Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Territorios Ocupados. Obra reciente de Pablo Dakán - Centro Cultural Eje

Territorios Ocupados. Obra reciente de Pablo Dakán - Centro Cultural Eje

Correo electrónico Imprimir


Un trazo se manifiesta en el espacio, se plasma una acción, se hace evidente la memoria; al observarlo podemos percibir sus variaciones, sus cambios de ritmo y su carácter. Es tan solo el comienzo y sin embargo ahí está la posibilidad de todo nuevo mundo. ¿Cuántos territorios hemos ocupado? ¿Con qué conciencia nos hemos aproximado a ese limite que nos separa de las cosas?

Después del proyecto Cosmos, realizado en el año 2012, giro la mirada hacia la noción de los límites; una reflexión sobre el espacio, sobre la no acción y la contemplación en silencio del vínculo que une a toda cosa.

El término límite, dicen las matemáticas, supone que un elemento tiende hacia un punto pero que nunca llega a él. Lo que el límite observa es en realidad una función: el comportamiento en el movimiento de aproximación de dicho elemento.

Mi obra reciente ha consistido en la elaboración de un conjunto de cuadros, donde a partir de una serie de líneas o estructuras trazadas en el espacio, busco desarrollar frecuencias cromáticas que al superponerse generen una diversa gama de sensaciones. Cuando uno observa el desarrollo de estas estructuras, puede percibir que siempre están determinadas por aquello que las rodea, en razón de un fenómeno óptico, debido a la cromática, pero también a cualidades en términos de movimiento, de espacio y de textura; esta serie de elementos que entran en combinación se expresan en lo que podríamos definir como el afronte entre dos o más límites. Teóricamente, este encuentro sucede en un espacio intangible, no lo podemos percibir más que por la sensación que se desprende de dicho encuentro. Este espacio que existe entre los límites, lo concibo como “espacio vacío”, lugar donde se genera el diálogo entre las sensaciones, que en su conjunto desembocan en el surgimiento de una emoción.

Las obras exhibidas aspiran a ser percibidas en un diálogo entre sí, no sólo como objetos concebidos individualmente, sino que sugieran una multiplicidad de lecturas a partir de su ubicación en el espacio al momento de ser observadas, permitiéndonos de esta manera, comprender que la proximidad de los cuerpos y la cualidad de éstos, determinan la visión del conjunto orgánico de una obra o una serie de obras.

Me interesa desarrollar en términos plásticos una reflexión acerca de estos espacios que no podemos ver, por decirlo de alguna manera, pero que podemos hacer manifiestos y ubicarlos como el sitio donde se generan los diálogos sensoriales. Es interesante notar que, en términos musicales, se dice que es el silencio el que le da sentido a la música; del mismo modo, podríamos decir que en la pintura es el espacio vacío lo que le da sentido a la pintura.

Pablo S. Dakán


Pablo S. Dakán
Territorios Ocupados
Inauguración: Sábado 29 de junio de 2013, 12:00 hrs.

Centro Cultural Eje
Eje Central Lázaro Cárdenas 425,
Col. Narvarte. México D.F.
www.e-j-e.com.mx
Tel. 54 40 08 80
Lunes a viernes de 11:00 am a 5:00 pm