes dos años, hasta la instalación del Congreso de Cúcuta, en 1821, Bolívar ejerció el poder tanto en Venezuela como en la Nueva Granada, liberada en 1819.

El 17 de diciembre de 1819: se creó en Agostura la república tripartita de Colombia, que reunió a Venezuela, Nueva Granada y el Ecuador, aun no liberada. Los historiadores la llamaron la Gran Colombia. Bolívar comenzó a firmar los documentos oficiales como “Libertador Presidente de la República de Colombia”. Su autoridad, no hay que olvidarlo, la ejercía solamente en los territorios liberados de Venezuela y la Nueva Granada.

1820
El 6 de enero de 1820 el Congreso de Angoustura ratificó a Bolívar el título de Libertador como una decisión legislativa. Como presidente de la Gran Colombia, por vez primera reconocido como tal por España, ratificó los tratados de Armiticio y Regularización de la Guerra, firmados en Trujillo(noviembre 25 y 26).

1821
El 1 de mayo de 1821, desde Barinas, se dirigió al Congreso Constituyente, que iba a reunirse en Cúcuta, renunciado a la presidencia para dedicarse exclusivamente a la guerra. El congreso no aceptó su dimisión y lo ratificó en el cargo. Ese mismo Congreso, por elección, lo nombró Presidente Constitucional de la República(septiembre 7). Se nombró entonces vicepresidente al general Santander. Bolivar se juramentó semanas después(octubre 3). El 9 de octubre el Congreso le concedió facultades extraoredinarias para actuar en los lugares en donde estuviera en acción el ejército.

A poco de juramentarse en Cúcuta y tras pasar por Bogotá, ese mismo año: se puso en acción, para realizar la Campaña del Sur, que dará la libertad a Ecuador, a Perú y creará Bolivia.

Entonces se barió un paréntesis, mdurante cinco años(1821-1826) el general Santander quedó ejerciendo como vicepresidente encargado de la presidencia.

1824
El 28 de julio de 1824 el congreso de la Gran Colombia, en Bogotá, le suspendió las facultadades que le había otorgado para dirigir el ejército fuera del territorio de la república, es decir, en Peru. Bolívar recibió la decisión meses mas tarde, en Huancayo(octubre 24). Bolivar, siempre respetuoso de la ley, acata la decisión bogotana y puso a Sucre al frente de las tropas que 63 días mas tarde obtuvieron la victoria en la batalla de Ayacucho(diciembre 9).
El 22 de diciembre, desde Lima, el Libertador envió su renuncia al Congreso de Bogotá. No le fue admitida.

1825
A fines del año de 1825 se fectuaron en la Gran Colombia, nuevas elecciones, ya que el período iniciado en 1821 se había vencido. Bolívar fue reelegido presidente y Santander vicepresidente. Fueron constantes entonces las veces que manifestó querer renunciar a la presidencia, nunca fue escuchado.

1826
Su paso durante tres años(1823-1826) por el Perú terminó en 1826. Regresó a la Gran Colombia. Por mar llegó a Guayaquil. Y, desde allí, por tierra, sigió a Bogotá.El 14 de noviembre llegó a Bogotá, después de cinco años de ausencia de la Gran Colombia. Tomó inmediatamente posesión de la presidencia. Ante la gravedad de los sucesos de Venezuela, once días después, viajó a Venezuela, con facultades extrraordinarias, para establecer la paz. Santander se volvió a encargar del poder. Bolívar llevó como secretario a José Rafael Revenga(1786-1852). Tras pasar la frontera, llegó a Maracaibo, atravesó el lago, siguió por tierra via Coro y Cumarebo y desde allí a Puerto Cabello, en donde lo esperaba su hermana Juana Bolívar Palacios(1779-1847), la querida Juanica como él la llamó siempre, ella fue su hermana patriota.

1827
El 1 de enero de 1827, en Puerto Cabello, hizo conocer el decreto de admistía de los comprometidos en La Cosiata. Su autoridad fue reconocida por Páez. Vino a Caracas por última vez(enero 10-julio 5). El 6 de febrero volvió a enviar su renuncia al Congreso de Bogotá. No le fue de nuevo aceptada. Más bien, el congreso lo incitó a regresar a la capital y ejercer de nuevo la presidencia. Fue, en sus días caraqueños, que hizo crisis su relación con Santander. El 10 de septiembre llegó a Bogotá y tomó posesión de la presidencia ante el Congreso.

1828
El 14 de marzo de 1828, ya bastante enfermo, salió desde Bogotá hasta Bucaramanga, estuvo allí hasta el 9 de junio, tiempos en que sesionó la Convención de Ocaña, la que debía redactar una nueva Constitución. A ella envíó un hondo Mensaje, seriamente reflexivo de la situación de la nación. La convención fracasó.

