Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Volker Schlöndorff presentará un nuevo filme y sus memorias en la UNAM

Volker Schlöndorff presentará un nuevo filme y sus memorias en la UNAM

Correo electrónico Imprimir

21 y 22 de noviembre en la Sala Julio Bracho y Auditorio del MUAC

Volker Schlöndorff

En la época de los Nuevos cines, en Alemania surgió un grupo de cineastas rebeldes que rompió las reglas de los géneros y combinó la estética, la política y la filosofía a través de diversas películas que dialogaban con el neorrealismo italiano, la Nueva ola francesa, el cine independiente estadounidense, el documentalismo británico y el Nuevo cine latinoamericano. Volker Schlöndorff, quien forma parte de esa generación de artistas, visitará nuevamente la UNAM los próximos 21 y 22 de noviembre.

Schlöndorff, quien forma parte de una brillante constelación de directores de cine entre los que se encuentran Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Margarethe Von Trotta, Alexander Kluge y Wim Wenders, se ha destacado por el diálogo que a través de su obra establece con la literatura.

Mediante esa búsqueda, ha insistido en las preguntas sobre la identidad alemana y su pasado nazi, interpretando la historia y recreando episodios que ayudan a comprender mejor las raíces y los frutos de la violencia, la intolerancia y el fanatismo ideológico. Visita heridas y fantasmas del imaginario colectivo; su mirada autocrítica y el oficio como narrador de historias audiovisuales le ha permitido trascender estereotipos y profundizar sucesivamente en los miedos colectivos, sus ilusiones y pesadillas.

Después de haber participado en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en la Cátedra Bergman, en cuyo contexto recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM, Schlöndorff regresa a México a presentar su libro de memorias traducidas y editadas por la UNAM. Además, se exhibirá su más reciente película, donde aborda la invasión alemana a Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Una forma de conocer la cultura
Esta visita de Volker Schlöndorff es posible gracias a la colaboración de la Cátedra Bergman con el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Goethe-Institut Mexiko, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Filmoteca de la UNAM.

La primera actividad planteada en esta sesión extraordinaria será la proyección en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de su más reciente trabajo, la película Mar en calma (Alemania-Francia, 2011). La actividad se realizará el jueves 21 de noviembre a las 16:30 horas.

Por otra parte, al lado de la promotora cinematográfica Daniela Michel (conocida por el programa Abrelatas de Once TV) el director presentará su libro Luz, sombra y movimiento, título traducido y editado por la UNAM. La presentación se realizará el viernes 22 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC. Ambas actividades requieren un registro previo por internet, el cual es gratuito y puede realizarse a través de la página www.catedrabergman.unam.mx.

Volker Schlöndorff (Alemania, 1939) dejó sus estudios de ciencia política y economía en La Sorbona de París para matricularse en el curso de dirección del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC). Fue asistente de los cineastas Alain Resnais en El año pasado en Marienbad (1961), Jean Pierre Melville en El confidente (1962) y Louis Malle en Una vida privada (1962), El fuego fatuo (1963) y ¡Viva María! (1965).

Debutó como director con una adaptación de la novela de Robert Musil, El joven Törles (1966), que ganó el premio FIPRESCI en el Festival de CannesInició entonces una carrera que ha dado frutos como la fundación de su propia compañía de producción de cine, Bioskop. Desde su primera cinta, ha establecido un diálogo con la literatura; en ese ejercicio constante ha adaptado también obras de Marguerite Yourcenar y Günter Grass, autor cuya novela El tambor de hojalata llevó al cine en 1978 con gran éxito. Con esa cinta mereció la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio Oscar Mejor película extranjera en 1979.

La obra de Schlöndorff, ha afirmado el historiador Román Gubern, “se fue convirtiendo poco a poco en la de un cronista histórico”. La obra de este director, junto con la de su esposa Margarethe von Trotta, se ha distinguido por su posición y compromiso político.

Valdría recordar cómo en su visita anterior a la UNAM, en el contexto de la Cátedra Bergman, el cineasta echó un vistazo al pasado y compartió algunas experiencias de vida que marcaron su labor como cineasta. Por ejemplo, su mudanza de Alemania hacia Francia a causa de la guerra. Fue entonces que estudió en un internado Jesuita, donde descubrió la importancia de las emociones, algo que ineludiblemente representa en sus obras.

Se refirió también al papel de las propias experiencias en el momento de contar una historia, terea que, más allá de las cuestiones técnicas, considera la fundamental al hacer cine. De igual manera se refirió a la posibilidad de atribuir un significado político a los filmes sin hablar necesariamente de política. Las películas, dijo entonces, son una gran forma para conocer otra cultura.

Schlöndorff, quien ha incursionado en la dirección de óperas, enseña cine y literatura en el European Graduate School en Saas-Fee, Suiza. El 21 y 22 de noviembre próximos el público podrá conocer sus trabajos más recientes en una sesión extraordinaria de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro. Mayor información: www.catedrabergman.unam.mx.

Prensa: Difusión Cultural UNAM