Miércoles, 28 de Junio de 2017

Usted está aquí: Latinoamerica México Invocaciones. Fotografías de Adolfo Pérez Butrón - Centro Cultural Eje

Invocaciones. Fotografías de Adolfo Pérez Butrón - Centro Cultural Eje

Correo electrónico Imprimir

Invocaciones. Adolfo Pérez Butrón.

Temáticamente, “Invocaciones” es un homenaje al arte popular mexicano, realizado por un admirador de las tradiciones de las que emana y mantiene vivas, poseedor de una aguda percepción de las motivaciones sicológicas, eróticas y lúdicas implícitas en ellas y que logra plasmarlas en toda su belleza.

Estéticamente, conlleva el propósito de elevar a planos superiores la expresión del espíritu que las anima.

Si este brillante conjunto de fotografías recuerda por su perfección técnica, referentes clásicos, barrocos y neoclásicos, es porque Pérez Butrón está consciente de que toda paráfrasis estilística, aunque sus objetivos sean radicalmente distintos de los originales, recordará la retoma del manierismo legitimada posmodernamente, que él asume como una estética popular pero enaltecida por una gran inventiva.

De allí que la personalidad del lenguaje fotográfico de Pérez Butrón traspase los límites entre lo sacro y lo profano, para penetrar a estratos espirituales más profundos.

Luis Carlos Emerich


A dos años del torbellino que fue “Invocaciones”, es momento de compartir algunos de los Milagros que se dieron en el proceso.

Mi intención inicial fue rendir un homenaje al Poder Femenino, aquel capaz del prodigio alquímico. El que gesta, el que da vida, el que tanto necesitamos en estos momentos, y que ha sido sistemáticamente aplastado por su contraparte masculina.

Es tiempo de invocarlo, de reconocernos también en él. Lo llevamos dentro. En ese sentido, quién mejor que Tonantzin-Guadalupe para entender ese poder. Tal vez por su enorme fuerza unificadora, tal vez por la posibilidad de una Madre Universal, sabia, llena de amor.

Qué bien nos caería una nueva visita de la más Poderosa, de la Niña Celeste, de la Rosa Mística. Pero no como un evento sobrenatural que diese más poder a nuestros corruptos, sino todo lo contrario, un evento tan íntimo y personal, que nos permitiese restablecer el balance de estas fuerzas primigenias. Un cambio de la conciencia de hombres y mujeres basado en el Amor y que nos permita finalmente una conexión permanente con lo verdadero.

De los Milagros que mencionaba, varios de ellos quedaron plasmados en algunas de las imágenes de esta colección.

Abran su corazón

Adolfo Pérez Butrón
Diciembre del 2013


Adolfo Pérez Butrón
Invocaciones

Inauguración: 12 de diciembre de 2013, 7:00 p.m.

Centro Cultural Eje
Eje Central Lázaro Cárdenas 425,  Col. Navarte, México D.F.
www.e-j-e.com.mx
Tel. 54 40 08 80
Lunes a viernes de 11:00 am a 3:00 pm