Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Memoria, Colección, Archivo e Identidad - Nuevos ejes conceptuales, lecturas y espacios definen al Museo de Arte Carrillo Gil

Memoria, Colección, Archivo e Identidad - Nuevos ejes conceptuales, lecturas y espacios definen al Museo de Arte Carrillo Gil

Correo electrónico Imprimir

Museo de Arte Carrillo Gil

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) emprende un nuevo reto y define sus ejes conceptuales y de trabajo como Memoria, Colección, Archivo e Identidad. A casi 40 años de su creación, el MACG ha asumido diversas misiones, visiones y objetivos que han ido conformando su vocación, pero en todo momento ha existido una noción de mostrar al pueblo de México los procesos creativos de diferentes artistas, corrientes, etapas y propuestas de las artes visuales. Hoy es el tiempo de explicar en qué momento se encuentra este complejo museo, que además de albergar una colección de arte moderno y contemporáneo, suma también un archivo documental y bibliográfico, que en conjunto por naturaleza, nos refiere a un Museo de Procesos.

Poco a poco el MACG compartirá este concepto y muestra de ello serán los gabinetes de papel y gráfica, de audio y video, además de un tercer gabinete que justamente será de procesos. El 13 de septiembre abrieron al público dos nuevas propuestas: Montaña-Hombre-Humo. Acercamiento a la iconografía de Ismael Merla, y Cuatro piezas aurales de Antonio Fernández Ros.

Por un extenso periodo, de hecho durante todos los años, y seguramente otros más, anotados en cada una de las piezas que albergará el Gabinete de papel y gráfica del Museo de Arte Carrillo Gil, con apuntes de cuadernos y libros de artista, dibujos en hojas sueltas, muchos collages, muescas en placas de linóleo, y varias serigrafías, el artista regiomontano Ismael Merla ha observado, confrontado, significado, trasladado, triturado y pegado en papeles, dichos distintivos que consignan emblemáticamente la extensión de su proceso artístico.

Dice Merla: “Es una transformación alquímica:

-montaña, o mundo terrenal, donde se camina. Se nace…, de donde tomamos la tierra y los pigmentos, y de donde nace el papel por el árbol…

-hombre, el resultado, la semilla. El que camina o trepa la montaña, el que baja de ella. El hombre que con sus manos escarba la tierra. Hombre que mezcla agua t polvo para hacer muros y casas. El hombre que huye, diminuto, ante el monstruo dormido: la montaña; el hombre que exhala humo para sentirse superior a la montaña…

-humo, el cambio de estado, la transmutación, de sólido a nada. Líneas que bailan. El humo es dibujo efímero. El humo purificador. El hombre en llamas se vuelve humo. Y se disuelve, logra superar la tierra. Logra elevarse por encima de la montaña.”

Conjugándose en los despliegues de cierto ritual en la frontera de la montaña y el infinito, recurrente en el artificio de Merla, un cosmos de dibujos que comparten iconografía, acumulada indistintamente en docenas y docenas de hojas con un torso, una estrella, una boca, un sombrero, unos testículos, una taza, unos pulmones, una cruz, un corazón, unos ojos… Esta es quizá también una especie de pronunciación sagrada asociada a un lenguaje o escudo psicológico, con atributos similares a los de la máscara del superhéroe.

La montaña es también el otro poder base coptante de la libertad…¿El hombre-artista está infinitamente reprimido por su condición térrea, y se ve obligado a inventarse ser un héroe enmascarado al no poder ser Dios, controlador de tierra y cielo?

Las Cuatro piezas aurales de Antonio Fernández Ros que conforman esta presencia en el Gabinete de audio y video del MACG tienen, paradójicamente, su origen en una experiencia auditiva. Salvo la instalación sonora La regadera, son piezas en donde la creación nunca estuvo influenciada por ningún elemento visual. El video de La regadera es documentación de una experiencia sonora, pero también espacial, en la que el escucha tiene que caminar por debajo del sonido. El resultado aquí presente es una evocación de esa experiencia realizada por el cineasta Rafael Ortega.

En las otras piezas los elementos visuales deben identificarse como contexturas, generadas totalmente a posteriori del gesto original. Las integraciones ópticas dispuestas responden a la necesidad de presentar la obra en medios masivos de comunicación visual, como es el caso de YouTube. Para no presentar la música con un video en negro hubo que recurrir a imágenes que dialogaran bien con el fondo sónico; que tuvieran su propio peso pero que distrajeran la atención de la experiencia auditiva. Y que juntas, las dos experiencias (la visual y la sonora), pudieran sobrevivir en un medio tan voraz y de baja retención como es YouTube.

Ambas muestras en los gabinetes de papel y gráfica y de audio y video, estarán abiertos al público hasta el 17 de noviembre de 2013 en el Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, colonia San Ángel.

Museo de Arte Carrillo Gil
Av. Revolución 1608, esquina Altavista, 
Col. San Ángel C.P. 01000, México, D.F. 
Teléfonos 55 50 62 60 / 55 50 39 83, 
Fax 55 50 42 32

Prensa INBA