Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Primera Temporada de Danza Contemporánea en el Teatro de la Danza

Primera Temporada de Danza Contemporánea en el Teatro de la Danza

Correo electrónico Imprimir


Abril inicia actividades con su Primera Temporada de Danza Contemporánea en el Teatro de la Danza; en la Sala CCB con Tentación, pieza a cargo de Zafarrancho Danza-Teatro, bajo la dirección de Florencia Sandoval, y Extraña, interpretada por Bruja Danza, bajo la dirección de Alejandra Ramírez en Ex Teresa Arte Actual.

Los días 2, 9, 16 y 23 de abril se presenta en la Sala CCB Tentación, una historia que aborda las vicisitudes de Valentina, quien, a partir del recuerdo de su temprana infancia en la Huasteca Potosina, revive el día en que cayó en un estanque y estuvo cerca de la muerte, sintiéndose libre de la angustia de vivir.

Zafarrancho Danza-Teatro es una compañía joven fundada por la actriz y bailarina Florencia Sandoval. Debutó con la obra Tentación en el Teatro Santa Catarina. La compañía fue invitada al Festival de Teatro y Danza Río de la Plata 2010, en Argentina. Participó en el Festival del Monólogo Tierra Fértil de San Luis Potosí y en el Festival de la Huasteca 2009. En 2011 realizó su segunda temporada (de abril a junio) en la Casa del Lago Juan José Arreola. Se caracteriza por invitar a diferentes directores y creadores para sus proyectos colectivos contemporáneos, que involucran principalmente el teatro, la danza y el video.

En el Ex Teresa Arte Actual se presentará Bruja danza con la coreografía Extraña los días 3, 4, 5 y 6 de abril. Se trata de un montaje que habla sobre los rostros de la identidad contemporánea; la experiencia del ser contemporáneo es compartida a través de medios inmediatos de información y difusión de las experiencias humanas. Las identidades de antaño quedan suspendidas en tanto se producen nuevas identidades heterogéneas que crecen exponencial e interculturalmente a través del tiempo y el espacio. Pese a esto, el extrañamiento de ser ante el misterio prevalece en esta Babel de códigos que constituye la experiencia contemporánea.

Bruja danza orienta su búsqueda artística hacia la creación de un discurso propio e innovador. Propone un arte escénico en el que se fusiona la danza con otros lenguajes artísticos como la teatralidad, la música y la literatura. Sus obras se basan en la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición escénica. El grupo Bruja danza fue creado en el año 2001 por Alejandra Ramírez, directora y coreógrafa. Desde entonces la compañía posee un repertorio con obras de diferentes formatos y se han escenificado en diferentes foros de México, Chile, Colombia y España. En 2001 fue finalista en el premio a la Composición Coreográfica Guillermina Bravo, y en 2009 en el XXX Premio de Composición Coreográfica Contemporánea INBA-UAM. En 2003 apareció seleccionada en el marco de México: Encuentro de las Artes Escénicas del festival Internacional Cervantino.

Del 4 al 14 de abril corresponde a las compañías de Oaxaca y Distrito Federal su debut en la Primera Temporada de Danza Contemporánea 2013. De Oaxaca viene la compañía Tierra independiente con una obra futurista titulada Vámonos de aquí, que plantea la incertidumbre de la relación de pareja ante la posible disolución de este contrato. Un futuro en el que cada vez son menos los que apuestan por una sana convivencia entre mujeres y hombres. Funciones del 4 al 7 de abril.

La obra es producto del apoyo que el FONCA otorgó a Helmar Álvarez como parte del programa de Residencias Artísticas en el Extranjero 2011-2012. La compañía inició este año bajo los auspicios de EPRODANZA 2012-2013 para establecer el centro de gestión escénica de Tierra independiente y su sede en el estado de Oaxaca

Del 11 al 14 de abril tocará el turno a la compañía de María Virginia Amarilla con su trabajo El río, puesta que indaga nuestra concepción acerca del amor y del tiempo. Dos personas que encierran en su encuentro todas las posibilidades de un tiempo que nos resulta indefinible. Danza, teatro y multimedia construyen un discurso escénico emotivo, que busca exponer nuestra necesidad de permanencia en los otros, la comprensión sobre nosotros mismos a través de los recuerdos.

