Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Artículos y Reseñas Artículos ‘Pioneras’, Pieza de Alicia Alamo Bartolome

‘Pioneras’, Pieza de Alicia Alamo Bartolome

Correo electrónico Imprimir

Por: Roberto Lovera De-Sola

Para Irma De-Sola Ricardo

En verdad que tomar la palabra esta mañana, en esta fiesta de lectores, de teatreros y de queridas amigas y amigos, no nos puede producir más que una intensa alegría.

Sobre todo por todo lo que signfica ofrecerles a ustedes la edición de la pieza de Alicia Alamo Bartolomé: Pioneras(Prólogo: Roberto Lovera De-Sola. Caracas: Ediciones Public-Arte,2013. 94 p.). Y por ser su edición una más del hacer de la editorial creada por Inés Muñoz Aguirre y Mariam Krasner, en cuyos primeros pasos iniciales participamos. Ahora ha cuajado. Ya tiene varios libros impresos. Uno de los cuales es Pioneras.

No sabemos si la gente se ha dado cuenta la importancia que tiene publicar obras de teatro, territorio a veces ignorado en el mundo editorial. Y tiene singularidad porque son las pieza editadas las que hacen largo camino e impresas permiten ser montadas aquí y allá y así su mensaje llega a muchos.

A la vez es este libro la muestra del escribir de Alicia Alamo Bartolomé(1926), arquitecta, periodista, una destacada intelectual venezolana, pues Alicia ha publicado obras ensayísticas, como La andariega(Caracas: Fundarte,1983.48 p.), sobre Santa Teresa de Ávila(1515-1582). Pero para quien el escenario ha sido un modo de vida, ya sea como actriz, ya como dramaturga, con piezas tan bellas y tan densas, como la que dedicó a San Juan de la Cruz(1542-1591), Juan de la noche(Caracas: Fundarte,1990. 73 p.), que hizo viva desde el escenario nuestro máximo actor Omar Gonzalo. Fue San Juan de la Cruz, el gran creador hispano, además de compañero de todos los sueños de Santa Teresa de Ávila. Los bellos textos que sobre ellos escribió Alicia lo hizo, estamos convencidos, para dar vida a su interés por el estudio de la mística española del siglo XVI y a su honda religiosidad. También debemos recordar que San Juan de la Cruz fue declarado, gracias a gestiones venezolanas, por el Papa Juan Pablo II(1920-2005) patrón de los poetas de habla castellana(1990), gracias a las gestiones que ante el Vaticano hizo nuestra inolvidable profesora Ernestina Salcedo Pizani.

Ahora, Pioneras, tiene un hondo sentido. En ella Alicia hizo teatro histórico. Fue la única vez que en vez de usar la imaginación, como en sus otros trabajos, como nos los confesó un día, persiguió los datos hallados sobre un día de excepción en la historia de Venezuela y sobre todo dentro del periplo de nuestras mujeres. Y lo decimos porque Alicia se detuvo en el 30 de diciembre de 1935, cuando un grupo de mujeres, liderizadas en aquel momento por Ada Pérez Guevara(1905-1999), se reunieron, apenas murió el tirano, para tratar en voz alta sobre su condición y sobre los niños venezolanos, en el Mensaje que dirigieron aquél día al presidente Eleazar López Contreras(1883-1973). Este Mensaje constituye el primer documento feminista de nuestra historia. Y esta conectado con todos los logros de la mujer a lo largo de las décadas, especialmente con creación de todas las instituciones ligadas a la mujer y al niño, con la conquista de los derechos civiles para la mujer(1942) y de sus derechos políticos(1947), que incluyó el derecho a voto, todas tareas que las firmantes, y otras que las siguieron, emprendieron. Y la mujer venezolana está tan presente en la vida del país gracias a ellas.

Todo esto es lo que recrea con fina mano, y especial sentido, Alicia en los parlamentos de su pieza, cuyos personajes, menos uno, llevan sus nombres propios.

Por ello está pieza, que deberá ser montada muchas veces, llevará el mensaje de lo que es sembrar para lograr consechar hondamente, como lo podrán ver ahora. Y como hace meses lo sintieron los que siguien la pieza en la Fundación Herrera Luque(julio 28,2012), en la lectura dramatizada que organizamos nosotros, con la presencia de Alicia y en la cual actuaron, entre otras, Inés Muñoz Aguirre, con quien fraguamos la idea, y María Elena Lavaud, presente otra vez esta mañana.

Ahora van a escuchjar ustedes una selección de los parlamentos de Pioneras, preparada por Inés Muñoz Aguirre, quien logra mostrarnos en ellos la esencia de la obra que para ustedes van a presentar varias destacadas actrices nuestras: Caridad Canelón, Julie Restifo, Iraida Tapias, Francis Romero, Martha Estrada, Patty Oliveros y la periodista María Elena Lavaud.

Después, al bautizar el libro con pétalos de rosa, escucharán las palabras, seguramente emocionadas de Alicia Alamo Bartolomé, ya que este acto y la edición de su pieza se ha hecho en homenaje a ella.

Leído en la “Sala Cabrujas”, sede de la Fundación Cultural Chacao, Caracas, la mañana del domingo 15 de septiembre de 2013