Lunes, 28 de Julio de 2014

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La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense

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Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, el Instituto Nacional de Bellas Artes presentará la muestra La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA, del 6 de octubre de 2010 al 20 de marzo de 2011.

La exposición consta de 119 piezas, publicadas en los Estados Unidos entre 1892 y 1928. La gran mayoría es de entre 1911 y 1917, y reúnen obra de 36 caricaturistas proveniente de 26 periódicos y publicaciones, así como de ocho archivos, entre ellos el Archivo Histórico Diplomático Genaro Estrada de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y de la Library of Congress de Washington, D. C.

La Revolución Mexicana fue motivo de miles de caricaturas norteamericanas publicadas, con frecuencia, en las primeras planas de los periódicos estadounidenses de la época y muchas veces con más valor que el de los titulares a ocho columnas.

Aquellas imágenes no sólo pretendían describir o comentar lo que sucedía al sur de su frontera: expresaban los diversos y muy poderosos intereses norteamericanos en México afectados por la Revolución.

Como toda caricatura política opinaban, buscaban influir, intervenir en los acontecimientos, darles ciertas directrices. Más que atestiguar el devenir de los hechos, formaban parte misma del proceso, ya defendiendo, ya criticando ciertas posturas, y formando —como todo periodismo— corrientes de opinión pública y exigiendo determinadas políticas al gobierno de los Estados Unidos.

El tiempo ha convertido aquellas caricaturas en documentos históricos, en piezas del rompecabezas del pasado, pero lo importante en la caricatura que trasciende “no es tanto lo duro sino lo tupido”. Más que el chispazo genial de un día, más que la calidad, la originalidad o el valor artístico de cada obra, lo que cuenta es la cantidad, la repetición “machacona”, la imagen construida por miles de caricaturas.

Y la imagen del México revolucionario que nos legó la caricatura norteamericana es devastadora. En ella los mexicanos son primitivos, brutos, ambiciosos, violentos, crueles, sucios, feos, ingobernables… en todos términos inferiores al prototipo anglosajón de piel blanca.

Para la caricatura norteamericana tan malos resultan Huerta como Zapata, Villa o Carranza; en última instancia, no distingue diferencias y termina pintando a todos igual. Por ello, deja ver con precisión el racismo y la cuestionable superioridad liberal con que los Estados Unidos miraban al México revolucionario. Habla a gritos, como afirma Mark C. Anderson, de cómo se ven y enaltecen a sí mismo los Estados Unidos frente a un otro —la alteridad— al que apenas entienden.

¿Qué huella queda de estas imágenes 100 años después de dibujadas?, ¿qué tanto las hemos incorporado a nuestra mirada sobre nosotros mismos?, ¿qué tanto nos reflejan?, son las preguntas que esta exposición propone a sus visitantes.

Autores
Jay N. Darling,de Des Moines Register and Dealer
John T. McCutcheon, del Chicago Daily Tribune
Clifford K. Berryman, del Washington Starr
William A. Rogers, del New York Herald
Oscar Cesare, de The New York Sun
Winsor McCay, de The New York American Journal
Edwina Dumm, de The Columbus Monitor
Robert Minor, del St. Louis Post Dispatch y The Masses
Joseph Keppler Jr, de Puck
Barnett, de Los Angeles Tribune
Johnson, de Los Angeles Tribune
Mkee Barclay, de The Baltimore Sun
Boardman Robinson, de The New York Tribune
Luther D. Bradley, de The Chicago Daily News
Samuel D. Ehrhart, de Puck
Charles L. Bartholomew, del Chicago Daily News
Bud Fischer, autor de la tira Mutt y Jeff
Carlo de Fornano, de The New York Call
Ludovico Caminita, de Regeneración
J. M. Clackens, de Puck
Gil Baird, de The New York American Journal
Frederick Burr Opper, de The New York American Journal
Weed, de The New York Tribune
M. R. Macauley, de The World
Webster, de The Evening Star
W. Kemble, de Leslie’s
Fred Morgan, de The Philadelphia Inquirer
Nelson Green, de The New York Evening Telegram
Carey Orr, de The Nashville Tennessean
Lute Pease, de Newark Evening News
Charles A. Sykes, Philadelphia Evening Leader
Robert Carter, de Washington Herald
Rollin Kirby, de The World
Harry Murphy, de The New York American Journal
Gaar Williams, de Minneapolis News
Jay Tippon

Periódicos y publicaciones
Des Moines Register and Dealer
Chicago Daily Tribune
Washington Starr
New York Herald
The New York Sun
The New York American Journal
The Columbus Monitor
St. Louis Post Dispatch y The Masses
Puck
Los Angeles Tribune
The Baltimore Sun
The New York Tribune
The Chicago Daily News
The New York Call
Regeneración
The World
The Evening Star
Leslie’s
The Philadelphia Inquirer
The New York Evening Telegram
The Nashville Tennessean
Newark Evening News
Philadelphia Evening Leader
Washington Herald
Minneapolis News
Cartoons Magazine

Archivos
Archivo Histórico Diplomático Genaro Estrada de la Secretaria de Relaciones Exteriores
Libarary of Congress, Washington D. C.
New York Public Library
New York Historical Society
Newberry Library, Chicago
The University of Iowa Libraries
U. S. National Archives and Record Administration, Washington, D. C.
Cartoon Library and Museum, Ohio State University Libraries.

La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense
Del 6 de octubre de 2010 al 20 de marzo de 2011

Museo de Arte Carrillo Gil
 Av. Revolución 1608
San Ángel
01000, México, D.F.
www.museodeartecarrillogil.com

Fuente: Prensa Museo de Arte Carrillo Gil