Usted está aquí: Artículos y Reseñas Artículos Los Libros del Fecundo 2010

Los Libros del Fecundo 2010

Escribiendo como lo hacemos al comienzo del año 2011 nos es imposible no comenzar señalando cuales fueron, a nuestro entender, los mejores libros publicados en el año que acaba de terminar, impresos en las colecciones de nuestras siete mejores editoriales: Alfa, cuatro de ellos, lo que la hace llevarse la palma en la actividad en este campo, Alfaguara, Mondadori, Bib & Co Editor, Planeta, Ediciones B, Libros Marcados. Sin duda, la mejor novela fue Sumario de Federico Vegas; el mejor libro de cuentos Margarita Infanta de Francisco Suniaga; la mejor antología de nuestra narración corta La vasta brevedad de Carlos Pacheco y colaboradores; los mejores libros de historia La herencia de la tribu de Ana Teresa Torres e Historia de los venezolanos en el siglo XX de Manuel Caballero; el mejor libro de ensayos Los carnavales de la deconstrucción y otros ensayos de Atanasio Alegre. Fue el 2010 un año muy fecundo para el trabajo intelectual nuestro, tanto que se nos ha hecho difícil, por ejemplo, decir cuál fue el mejor poemario, aunque nos inclinamos por el de Corina Michelena: Honra de sierva/830 justos, que es estremecedor, sobre todo en poema tan lúcido, tan tremendo, como “Para bien y para mal”. Prodigioso año porque las grandes crisis, y la de nuestro país, ya lleva dos décadas, es muy grande, ahora protagonizada especialmente por la disolución constitucional, todo ello impulsa a nuestros grandes talentos a esculcar la realidad investigándola con los instrumentos de la razón, mirándola con la palabra, penetrándola con la imaginación.

Las mejores investigaciones periodísticas, ambas serenas y bien documentadas, pese a lo polémico de sus asuntos y de los personajes controvertidos analizados son la de Mirtha Rivero La rebelión de los náufragos, que es el mayor libro de análisis político impreso en el año el otro, ya con cuatro ediciones circulando y diez y ocho mil ejemplares impresos; singularísimo también es Sangre en la diván de Ibelise Pacheco. El primero estudia la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez(1922-2010), el segundo devela la vida verdadera del psiquiatra Edmundo Chirinos para mostrarnos el asesinato que cometió, en él exterminó la vida de una joven paciente.

En el campo de las historias de personas debemos subrayar el valor de la biografía que dedicó Ana Teresa Torres a Lya Imber(1914-1981). El mejor libro autobiográfico es Dos golpes y una transición, el tercer tomo de las memorias del político Enrique Tejera, obra de dentro de la secuencia de su relato vital es el segundo ya que Gobierno en mano, que se publicó primero es el tercero. Y dentro de este ámbito también inscribiríamos el delicioso volumen de la actriz Elba Escobar Ni Doña, ni Doñita, al escribir sobre las mujeres maduras parte de muchas vivencias y recuerdos. Por ello lo situamos aquí, aunque también habría que colocarlo en el renglón de lo psicológico y lo vivencial. No es un libro de psicología pero los muchos consejos que da a las mujeres de más de cincuenta años tienen un sentido existencial muy pleno. Y aunque algunos no lo crean este sabroso libro tiene también que ver con los hombres, ojalá sepan descubrirlo.

En el campo latinoamericano debemos registrar que en Caracas se publicó este año la ultima novela de Mario Vargas Llosa El sueño del celta, apareció coincidiendo con la entrega a su autor del Premio Nóbel de Literatura(2010), otro grande logro latinoamericano. El sueño del celta perfectamente podemos llamarla “el corazón de las tinieblas” latinoamericano.

Las letras hispanoamericanas también tienen ahora el libro que recoge veinte y dos intervenciones públicas de Gabriel García Márquez. Se trata de Yo no vengo a decir un discurso, que significa por su contenido una larga meditación latinoamericana o el mundo de nuestro tiempo visto con ojos nuestros.

Y entre los libros sobre el presente mundial destacaríamos especialmente dos: el del periodista investigador norteamericano Michael Meyer El año que cambió el mundo, que si bien fue impreso en el 2009 en Bogotá, por Norma, circuló entre nosotros este año. Su tema es fundamental “La historia secreta de la caída del Muro de Berlín”. El otro es El Sari Rojo de Javier Moro, el escritor español especialista en la India, relativo a los años del gobierno de Indira Gandhi(1917-1984) y su hijo Rajiv Gandhi(1945-1991) y la significación de la viuda de este último Sonia Ghandi por cuyos iniciativas, siempre creadoras, como las de su suegra y esposo, el Partido del Congreso, el partido que dio la Independencia a la India, está todavía en el poder. Es tal valor El Sarí rojo que recomendaríamos a los políticos venezolanos su lectura cuidadosa, sus lecciones son muchas.

Febrero 15,2011