Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México La Compañía Ardentía presenta 'Al Son Latino' en la Sala Miguel Covarrubias

La Compañía Ardentía presenta 'Al Son Latino' en la Sala Miguel Covarrubias

Correo electrónico Imprimir


“Es un canto a la riqueza y colorido rítmico de América Latina… Es un abanico de varias danzas acompañadas de canto, poesía y actuación”, explica Reyna Pérez, directora de la compañía de danza Ardentía sobre el espectáculo Al son latino,que se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La propuesta de la compañía fundada en 2002 es mostrar al público una mezcla de elementos tradicionales y actuales de países como Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y México con el propósito de conocer mejor las expresiones culturales del continente.

“Una escena te lleva a otra. Por ejemplo, en una parte de la presentación se aprecia música de José Alfredo Jiménez y, más adelante, se lee un poema de Rosario Castellanos… No son elementos dispersos, todo tiene un hilo conductor”, dice la exbailarina del Ballet Clásico de México.

El programa está elaborado con números que presentan géneros musicales como el bolero, el tango, el vallenato, la salsa y el vals peruano con técnicas del ballet neoclásico y la danza de salón, principalmente. Esto se complementa con las actuaciones y los cantos que se harán en el escenario; Didier Emmanuel y Jesús Murguía son los encargados de entonar composiciones de Agustín Lara, Carlos Gardel y Chabuca Granda hasta las canciones de René Pérez, vocalista del grupo Calle 13.

Entre las canciones que se podrán escuchar en la presentación se encuentran Mujer divina, La flor de la canela, El palomo, Latinoamérica y mambos de Pérez Prado. Además, se hará una recreación de la Arena México, con el fin de hacer un homenaje a la lucha libre en México.

“Puedes sentir un vals al lado de un danzón y aprender de ambos”, menciona la también maestra en pedagogía del ballet por la Escuela Coreográfica de Moscú.

La compañía Ardentía ha recibido colaboraciones de destacados bailarines, coreógrafos y artistas dedicados al teatro como Irma Morales, Ryskul Musabaeva, Alejandro Meza, Guillermo Hernández, Rafael Rosales y Edgar Castelán. Además, se ha caracterizado por realizar espectáculos para públicos de todas las edades. Se han presentado en el Zócalo capitalino, en el Teatro de la Danza y en el Centro Cultural Universitario.

Conformado por 14 bailarines y, con el apoyo de la coreógrafa colombiana Manuela Ospina, Al son latino espera crear, de acuerdo con Pérez, “una reacción favorable por la música en vivo, la interpretación de los bailarines aplicando las técnicas dancísticas y teatrales, así como la combinación de culturas que se da en el escenario”.

Al son latino se presentará en la Sala Miguel Covarrubias de 12 al 14 de abril durante la temporada de ballet en la UNAM. El costo es de 80 pesos con 50% de descuento a estudiantes con credencial vigente de la UNAM, Prepa sí, INAPAM y jubilados del IMSS e ISSSTE. Para mayor información, www.danza.unam.mx.

Al son latino
Del 12 al 14 de abril de 2013

Sala Miguel Covarrubias
UNAM/Centro Cultural Universitario
Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
CP 04510, Coyoacán, Distrito Federal

Fuente: Difusión Cultural UNAM