El 24 de junio, el Libertador volvió a Bogotá, se encargó de la presidencia con el carácter de Dictador para salvar la república. La vicepresidencia quedó eliminada y Santander cesante. El 27 de agosto dio a conocer el Decreto Orgánico de la Dictadura; el 20 de septiembre creó el Consejo de Estado, cuya presidencia ejerció. En su ausencia lo debía hacer el Ministro Secretario de Estado más antiguo. Su título entonces fue Libertador Presidente de Colombia. El 25 de septiembre fue el atentado contra su persona, lo salvó la valentía de Manuelita Saenz(1797-1856).

El 24 de diciembre se afectuaron las elecciones para los diputados que participarían en el Congreso Admirable. Bolívar viajó a Ecuador (diciembre 25,1828-enero 15,1830). Lo acompañó el oficial panameño José Domingo Espinar, quien era demás médico, como secretario.

1830
Todo el año 1829 lo pasó en Ecuador, ya en grave estado de salud. El 15 de enero de 1830 regresó a Bogotá. Dos días antes(enero 13) Venezuela se había separado de la Gran Colombia. El 20 de enero prnunció el Libertador su discurso ante el Congreso Admirable, fue el septimo documento fundamental para él dictado. Se cerraba, con una grave confesión: “Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás”(Proclamas,p.398). El 27 de abril presentó su renuncia a la presidencia. El 8 de mayo salió de Bogotá. Siete meses más tarde dejó de vivir en San Pedro Alejandrino, hacienda cercana a Santa Marta(diciembre 17,1830).

Julio 26,2015.

1 Ángel Francisco Brice: Bolívar, Libertador y estadista. Caracas: Talleres Civa,1953. 367 p. Ver: “Bolívar, Libertador del Perú”(p.111-286).

2 Alfonso Rumazo Gonzalez: “José de San Martin” en sus Ocho grandes biografías,t.III,p.2-292.

3 José Luis Salcedo Bastardo: Historia fundamental de Venezuela,p.256.

4 Un punto de vista distinto al que sostenemos aquí, los ofrece Guillermo Morón en Los Presidentes de Venezuela,p.41-52.

5 Miguel Acosta Saignes: Acción y utopía del hombre de las dificultades. La Habana: Casa de las Américas,1977. 520 p. La referencia procede de la p.108.

6 Los datos relativos al título de Libertador los tomamos de Vicente Lecuna: Catálogo de errores y calumnias de la historia de Bolívar. New York: The Colonial Press,1957. 3 vols. Ver en este caso el t.I,p.309-310.

7 Consultar Miguel Acosta Saignes: Antología de Simón Bolívar. México: Universidad Nacional Autónoma de México,1981. LXXXI, 283 p.. Ver especialmente la p. XLVIII.

8 Guillermo Morón: Los Presidentes de Venezuela,p.51.

9 “Bolivar, Simón, gobiernos de, en Varios Autores: Diccionario de Historia de Venezuela,t.I,p.487-490. La cita procede de la p.487. Aunque la entrada está firmada F.P. no nos queda duda que fue redactado por el editor del Diccionario…don Manuel Pérez Vila, autoridad indiscutida en el estudio del Libertador

10 Ver nuestro: ”El Libertador y la elite dirigente: las opiniones de los más capacitados” en Varios Autores: Congreso bicentenario de Simón Bolívar. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1985, t.III,p.105-111.

11 Se trata de Miguel José Sanz: Proyecto del ciudadano Miguel Joseph Sanz para un gobierno provisional de Venezuela. Año 1813. el tercero y primero. Valencia: Víctor Chasseriau,1813. 9 p.; Francisco Javier Ustariz: Contestación oficlal del ciudadano Francisco Jasvier Ustariz, al General en Gefe del eército Libertador o Proyecto de un gobierno provisorio para Vezuela. Valencia: Juan Baillío,1813. 16 p.

12 Pedro Grases: “Simón Bolívar y la ordenación del Estado en 1813”, en sus Obras,t.IV, p.479-490. Todos los texto a los que hemos aludido los reunió en Varios Autores: Simón Bolívar y la ordenación del Estado en 1813.Caracas: Colegio Universitario Francisco de Miranda,1979.108 p.

13 Arturo Uslar Piettri. La otra América. Madrid: Alianza Editorial,1974.238 p Ver: “El mensaje de Angostura”(p.71-86). La cita procede de la p.71; la segunda es de Edgardo Mondolfi Gudat: Luis López Méndez. Caracas: El Nacional/BanCaribe,2011. 112 p. La cita procede de la p.16.