La temporada de Danza Escolar 2013 albergará a las compañías de Monterrey y el Distrito Federal los días 20 y 21 de abril.

Proyecto TR.EX Danza Contemporánea de César Tizcareño y Rocío Reyes han preparado Los mugridos, un cuento en movimiento que convierte el foro en castillo de los mugridos y las butacas en el jardín de juegos de estas divertidas criaturas peludas, que serán salvadas por Bangali del tenebroso Grunk, el monstruo que se alimenta de basura.

La compañía tiene su residencia en Carla Eugenia Escuela de Danza en Monterrey, Nuevo León, y desde su fundación ha figurado en los programas de festivales como el Latinoamericano de Danza Contemporánea de la UNAM, La Cantera del Distrito Federal (que los benefició con el estímulo federal de EPRODANZA 2012), el de Otoño, además de su presencia en la Semana de la Danza y en el Teatro del IMSS en Guadalajara, Jalisco, entre otros.

Con Tripulación a bordo, Fósforo Escena Móvil ofrecerá un espectáculo escénico lúdico, que habla de lo que significa emprender un viaje para alcanzar nuestros anhelos. La banda sonora es de Triciclo Circus Band para una coreografía que nos sitúa en un barco de cinco pasajeros dispuestos a todo menos al fracaso. El desenlace de la obra tiene una moraleja: la solución a nuestros conflictos se encuentra en la voluntad de uno mismo.

Fósforo Escena Móvil nace en 2010 bajo la codirección de Patricia Rodríguez y Raúl Rosas y con el propósito de realizar obras escénicas de calidad artística y figurar en los programas nacionales e internacionales. En 2012 conforman un grupo de artistas escénicos con diversos estilos y disciplinas para trabajar en un constante laboratorio de movimiento dividido en tres partes: entrenamiento de técnicas en danza contemporánea, relación con técnicas teatrales y el acompañamiento de elementos sonoros involucrados en el hecho escénico.

Con el nombre de Ma se llevará a cabo en el Teatro de la Danza el soliloquio de Tadashi Endo en una única función Butoh desde Japón el 20 de abril. Ma es el sinónimo que se utiliza para definir el espacio entre las cosas. En Butoh-Ma la mirada viaja del mundo exterior al interior, como la vida de Tadashí Endo, quien dividió sus años en Japón y Europa. Sus sentimientos hacia su tierra natal se fragmentan entre la simpatía y el rechazo a la vez, aunque sus raíces son japonesas su carrera artística la inició en el Viejo continente. Su danza es una caminata entre los límites de Japón y Europa.

La Sala CCB abrirá sus puertas el 24 de abril a La mecedora, una producción de Procesos en Diálogo Núm. 9 y con la curaduría de Melissa Cisneros y Marta Sponzilli. La compañía funciona como un estudio abierto para que los artistas expongan su obra en proceso y susciten el diálogo y la reflexión. Actúa como un punto de encuentro entre artistas emergentes y consolidados cuyo trabajo versa sobre el cuerpo; además de responder a la necesidad de crear una plataforma independiente para sostener los procesos de creación y experimentación.

Continuarán en cartelera los “Martes de trayectoria” con Caperucita Wolf, cuadro que forma parte del tríptico coreográfico cuya tema central es el cuerpo. Esta historia es interpretada por dos mujeres que reflexionan en torno al cuerpo femenino y establecen un diálogo entre el universo simbólico y las diferentes realidades físicas corporales.

Camerino 4 es una compañía de danza contemporánea que se caracteriza por la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición. Fue creada en el año 2000 por la coreógrafa Magdalena Brezzo y, desde entonces, cuenta con más de 20 montajes en diferentes formatos.

Mayores informes www.danza.bellasartes.gob.mx

Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte
Col. Chapultepec Polanco
CP 11560, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
www.ccb.bellasartes.gob.mx

Prensa INBA