Jueves, 30 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Panóptico: Un viaje virtual en Ex Teresa Arte Actual

Panóptico: Un viaje virtual en Ex Teresa Arte Actual

Correo electrónico Imprimir

Panóptico. Instalación en Ex Teresa Arte Actual

Un viaje virtual a través de cámaras de vigilancia alrededor de varias ciudades del mundo, un recorrido georreferencial en el espacio físico expositivo, es lo que proponen los artistas visuales Helio Santos, de México, y Cecilia Vilca, de Perú, en la instalación hiperactiva Panóptico, que se presentará, por única vez, el 13 de diciembre, de las 18:00 a las 21:00 horas, en Ex Teresa Arte Actual.

Invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la pareja de artistas visuales presenta este trabajo con el propósito de plantear varias interrogantes: ¿Es la mirada del otro una cárcel? ¿El castigo es un premio protagónico? ¿Qué es la distancia?

Las preguntas que se hacen los autores tienden a hacer una reflexión acerca de cómo se miden las distancias en la era actual, en un proyecto en el que viajes virtuales, videovigilancia, telepresencia y el concepto de tiempo real son sólo algunos de los conceptos que se ponen en la mesa de discusión, aseguró Helio Santos, especialista en arte visual, digital y sonoro.

Para ello, explicó que Panóptico recurre a las imágenes y videos provenientes de las cámaras de seguridad públicas de varias ciudades del mundo y que se encuentran en Internet. El público será partícipe de un viaje virtual o telepresencial inmersivo para involucrarse en un espacio físico, una especie de “realidad virtual construida mediante imágenes que resultan perversamente cautivadoras y que invitan a mirar”, consideró el expositor.

En esa perspectiva, informó, cuando una o varias personas entren al espacio de la instalación y se empiecen a desplazar en ella, se detonará una serie de videos, generando así “este viaje alrededor del mundo visto a través de ojos orwellianos, ojos que vigilan, ojos que controlan masas”.

En el espacio de Ex Teresa Arte Actual, el usuario podrá introducirse a través del carácter performático de la instalación, pero, además, la imagen del público se incrustará dentro de los videos.

“La idea es hacer un juego de espejos donde el usuario se vea a sí mismo, caminado dentro de las ciudades, es decir, se auto- vigilará”, dijoHelio Santos, master en artes digitales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, y licenciado en artes visuales por la Universidad de Guadalajara.

Y agregó que al hacer partícipe de la instalación al público asistente, “lo pondremos al otro lado del ojo de la cerradura, como un cazador cazado, puesto que la actitud voyeur inherente al ser humano se hace tan demandante que deviene en física. Por otro lado, por medio de la tecnología, acortamos las distancias acercándonos a nuestro objeto de observación, es decir, se paseará el espectador por el mundo observando y vigilando”.

Finalmente, afirmó que Panóptico “habla de la forma en que nos relacionamos y de la no linealidad de las distancias físico-virtuales actuales. Aquí, el voyerismo-protagonismo-pseudo noticia es la correlación entre vigilancia y espectáculo”.

Panóptico es una creación conjunta del mexicano Heliodoro Santos y la peruana Cecilia Vilca, quienes han trabajado al alimón diversos proyectos de arte digital y sonoro (expuestos en varios países de América y Europa) y conferencias respecto de sus temas de trabajo. Por su parte, Cecilia Vilca es peruana de nacimiento y se desarrolla como diseñadora gráfica, egresada también de la maestría en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Panóptico
13 de diciembre de 2013
De 18:00 a 21:00 horas
Entrada libre

Ex Teresa Arte Actual (INBA)
Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, c. p. 06010, Distrito Federal
(55) 55 22 90 93, (55) 55 22 27 21
De lunes a domingo de 10 a 18 horas
Entrada Libre

Prensa INBA