Jueves, 20 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Materia Sensible: Muestra gráfica en el Museo de Arte Carrillo Gil

Materia Sensible: Muestra gráfica en el Museo de Arte Carrillo Gil

Correo electrónico Imprimir

Libretas, bitácoras y cuadernos de artistas de distintas generaciones y disciplinas

La muestra gráfica Materia Sensible reúne en el Gabinete de Gráfica del Museo de Arte Carrillo Gil libretas, bitácoras y cuadernos de artistas, con la curaduría de Caroline Montenat, fundadora de la Asociación Civil “Materia de Dibujo/Drawing Issues”.

Artistas pertenecientes a distintas generaciones y disciplinas han elegido material gráfico que representara sus procesos personales, o bien, la relación de éstos con su obra en general, o de algún proyecto en particular.

Muchas veces los artistas tuvieron que buscar en sus archivos, reabrir libretas y realizar algún tipo de introspección en su propio recorrido artístico y existencial.

Resulta complejo definir estos materiales por lo diverso y personal que suelen ser. No obstante, los artistas coinciden al hablar de las libretas como “contenedores”, “archivos mentales” o “herramientas”, para “vaciar o volcar la cabeza”, guardar ideas y ocurrencias en bocetos y palabras, registrar observaciones, pruebas y derivas de todo tipo, para después “reencontrar, “reactivar”, “replantear”.

Hojear estas libretas provoca un sentimiento de cercanía y complicidad, dando libre acceso tanto a la intimidad como a los elementos reflexivos y más espontáneos del acto de crear. Asimismo, es una apertura al fundamento de las obras, a las intenciones fallidas y los principios que dieron continuidad, a los sustentos de una obra que se construye poco a poco: a las raíces.

La libreta es como una placa sensible que registra todo, tiene este aspecto ambiguo de ser y no ser la obra, a la vez austera y libre. Una “materia sensible” en donde los artistas elaboran metodologías, sistemas, ficciones, pruebas.

La curadora francesa Caroline Montenat fundó “Materia de Dibujo/Drawing Issues”, asociación civil radicada en la Ciudad de México, dedicada a la investigación y a la producción del dibujo contemporáneo; al desarrollo de nuevas estrategias de vinculación artística, así como al fomento de un acervo de obras y documentos diversos relacionados con esta temática.

“Nuestro campo de acción abarca, tanto el ámbito artístico, como aquellas disciplinas, ciencias o medios en los cuales el acto de dibujar es un elemento clave dentro de los procesos cognitivos y de producción. Las tareas de dicha organización son apuestas a largo plazo. Sus acciones y vías de investigación se materializan en publicaciones, exhibiciones, seminarios, sesiones de diálogo y talleres”, explica Montenat.

Materia Sensible
Del 25 de enero al 14 de abril de 2013

Gabinete de Gráfica
Museo de Arte Carrillo Gil

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Angel
C.P. 01000, México, D.F.
Teléfonos 55 50 62 60 / 55 50 39 83
www.museodeartecarrillogil.com