Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México La Linterna Mágica regresa a Tlatelolco

La Linterna Mágica regresa a Tlatelolco

Correo electrónico Imprimir

El sábado 13 de abril, a las 10:30 horas, habrá una función de registro presencial de socios para su tercera temporada

Los ojos enormes, los rostros expectantes, gritos de susto, de alegría, saltos, risas… son algunas de las emociones que los pequeños experimentan en las proyecciones de La Linterna Mágica, el principal club de cine para niños de México, que para su tercera temporada tendrá una sesión de registro de socios el sábado 13 de abril, a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM.

Con la intención de promover la educación de los niños hacia la imagen La Linterna Mágica fue creada en Suiza hace 20 años, y actualmente cuenta con 25 mil socios que disfrutan de este club cinematográfico, extendiéndose a muchos países: Suiza, Italia, Alemania, Rumania, Marruecos, Senegal, Francia, España, Argentina y desde 2011 en la ciudad de México, gracias a la colaboración del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), y Circo 2.12, Buró de Desarrollo Cultural.

“Este proyecto no busca solamente que los niños acudan al cine, sino que lo entiendan, disfruten y que sepan valorar el séptimo arte. Bajo ese precepto se busca abrir sus horizontes con temas variados y originales, desafiando la imaginación”, declara Ricardo Martínez, Jefe de Mediación Educativa del CCUT.

“Nos atrevemos a proyectar un documental, un musical romántico, una largometraje mudo, o incluso temas que hablan de la guerra. Los niños, con la preparación adecuada, tienen la capacidad de disfrutar y reflexionar prácticamente sobre cualquier tipo de obra”, comenta Arvin Avilés, director de Circo 2.12 e impulsor de la iniciativa en México.

La Linterna Mágica inició con gran éxito en México, reuniendo cerca de 300 pequeños socios entre 6 y 12 años de edad. Durante las dos temporadas previas, los niños han podido disfrutar de diversos géneros como el cine mudo, la comedia musical, documentales, los dibujos animados o el cine de terror.

Por ejemplo, en las temporadas anteriores La Linterna Mágica ha ofrecido a sus socios entregas animadas como Kirikú y la bruja, del director francés Michel Ocelot; el clásico documental Chang, de 1927; o filmes clásicos, como Tiempos Modernos de Charles Chaplin.

Con La Linterna Mágica el pequeño deja de ser un espectador pasivo frente a la pantalla y obtiene las bases para formarse un punto de vista y sacar sus propias conclusiones. “No les damos digerida la película como a veces pasa con las producciones infantiles más comerciales; provocamos que tengan ideas y preguntas de su propia iniciativa”, añade Avilés.

De acuerdo con sus gestores, La Linterna Mágica ofrece una oportunidad única para que los niños y niñas disfruten de un cine inteligente. Un sábado al mes los socios disfrutan de una película en una auténtica sala de cine, sin sus padres. La dinámica del club es simple: días antes de la proyección, los niños reciben una revista ilustrada que trata sobre la película que verán. Ya en el cine, los acompañan dos actores que dialogan con ellos, con el fin de prepararlos para la apreciación del filme. Cada función es siempre diferente y va acorde con la cinta que se presentará ese día.

“Los valores de apreciación que obtienen los niños ante una obra, además de los hábitos de lectura para obtener información sobre un tema, rebasan las salas de cine; ellos mismos buscarán implementar sus enseñanzas en sus quehaceres diarios, ya sea en la escuela, con sus amigos o sus familiares”, añade Avilés.

 

El sábado 13 de abril, a las 10:30 horas, se hará la función de registro presencial para la tercera temporada de La Linterna Mágica en el CCUT, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas. La credencial tiene una cuota de recuperación de $80 y es válida para niños entre 6 y 12 años. Ser miembro da derecho a asistir a las 9 sesiones del año, además de recibir las revistas ilustradas sin costo adicional. Para más información visita http://www.tlatelolco.unam.mx/lalinternamagica.html

Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Av. Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06995 Del.Cuauhtémoc
Ciudad de México, Distrito Federal.
www.tlatelolco.unam.mx

Difusión Cultural UNAM