Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica México Pasaporte del Arte para Adolescentes presenta el INBA

Pasaporte del Arte para Adolescentes presenta el INBA

Correo electrónico Imprimir

Atenderá a jóvenes de 13 a 17 años con actividades artísticas y culturales

Con la finalidad de que los jóvenes se enamoren de las artes de manera lúdica, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) creó para el público de 13 a 17 años de edad el Pasaporte del Arte para Jóvenes, que se realizará del 12 de noviembre al 3 de diciembre. La inauguración será este sábado 5 de noviembre a las 10:00 en la Plaza del Carillón, que se ubica cerca del Planetario Luis Enrique Erro.

Con el tema Ciencia, Arte y Patrimonio, este programa piloto se llevará a cabo en el Museo Nacional de la Estampa, el Laboratorio Arte Alameda y la Sala de Arte Público Siqueiros, pertenecientes al INBA; así como en el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Soumaya, que se encuentra en Plaza Carso, y el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dicho programa es gratuito y las inscripciones se realizarán en cada una de sus seis sedes los días 5 y 6 de noviembre de las 10 a las 15 horas. Los requisitos son una fotografía tamaño infantil, en blanco y negro o color y una copia de la credencial de la escuela y del acta de nacimiento, solamente para corroborar la edad.

Alberto Canacasco, subdirector de Promoción Cultural de Extensión Cultural del INBA, explicó que Pasaporte del arte para jóvenes ha sido diseñado para que los participantes desarrollen su capacidad de investigación, sensibilidad y conocimiento artístico. 
La dinámica, a manera de rally, consiste en que los participantes asistan a los museos y edificios de valor histórico, artístico y arquitectónico para resolver tres acertijos en cada uno de ellos. La respuesta correcta a cada acertijo les dará puntos, que al acumularse los pueden convertir en los ganadores de la temporada. En cada sede se impartirá un taller al que será obligatorio acudir y que también les acumulará puntos.

Los jóvenes participantes asistirán de forma gratuita, con un acompañante que pagará la mitad del costo del boleto, a la obra teatral La niña Tecún, que se presenta el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Pasaporte del Arte para jóvenes se inaugurará el sábado 5 de noviembre, a las 10 horas, en la Plaza del Carillón, que se ubica cerca del Planetario Luis Enrique Erro (Unidad profesional Adolfo López Mateos, Avenida Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco).

 

Ese mismo día también los jóvenes se podrá inscribir y disfrutar de un concierto a cargo del grupo Yucatán a Go Go. El programa concluye el 3 de diciembre y el único día en que no se realizará será el 20 de noviembre. El cupo máximo es de 500 jóvenes.

Canacasco aclaró que ese programa es la continuidad de Pasaporte del Arte, dirigido a niños y niñas de 6 y 12 años, porque muchos de estos participantes por la edad no pudieron seguir con este tipo de actividades culturales: “Nos hemos percatado de que muchos niños y jóvenes quieren seguir aprendiendo y generando su gusto por las artes... Nosotros les damos una opción más de aprendizaje, por eso es un programa multidisciplinario”.

A los ganadores de los primeros lugares se les entregará una computadora portátil, a los segundos una bicicleta de montaña, a los terceros un paquete de libros y un I-Pod, y a los cuartos un paquete de libros y una memoria USB.

“Este año buscamos que el programa piloto fuera atractivo. El desarrollo de la ciencia y el desarrollo del arte siempre han ido de la mano”.

El funcionario reconoció que en la actualidad no hay muchos programas culturales y educativos que atiendan a este sector de la sociedad, pues es un segmento complicado. Los jóvenes atraviesan por una etapa difícil.

Para obtener información detallada, comunicarse al 5283-4600, extensión 4258 o 4294, y a los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Prensa INBA