Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México My father’s wrinkles. Fotografías de Alfonso Almendros - Centro Cultural de España en México

My father’s wrinkles. Fotografías de Alfonso Almendros - Centro Cultural de España en México

Correo electrónico Imprimir

Alfonso Almendros. Lacus Temporis

My father’s wrinkles de Alfonso Almendros es el proyecto ganador de la III Convocatoria de Fotografía organizada por la Oficina Cultural de la Embajada de España, en colaboración con el Centro Cultural de España en México.

La finalidad de la convocatoria es promover la fotografía contemporánea española impulsando la presencia de artistas emergentes en la escena mexicana. Este proyecto expositivo ha sido seleccionado entre los 28 recibidos, por un jurado independiente conformado por Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional de México y por Sofía Moro, fotógrafa española.

Alfonso Almendros nos propone un viaje a los orígenes de su memoria autobiográfica. Su padre falleció pronto y él no conserva imágenes de aquel en sus recuerdos. Con los años ha ido construyendo una imagen mental de su padre a partir de objetos, testimonios, fotografías que demuestran su existencia.

Alfonso Almendros. Mare Nubium

My father’s wrinkles nos remite al paisaje lunar y su cartografía, como “médium” para reflexionar sobre su temprana muerte. Un trabajo introspectivo del proceso búsqueda-pérdida que invita al espectador a volver sobre sus pasos como un investigador en un caso sin resolver. Mapas de lugares desconocidos salpicados de altas montañas y sobrios valles. Un intento o deseo de encontrar cosas dominado por una melancolía y soledad al punto de conmovernos.

Alfonso Almendros, Petrer (Alicante), 1981.
Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en diversos festivales internacionales y convocatorias como en Emergentes DST 2013, en el Voies Off Prize 2012, en el Grand Prix Fotofestival 2011 o en el II Premio de Artes Plásticas de la Universidad de Castilla la Mancha.
Ha expuesto en India Art Fair 2013, el Festival, Estampa 2011 y 2012, en el 10th International Festival of Photography in Lodz (Polonia), en el Centro de Arte Contemporáneo Las Cigarreras de Alicante y en la galería española InversArt Gallery.

Alfonso Almendros
My Father's Wrinkles
Del 5 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014

Centro Cultural de España en México
Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97
Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06010 México, D.F
www.ccemx.org

Prensa Centro Cultural de España en México