Sábado, 22 de Julio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Las ciudades invisibles. Fotografía, espacios e imaginarios

Las ciudades invisibles. Fotografía, espacios e imaginarios

Correo electrónico Imprimir

Un programa de Página en blando, laboratorio virtual - Del 15 de enero al 11 de marzo de 2014

Fotografía, espacios e imaginarios

Imparten: Juan Antonio Molina y Eduardo Muñoz Ordoqui

Particularmente útil para quienes quieran desarrollar o estén desarrollando proyectos fotográficos, relacionados con el espacio, el viaje y la memoria.

El curso se conforma con tres talleres que van corriendo paralelamente durante 8 semanas:

1-Taller de experimentación Visiones urbanas. Dirigido por Eduardo Muñoz Ordoqui

Se explora un método poético para la relación visual con los espacios, a partir de una reinterpretación del texto de Italo Calvino.

A partir del libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, se ofrecerá un modelo de interpretación posible (fantástico y parabólico) de la dinámica urbana y a la vez una alternativa de estructuración (fragmentaria y aleatoria) del discurso estético. Con todo y el parentesco intertextual con Las ciudades invisibles (y a su vez, el de esta obra con Los viajes de Marco Polo y las invenciones de Jorge Luis Borges), el trabajo fotográfico producido por los participantes en el taller evitará ser una extensión mecánica o simple traducción del precedente literario. Más bien se aspira a que la lectura del texto sirva de motivación para una relación poética y al mismo tiempo crítica con el espacio que habitamos.

Como resultado de este taller cada participante producirá entre 8 y 10 fotografías, independientes o no de los proyectos fotográficos que vengan produciendo de antemano.

2-Taller de historia y crítica Fotografía, espacios e imaginarios. Dirigido por Juan Antonio Molina

Se revisa la historia de la fotografía, desde Daguerre hasta Andreas Gurski, como una historia de las relaciones entre la mirada y el espacio. Paralelamente se disfruta de la lectura de textos imprescindibles, como La poética del espacio, de Gastón Bachelard, Los ojos de la piel, de Juhani Pallasmaa y Los no lugares, de Marc Augé. Al final de este taller los participantes escriben un breve ensayo.

3-Tutoría de proyectos. Realizada por Juan Antonio Molina y Eduardo Muñoz Ordoqui

Se da seguimiento a los proyectos fotográficos que estén realizando los participantes en el curso. Se hacen revisiones de portafolios digitales y sesiones de crítica. Se discuten igualmente los ejercicios creativos que se hayan realizado durante el curso.
Al final de este taller los alumnos tendrán nuevos elementos para corregir y criticar sus propios trabajos, reorganizar y editar sus series y ensayos fotográficos y consolidar los planteamientos formales y conceptuales de sus respectivos proyectos.

El curso tiene un precio de 290 dólares o 3700 pesos mexicanos, que se pagan de la siguiente manera y en los siguientes plazos:

-Inscripción: 50 dólares / 700 pesos. Desde hoy hasta el 10 de enero o mientras haya cupo

-Primera mensualidad: 120 dólares / 1500 pesos. Antes del 16 de enero

-Segunda mensualidad: 120 dólares / 1500 pesos. Antes del 16 de febrero

Los pagos se pueden hacer por PayPal, transferencia interbancaria o depósito directo en cuenta.

Informes e inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla