Jueves, 19 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México El MUAC presenta una exposición a partir del archivo personal de Olivier Debroise

El MUAC presenta una exposición a partir del archivo personal de Olivier Debroise

Correo electrónico Imprimir

Este ejercicio curatorial —a cargo de la artista Mónica Mayer para el centro de documentación Arkheia— tiene por objeto reflexionar sobre la metodología y proceso de trabajo que Debroise llevó a cabo en las diferentes áreas que exploró como historiador, crítico, curador, novelista y director de cine

Arkheia, el centro de documentación del Museo Universitario Arte Contemporáneo, concibe el proyecto de exposiciones de archivo como un laboratorio de experimentación; un espacio generador de conocimiento y de activación de la memoria.

En esta ocasión, el MUAC invitó como curadora a la artista Mónica Mayer para intervenir el fondo Olivier Debroise que resguarda Arkheia. Este ejercicio curatorial intitulado Visita al archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento, tiene por objeto reflexionar sobre la metodología y proceso de trabajo que Debroise llevó a cabo en las diferentes áreas que exploró como historiador, crítico, curador, novelista y director de cine.

La exposición muestra documentación que corresponde a los primeros trabajos que realizó y en los que se interesó en insertar en la historia del arte mexicano, esas otras historias alternas que han permitido complejizar la escena artística mexicana.

Visita al archivo… está organizada a partir de cinco estudios de caso (una relectura de algunos de los temas que estudió) a través de los cuales se explora el archivo como un espacio de reflexión, de diálogo y debate abierto a nuevas líneas de trabajo y múltiples lecturas: Abraham Ángel, Lola Álvarez Bravo, Sergei Eisenstein, María Izquierdo y Tina Modotti.

Debate, reflexión y crítica
La muestra aborda tanto el contenido como la forma del Archivo Olivier Debroise, quien recurrió a periódicos y revistas, catálogos de exposiciones, fotografías, correspondencia, videos de artistas, películas, fotocopias que en unión a las entrevistas emprendidas, le permitieron llegar a su objeto de estudio con ópticas distintas. Olivier Debroise, fue un agente trascendental en la configuración del MUAC y responsable de ampliar el debate en la historia del arte y la crítica así, como de activar el circuito de arte contemporáneo en el país. Desde principio de los 90, Olivier se hizo cargo de hacer de la curaduría una reflexión y práctica política, cuando apenas aparecía la figura de “curador” en el escenario mexicano; su gran capacidad de trabajo e inagotable entusiasmo, le permitieron concebir una serie de publicaciones y exposiciones claves que marcaron la historia del arte y el mundo artístico. Con una conciencia académica, derrumbó mitos y constantemente se preocupó por crear nuevas condiciones institucionales.

El proyecto Arkheia propone, asimismo, diferentes estrategias de activación de la memoria como: la participación del visitante en la creación de documentos ficticios para elaborar su propia reflexión sobre la noción de archivo y la creación de un blog que propicie el diálogo sobre el trabajo de Debroise, su archivo y los archivos de arte contemporáneo en general (http://archivoolivierdebroise.blogspot.com).

También, a propósito de esta muestra, en Arkheia se exhibirán materiales documentales que permitan indagar sobre la metodología de investigación y archivo utilizados por Olivier Debroise, en los que se incluyen entrevistas con algunos de sus colegas entre los que destacan Karen Cordero, James Oles, Antonio Saborit, Enrique Serrano, entre otros. Y se pondrá a disposición del público especializado una selección de textos generados por el escritor y curador. Cabe destacar que parte del nuevo material presentado para esta muestra pasara al Fondo Olivier Debroise.

Visita al archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento
Inauguración: 11 de junio, 13:00 hrs.
Hasta noviembre, 2011
Vestíbulo Planta Baja

Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972
Centro Cultural Universitario

Fuente: Difusión MuAC