Martes, 28 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Paseo de Gracias - Arte objeto en la obra de Yani Pecanins - Museo de Arte Carrillo Gil

Paseo de Gracias - Arte objeto en la obra de Yani Pecanins - Museo de Arte Carrillo Gil

Correo electrónico Imprimir

Yani Pecanins -Paseo de Gracia - Museo de Arte Carrillo Gil

Yani Pecanins ha dedicado gran parte de su producción creativa a la elaboración de libros de artista. En ellos coinciden el soporte, la obra y el documento en un mismo objeto y con vida propia. A partir de la creación de la editorial independiente Cocina Ediciones en 1977 y del espacio El Archivero en 1985, Yani ha contribuido de la mano de otros creadores, a la producción, exhibición, colección y promoción de libros de artista. Además ha realizado diversas curadurías e impartido cursos y talleres sobre el tema. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, EUA, Australia, Japón y Europa.

En esta muestra encontraremos temas como la memoria y lo cotidiano, elementos que han sido recurrentes en el trabajo de la artista, mismos que son plasmados con enorme talento y placer estético, a través del arte objeto y la instalación. También en la producción más reciente de Yani, aparece el collage, creado a partir de objetos y elementos de un mundo íntimo.

Yani Pecanins -Paseo de Gracia - Museo de Arte Carrillo Gil

Este gabinete gráfico está organizado en series que giran alrededor de una pieza central: Paseo de Gracia, realizada a partir de pequeñas cajas, diversos objetos y textos breves que nos remiten a pensamientos profundos y nostálgicos. Las otras series que complementan esta exhibición, conformadas por técnicas mixtas como collages, libros de artista y arte objeto, nos permiten acceder, de manera estética y emocional, al universo interior de la artista, quien nos comparte recuerdos de paseos constantes, momentos importantes, etapas de su vida, en fin, historias.

*A Teresa Pecanins, con profundo cariño y admiración. Yani Pecanins

Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de las obras que conforman esta exposición, a través del Sistema Nacional de Creadores emisión 2010-2013 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La exposición Paseo de Gracia estará abierta al público hasta el 26 de enero de 2014 en el primer piso del Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, colonia San Ángel, en la Ciudad de México.

Yani Pecanins -Paseo de Gracia - Museo de Arte Carrillo Gil


Yani Pecanins
Nace en la ciudad de México. Ha trabajado haciendo libros de artista, arte objeto e instalaciones. Paralelamente ha realizado varias curadurías para exposiciones de libros de artista, así como dando talleres y cursos.

En 1977 fundó la editorial independiente Cocina Ediciones (1977 a 1993), trabajando en la producción, diseño y realización de libros de artista. En 1985 abre el espacio "EL ARCHIVERO" (1985 a 1993), dedicado a exhibir, coleccionar y promocionar los libros de artista. Desde 1985 forma una colección-archivo de estos libros.

Yani Pecanins
Paseo de Gracia
Del 22 de noviembre de 2013 al 26 de enero de 2014

Museo de Arte Carrillo Gil
Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Angel
C.P. 01000, México, D.F. 
Teléfonos 55 50 62 60 / 55 50 39 83
www.museodeartecarrillogil.com

Prensa Museo de Arte Carrillo Gil