Lunes, 27 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Últimos Días para inscribirte en el Pasaporte del Arte 2013

Últimos Días para inscribirte en el Pasaporte del Arte 2013

Correo electrónico Imprimir

En el programa podrán participar niños de 6 a 12 años de edad

Con probadas historias de éxito, el “Pasaporte del arte” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cumple 10 años de introducir a los niños al mundo del arte. “’Pasaporte del arte’ es una fórmula que funciona y que incluso ha sido replicada por empresas privadas”, señaló Alberto Canacasto, responsable del programa.

En 2003 nació “Pasaporte del arte”, y quienes asistieron a esos primeros recorridos ahora son jóvenes que identifican pintores, escultores, corrientes artísticas, saben de danza, teatro e incluso algunos han decidido incursionar de alguna forma en estas disciplinas, ya sea como artistas, promotores culturales, curadores, restauradores o simplemente como público.

En cada temporada hay museos que desean ser incluidos en el programa, pues saben que es garantía de éxito. Cuando hay temporada de “Pasaporte del arte”, niños y adultos llegan a los recintos, los ubican y conocen lo que alberga cada uno de ellos, lo que significa que regresarán o lo recomendarán.

“Pasaporte del arte” tiene dos temporadas al año. El próximo sábado 14 de septiembre se realizará la inauguración de la segunda temporada de 2013 en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque. El espectáculo correrá a cargo de Circo Demente. También habrá clowns y talleres. La clausura está programada para el domingo 20 de octubre.

Durante este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de septiembre, todavía es posible inscribirse, ya que el día de la inauguración no será posible hacerlo. Los interesados deberán entregar una fotografía tamaño infantil en blanco y negro o color, copia de acta de nacimiento y copia de la credencial escolar, para comprobar que se encuentran en el rango de 6 a 12 años de edad. Es necesario que acuda el menor al momento de realizar la inscripción, que deberá realizarse en cualquier espacio participante, a excepción de Palacio Nacional.

Los recintos que participarán en esta ocasión son: Palacio Nacional, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de la Estampa, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de San Carlos, Museo Diego Rivera Anahuacalli, Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Estudio Diego Rivera, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo del Carmen, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Museo Soumaya.

El tema en esta ocasión será “Descubre con cuál personaje te identificas”. Los niños inscritos obtendrán su cuadernillo de color azul que les permitirá acercarse a las diferentes manifestaciones artísticas, guiados por un actor caracterizado como un pintor, un escultor o un fotógrafo, que les ayudará a entender cada una de las exposiciones que visiten.

En cada temporada se reciben entre 1700 y 2500 niños. Incluso algunos van acompañados por sus hermanos mayores que acudieron en años pasados al programa y se muestran agradecidos de haber participado, igual que los padres de familia y los maestros.

Cabe señalar que el programa no tiene ninguna relación con el plan escolar. La idea es que los niños se acerquen en forma voluntaria, en un aprendizaje lúdico que los motive a seguir investigando y cuestionándose acerca de las diversas formas del arte.

Otro de los privilegios que tienen niños y acompañantes del “Pasaporte del arte” es poder ingresar a espacios a los que no tiene acceso el público en general, además de comprender en forma sencilla cuestiones artísticas que en ocasiones son difíciles de explicar, como el surrealismo o los impresionistas.

Sin embargo, en “Pasaporte del arte” no se trata de ofrecer un recorrido formal, sino que los niños participen y den sus opiniones. Los actores que forman parte del programa son elegidos después de hacer un casting, ya que no es fácil mantener la atención de los niños durante 40 minutos.

Alberto Canacasto explicó que los actores estudian cada exposición o museo en el que les toca participar, escriben su guión, preparan canciones y juegos. Deben tener capacidad de improvisar y, en general, realizan dinámicas que funcionan muy bien. Incluso hay actores que ya tienen varias temporadas participando.

“Pasaporte del Arte”, dijo Canacasto, no es el mismo que comenzó en 2003; es un programa vivo que ha ido modificándose, ha ido creciendo de acuerdo con las circunstancias, al público, sedes y espacios. La imagen cambió desde 2007. Antes era la maleta en una patineta; ahora existen personajes con los que los niños se identifican, dos pequeños para niños de 6 a 8 años y dos un poco más grandes para los de 9 a 12 años.

También las dinámicas han cambiado, el tipo de trabajo actoral, los horarios; ahora la gente tiene mayor oportunidad de acceder a los espacios de forma controlada. Es un programa que busca adaptarse a las nuevas propuestas sin perder su esencia lúdica y los elementos escénicos ayudan a que el mensaje llegue.

El círculo virtuoso se cierra, comentó Alberto Canacasto, cuando el día de la clausura los niños llegan disfrazados de los personajes de la temporada. “Es entonces cuando comprendemos que el mensaje está llegando, cuando pueden responder qué significa la palabra museo, cuando saben quién es Siqueiros, Posada. Este es un sueño en el que seguiremos trabajando, y para el próximo año tendremos nuevas propuestas, nuevas ideas que beneficiarán a los niños”.

El cuadernillo tiene un área de sellado y el día de la fiesta de clausura se les entrega un diploma a los menores y algún obsequio. Nadie se va con las manos vacías y mucho menos con la mente en blanco, ya que haber tenido la oportunidad de participar en este programa es, sin duda, el mejor regalo.

Prensa INBA