Lunes, 21 de Abril de 2014

Usted está aquí: Latinoamerica México La Filmoteca de la UNAM presentará material restaurado en el festival de cine mudo Pordenone en Italia

La Filmoteca de la UNAM presentará material restaurado en el festival de cine mudo Pordenone en Italia

Correo electrónico Imprimir

Recibirá Aurelio de los Reyes el premio Jean Mitry, el reconocimiento más importante para un historiador de cine

La Filmoteca de la UNAM participará con más de 5 horas de material de cine silente restaurado en el Festival Pordenone, en Italia, considerado el más importante en su tipo a nivel internacional, y que por primera vez presentará imágenes de un archivo fílmico de Latinoamérica.

El Festival de Cine Silente de Pordenone, que este año llega a su edición 32, surgió en 1981 como Le Giornate del Cinema Muto, en donde participaban apasionados, estudiosos y conocedores del cine mudo, como Livio Jacob, Paolo Cherchi Usai, Piero Colussi y David Robinson, entre otros, quienes se reunían en largas jornadas a ver películas antiguas del periodo silente.

Al siguiente año se formó el festival tal y como se conoce actualmente y en donde se han presentado valiosos materiales de países como Rusia, Japón o China, con imágenes en las que es posible apreciar momentos clave de la historia mundial o conocer personajes emblemáticos como a Mao Tse-tung.

El programa de este año, que se realizará del 5 al 12 de octubre, propone un acercamiento abundante en la exploración e investigación a través de las páginas importantes de la historia del cine. Pocas veces una sola edición se ha aventurado tanto en tantos territorios inexplorados que merecen atención y reconsideración por los historiadores, así como por ofrecer momentos inolvidables a la audiencia.

De esta manera, este año se exhibirán filmes de países como Suecia, Ucrania, Australia, Italia y México, así como diversos programas dedicados a la actriz checa Anny Ondra y al cine de animación.

Labor de la Filmoteca: preservar y restaurar
Considerado uno de los mejores archivos fílmicos a nivel mundial, la Filmoteca de la UNAM presentará cinco horas con veinte minutos de vistas que tienen que ver en su mayoría con la Revolución Mexicana, pero que comprenden un periodo de 1896 a 1923, mismo que se exhibirá con música en vivo.

Gracias al trabajo de preservación y restauración de la Filmoteca, se podrán exhibir algunas vistas que hicieron los hermanos Lumiére al llegar nuestro país, como una pelea de gallos, una familia mexicana comiendo, además de escenas cotidianas e históricas como las que muestran el traslado de la campana de Independencia, cuando fue llevada al balcón central de Palacio Nacional

Ángel Martínez, jefe de catalogación de la Filmoteca, destacó que entre el material que se proyectará, proveniente en su mayoría de los archivos de los Hermanos Alva y de Salvador Toscano, están algunas imágenes inéditas como el desarme de los zapatistas y algunas vistas del zócalo de la Cuidad de México.

Subrayó que se trata de material sumamente valioso que narra la historia de México de principios del siglo pasado.

Comentó que el material que será exhibido se dividió en tres programas: 1) El México de 1900, donde se incluyen las vistas que se tomaron con la llegada del cinematógrafo a México en 1896, hasta las imágenes del presidente interino Francisco León de la Barra al inaugurar el Sanatorio del Dr. Aurelio Urrutia en 1911.

El programa, 2) El triunfo de Francisco I. Madero, muestra las imágenes de Madero en Ciudad Juárez, junto a Francisco Villa y Pascual Orozco, posteriormente su campaña presidencial, algunas escenas de la Decena Trágica y concluye con el funeral de Madero.

El programa 3) La revolución armada, se observa a personajes históricos como Huerta, Carranza, Zapata y Villa, además de la militarización de la preparatoria por Victoriano Huerta en 1913, la entrada triunfal de Carranza a la Ciudad de México, la famosa entrada de los generales Villa y Zapata, y concluye con las imágenes del asesinato de Villa en 1923.

Estos programas se armaron con las imágenes que la Filmoteca de la UNAM ha preservado por más de 50 años, que fueron identificadas y ordenadas cronológicamente por el historiador e investigador Aurelio de los Reyes, y que posteriormente se enviaron a Canadá para ser restauradas digitalmente.

Al respecto, Aurelio de los Reyes destacó la importancia de llevar estos materiales al festival y explicó que se tardaron tres años en lograr dar coherencia a las imágenes y se requirió una investigación hemerográfica, en donde a partir de las notas y las crónicas se logró dar seguimiento a la presencia de muchos de estos personajes.

Por su parte, Francisco Gaytán, subdirector de restauración de la Filmoteca resaltó el trabajo de restauración que se ha hecho a estos materiales desde que se hizo una copia de los mismos en los laboratorios de la Filmoteca. Entonces se hizo un trabajo con material fotoquímico hasta eliminar manchas o imperfecciones de los fotogramas de manera digital en Canadá.

Por otro lado, se dio a conocer que en el marco de este festival, el Dr. Aurelio de los Reyes recibirá el premio Jean Mitry, el reconocimiento más importante para un historiador de cine.

Difusión Cultural UNAM