Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México La Cátedra Bergman revisará las políticas públicas en el cine y las artes escénicas

La Cátedra Bergman revisará las políticas públicas en el cine y las artes escénicas

Correo electrónico Imprimir

El director de escena brasileño Antônio Araújo impartirá un taller sobre intervenciones en el espacio urbano

En su octava sesión, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro se ocupará de explorar las relaciones entre escuelas, políticas culturales y espectáculos, como el resultado de la experimentación que ha dado pie a películas, puestas en escena y planes de estudio escolares.

A realizarse del 2 al 9 de febrero en el Centro Cultural Universitario y en Casa del Lago Juan José Arreola, el encuentro llevará como tema De la docencia y la experimentación a los modelos de políticas públicas de las artes escénicas.

La Cátedra coincidirá con el Festival de Teatro Universitario, cuyo país invitado es Brasil. De este modo, en colaboración con la Universidad de São Paulo, se ofrecerá un amplio panorama de la creación escénica de dicho país a través del taller de la Cátedra, conferencias magistrales y mesas redondas con Antônio Araújo (director teatral), Celso Frateschi (actor, dramaturgo, director y profesor de teatro), Ferdinando Martins (vicerrector de Teatro de la USP), Evaldo Mocarzel (cineasta), Maria Lúcia Pupo (profesora titular del Departamento de Artes Escénicas de la Escola de Comunicações, USP) y Abilio Tavares (director teatral).

Asimismo, se conocerán diferentes ángulos de la producción escénica, del campo artístico y de las políticas públicas en cine y teatro en ambos países.

Como se verá, los ejercicios, modelos, teorías y prácticas del teatro popular en Brasil han enriquecido experiencias en diversas latitudes. Varios protagonistas suman su trabajo a la puesta en escena con la documentación de procesos creativos que aportan al conocimiento y enseñanza del cine y el teatro en todo el mundo. Las nuevas formas de docencia y las aproximaciones a los clásicos abren puertas y caminos para el diálogo entre las artes escénicas y visuales.

Nuevas formas de docencia
Jurij Alshitz, profesor de teatro ruso del World Theatre Training Laboratory, impartió recientemente en el Centro Universitario de Teatro un novedoso programa de formación de formadores teatrales. A partir de años de experimentación en la enseñanza, en este encuentro dictará la conferencia Sobre una nueva docencia artística. Alshitz, para quien la combinación de técnicas, ejercicios y métodos de creación colectiva parten del autoconocimiento y la necesidad de expresar a otros, se presentará el martes 5 de febrero a las 19:00 hrs en laSala Carlos Chávez del CCU.

El dramaturgo mexicano José Luis Ibáñez ha formado parte del CUT y el Colegio de Arte Dramático de la FFyL UNAM como docente por más de cuarenta años. Cofundador del grupo Poesía en Voz Alta junto con Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Soriano, Leonora Carrington y Héctor Mendoza, el académico hablará de su persistente labor en Vivir y compartir las experiencias docentes el miércoles 6 de febrero a las 10:00 hrs en la Sala Carlos Chávez.

Por otra parte, el actor, dramaturgo, director y profesor de teatro brasileño Celso Frateschi explicará cómo, durante la última década, los avances en políticas públicas en Brasil resultan de la coparticipación activa del sector de profesionales y universitarios del teatro y una administración pública sensible a sus demandas. Lo hará en la charla De la experimentación a las políticas públicas en Brasil el miércoles 6 de febrero a las 19:00 hrs en la Sala Carlos Chávez.

Espacios de reflexión colectiva
En susección Encuentros y desencuentros del cine y el teatro, en la Cátedra Bergman se abren espacios de reflexión entre especialistas sobre tópicos especializados.

En Cine y teatro brasileño: hibridación de lenguajes, los brasileños Evaldo Mocarzel (cineasta y dramaturgo) y Antônio Araújo (director de teatro), moderados por el director teatral Abilio Tavares discutirán sobre el encuentro de géneros documentales como la crónica, el reportaje y la bitácora con las libretas de paisajes, los pensamientos íntimos de los intérpretes y las reacciones del público, lo desemboca en piezas audiovisuales resultado del montaje poético de documentos.

El sábado 2 de febrero a las 17:00 horas en la Sal Carlos Chávez hablarán de cómo más allá de la filmación pueden crearse piezas narrativas independientes, aun al inspirarse y dedicarse a retratar el proceso creativo y su encuentro con los espectadores.

En el espacio Documentar la experimentación: bitácoras, investigación y divulgación, los investigadores Maria Lúcia Pupo, Alma Dea De Michel y Gabriel Rodríguez, junto con la bailarina y coreógrafa Alicia Sánchez discutirán las diversas fuentes de los estudios sobre el trabajo teatral. La intención es descubrir cómo cada proyecto implica un recorrido propio que escribe a su vez el itinerario de varias generaciones en diversas latitudes. Martes 5 de febrero, 17:00 hrs, en laSala Carlos Chávez.

Además de acercarse cada vez más y reconocerse como las principales economías latinoamericanas, Brasil y México comparten desafíos para acrecentar sus industrias culturales, teniendo cada uno un contexto y una situación particular.

Finalmente, al reconocerse como las principales economías latinoamericanas, Brasil y México comparten desafíos para acrecentar sus industrias culturales, cada uno con un contexto diferente. Las adecuaciones fiscales, estímulos a la creación, modelos de cooperación, mecanismos de distribución, diálogos entre creadores y legisladores serán motivo de dos mesas, una dedicada al cine y otra al teatro.

Políticas públicas para teatro en México y Brasil: logros, retos y tareas, que se realizará el 7 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Carlos Chávez, reunirá a Ferdinando Martins (Brasil, Vice-rector de Teatro de la USP) y Mario Espinosa, director del CUT, acompañados por el escritor y director Flavio González Mello, quien fungirá como moderador.

Por otra parte, en Políticas públicas para cine en México y Brasil: logros, retos y tareas, el viernes 8 de febrero a las 17:00 horas en la Sala Carlos Chávez, los cineastas Evaldo Mocarzel (Brasil) y Víctor Ugalde (México), moderados por el productor Jorge Sánchez intercambiarán opiniones.

Taller de intervención urbana
Antônio Araújo (Brasil, 1966) es un reconocido director de escena reconocido por su trabajo con el grupo Teatro da Vertigem. Su compañía se hizo famosa internacionalmente por crear presentaciones que dialogaban físicamente con los espacios urbanos. Cada obra nace de talleres en diversas comunidades que participan en la construcción de los discursos y ciudades que también acaban usándose como escenarios. Los procesos de investigación inciden directamente en la creación y producción artística.

Con base en dichas experiencias de reapropian del espacio urbano con el público, Araújo impartirá el taller Intervenciones urbanas en sitios específicos del 4 al 9 de febrero en el Centro Cultural Universitario. El taller, con una duración de 20 horas, se dirige a estudiantes de actuación, cine, comunicación y dramaturgia.

Entre los objetivos se encuentra exponer la relación de disciplinas y herramientas de investigación en el trabajo artístico que facilitan el tratamiento de imágenes y el desarrollo de conceptos sobre los que construir espacios, escenas y planos en el espacio público.

Los interesados deberán tener una práctica profesional en el terreno del cine o teatro, o bien estar inscritos en alguna escuela profesional de cine, dirección de teatro y otras artes escénicas. Además, comprensión de portugués y una carta de exposición de motivos. La cuota de inscripción es de $ 2,100 con 50% de descuento para estudiantes. Mayor información Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , www.catedrabergman.unam.mx, 5622 6217, 5622 7015 y 5622 6959.

Difusión Cultural UNAM