Martes, 25 de Abril de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Power: Omar Arcega explora la condición bífida del lenguaje en Polyforum Siqueiros

Power: Omar Arcega explora la condición bífida del lenguaje en Polyforum Siqueiros

Correo electrónico Imprimir

La más alta forma del conocer y del ver
es conocer y ver, desconocer y no ver.

Eckhart

Omar Arcega Morales - Power

El lenguaje devela la realidad, pero también la oculta, a través de un decir literal y metafórico. Desentrañar la naturaleza de éste es a un mismo tiempo conocer y reconocer la materia sensible que nos constituye. Para Octavio Paz el lenguaje es un camino que se desanda conforme se transita, vórtice donde confluyen pasado y presente: serpiente que se muerde la cola.

Power es la segunda exposición individual de Omar Arcega (Puebla, 1981) en la cual continúa la exploración sobre esta condición bífida del lenguaje: un nombrar pronunciado y callado. Paranoia, exhibición presentada en la Galería Arróniz el invierno pasado, comprendió la reunión de casi la totalidad de los collages pertenecientes a la serie Agressive Hunting Pictures (2010-2012), cuerpo gráfico donde Arcega construyó una bitácora respecto a la violencia ejercida por el hombre a través de la locura, el poder y la razón; preludio de su actual ejercicio estético.

Después de ensayar en Paranoia las diversas formas en que el hombre ha contravenido la naturaleza propia y extraña, Arcega ha concentrado su atención en la historia política de México, específicamente en el período de la Reforma (1857-1861). El resultado es una taxonomía del poder.

Power es una aproximación documental por mostrar el doble filo del lenguaje empleado por el Estado, el ejército y el clero para imponer su condición sobre la sociedad del momento y, aún, sobre nuestro tiempo. Leer la historia desde el ejercicio expuesto por Omar Arcega deviene adentrarse en la multiplicidad de sistemas, códigos y estandartes de un vocabulario determinado a instaurar el caos.

Power opera a la manera de un péndulo entre el ayer y el hoy, develando que el lenguaje es un espectro que nos permite ver, a través de su transparencia, hacia ambos lados del espejo. Pero nuestra percepción es focal y discrimina un lado, vemos un sólo dorso. Por eso, mirar dicho envés es dibujar con grafito negro la justa dimensión de la luz; parábola de ciegos: visión.

Parábola de los Ciegos
Christian Barragán


Omar Arcega Morales
Power
Del 13 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014

Polyforum Siqueiros
Insurgentes Sur 701, Nápoles
Ciudad de México.

Prensa Polyforum Siqueiros